De la mano de Ediciones Polares y la traducción de Felipe Cabrerizo, y preciosa portada del ilustrador Laszlito Kovacks se produce el milagro de la edición de un libro de música ( en este caso algo más que música ) de un personaje ajeno al mundo anglosajón ( Alabados sean los responsables de la edición ) que en este caso se centra en la Autobiografía de una de las grandes musas de los años 60 en Francia , la idolatrada Francoise Hardy.
En primer lugar señalar que cualquier libro sobre música de habla no inglesa debe ser un acicate para su lectura para cualquiera que pretenda disponer de una cultura musical y en segundo lugar uno puede llevarse la sorpresa de encontrarse sonidos, y artistas de un nivel magnifico que hasta entonces estaban ocultos con el consiguiente doble gozo no sólo de lo que se escucha sino también de eso tan maravilloso que conlleva el factor de recibir un regalo sorpresa.
Por si acaso la protagonista no les es del todo conocida sólo señalar que pregunten a sus padres por el tema Tous Les Garcons et les filles o pongan su nombre en cualquier buscador de la red y cuando menos visiten alguna de sus iconicas imagenes de época ya que es muy probable que recuerdos les aparezcan por doquier. Nacida al albur del magazine Salut les Copians , esa revista yeye que resultó una espoleta para el desarrollo de la moderna música francesa , pronto pudo apreciarse que su andadura artística estaba más allá de ser una pizpireta cantante de ritmos alegres como muchas de sus correligionarias ya que su tendencía se desarrolla como cantautora de canciones de corte pop intimista provistas de excelentes arreglos musicales con un sonido copiado hasta la extenuación por cientos de artistas hasta la actualidad
La autobiografía de gran prosa se encuentra estructurada como pequeños relatos de episodios de su vida y otros pasajes explicativos de sus pensamientos , temores y anhelos que sirven al lector para entender en buena parte los distintos sucesos y decisiones de su carrera vital. Esta si que es una verdadera autobiografía ya que poco o nada esconde , existe franqueza en lo que narra y no tiembla en reconocer sus errores y temores que a ciencia cierta por lo que cuenta han sido bastantes; es más al que suscribe le dejó una sensación agridulce pues un personaje como Hardy con su importancia en el devenir de la música europea tiende a ser imaginado como alguien con fuerza y carácter y al contrario la incertidumbre, inseguridad, los complejos y cierta sumisión parecen presidir su vida lo que al menos resulta bastante chocante. Muy critica igualmente con su propio trabajo , muy posible por esa inseguridad que lleva dentro de si, no duda en escatimar en elogios a muchos de los artistas que se han relacionado con ella algo que escatima para buena parte de lo suyo . En definitiva una autobiografía nada peculiar que se salta la norma usual de magnificar u ocultar contenidos por la claridad de la exposición de los hechos y la llaneza y sinceridad de sus explicaciones
Como quiera que Francoise Hardy ha estado en el epicentro de la música europea van aparecer por sus paginas desde grandes artistas sajones ( Stones , Dylan, Damon Albarn..) con las anécdotas de sus encuentros y sin callar la opinión de la artista sobre los mismos como el recorrido por más de tres décadas de la historia de la música popular francesa, así como de su cine y su intelectualidad con creces lo más interesante del contenido del mismo . Gainsbourg, Michel Berger, Daniel Filipacchi, Jean Marie Perier, Bambou, France Gall, Yves Montand, J.M. Jarre, Zulawski.Pauline Reage.. y por supuesto el gran Jacques Dutronc , padre de su hijo y su pareja cuya relación tortuosa y extraña preside la vida de la artista , son algunos de los personajes que entre anécdotas y descripciones forman un elenco incomparable y que permite tener una idea de la cultura y sociedad francesa desde el año 1944 hasta el 2008 que pone fin a la narración por lo cual aún no siendo de los que aprecie su obra musical si sirve como un agradable paseo por la historia francesa del siglo XX
Un libro vital y esencial para conocer no sólo a un icono sino también para quedar atrapado por la historia de la música continental que tan parco trato viene teniendo por la historiografía musical más dedicada al mundo sajón.
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