Hace unas semanas que os daba la buena nueva con respecto al nacimiento de la banda castellonense, Gherkins,
Pero antes de hablar de canciones, os vuelvo a recordar la génesis y gestación de los de Castellón. Os transcribo lo ya escrito en aquel post de presentación: «Gherkins es una ‘all star band’ formada por músicos de La Ciudad de La Plana y alrededores contando con la aplastante presencia de un tipo al que admiro siempre por su actitud y su pasión desmesurada por el Rock’N’Roll en todas sus vertientes, os hablo de Mr. Furious, el frontman y vocalista de mis adorados Furious People. Mr. Furious, ¿el ‘workaholic’ de la Costa Este definitivo?…
Pues bien, como os comentaba, la banda se gesta en 2014 por Manu Gil a las guitarras (Dédalo, Seven, El Impacto de Theia, Fightback, The Last Free Music, Concubine, etc,…) y Fernando Wäcamuller al bajo (Jumelo) con la clara intención de parir un engendro desértico influenciado por la escena de ‘Palm Desert’ y cercano también al rock setentero. Las sesiones y ensayos van produciendo ideas e interesantes motivaciones que pican la curiosidad a Rubén que aporta teclados y arreglos.
Es en 2015 cuando la formación se cierra al completo con la incorporación de tres integrantes, Vis a los parches (Aennea, Dédalo, Sevel, The Last Free Music, Malamo, etc,…), el multi-instrumentista Dani a la guitarra solista y el fichaje de lujo, al menos para quien suscribe, contando con el poderío vocal, la garra y la furia de Mr.Furious/El Suarez (Furious People, Fightback, Sevel, Injustice System, Malamo, etc…).»
Y bien, a los dos cortes editados en su Bandcamp se añaden otros dos que nos dan más pistas de qué anda buscando el combo de la Ciudad de la Plana. Ya os comenté con el primero, «Siempre juntos», cantado por Mr. Furious en castellano, que se decantaban por el ‘vintage’ aunque con ese sabor ‘desert rock’ tan característico de Sky Valley como formaciones como Spiritual Beggars; el segundo es más ‘rocoso’, con el ‘fuzz’ y la distorsión Kyuss/Fu-Manchu en primer plano y con la voz de Mr. Furious cambiando de registro radicalmente a un timbre más melódico y nasal, como si de otro cantante se tratase. Con los temas que sí están en formato físico, «Sex On The Beach» y «Lluna Nova», vuelvo a seguir comprobando la amplitud de miras y matices que quieren esbozar Guerkins pues «Sex…»
Desde aquí y desde ya, os digo que Gherkins no sólo se van a conformar con riffs monolíticos, densidad y distorsión, me da en la nariz que van a ser un ente más complejo, rico e imprevisible de lo que, a priori, todos nos esperábamos. Y no podemos más que celebrarlo…
[youtube id=»GSUj_XoesEY» width=»620″ height=»360″]
0 comentarios