Los que amamos el Metal tenemos la suerte de poder disfrutar de uno de los pocos festivales, por no decir el único, que ofrece todo un amplio catalogo de bandas exclusivamente Heavys en todas sus variantes, y ademas en nuestra querida Barcelona. Ubicado en la ciudad de Santa Coloma de Gramanet,unida al resto de la Ciudad Condal en uno de sus extremos,y super bien comunicado, el emplazamiento del recinto conocido como Can Zam acoge un festival que en su ya tercera edición, va creciendo en calidad, a tenor del nivel de las bandas que componían el cartel este año.
El complejo del festival esta muy bien estructurado porque no falta ningún tipo de servicio y en áreas muy diferenciadas para la fácil accesibilidad, dependiendo de la actividad que se quisiera realizar. Una amplia zona de servicios casi en la entrada, otra mas reducida en el otro lado del recinto; una gran oferta alimenticia y barras muy bien ubicadas cerca de los escenarios, que ademas dichas barras tenían dispensadores de «llovizna» muy necesaria para las fuertes temperaturas y el «solazo» que se «gozaron».
Una espacio llamado Rock Fest Cafe compuesto de un buen grupo de bancos y mesas donde poder reposar en algún momento de la jornada, mas una grada protegida,bastante zona enmoquetada, sobre todo zona de escenarios, para que no se levante demasiado polvo, ya que el recinto es arenoso,y sin faltar zonas de movilidad reducida, mercadillo y la zona de Merchandising Oficial, ademas de una pequeña carpa donde alguna de las bandas firmaban a los fans y una carpa solidaria donde lo que se recogía de la venta de piezas de otros eventos anteriores (posters,camisetas,fotos firmas, entradas, pases etc.) iba destinado a ASDENT, Asociacion de la enfermedad de Dent.
Este año, como novedad, se han colocado,en diferentes puntos, una guitarra y una batería gigantes para el que quisiera se hiciera alguna foto, un castillo donde en su frontal te podías hacer una foto con una reproducción de un dragón , y sentado en el «trono de hierro» de Juego de Tronos. Y muy significativo también, la carpa dedicada a Motörhead, en un claro homenaje Lemmy Klinmister, en la cual solo se servia jack daniels con cola y te «tatuaban» un as de picas, podías ver alguna de las pequeñas actuaciones que ofrecían a lo largo del día la banda tributo Motorhits, y podías plasmar tu firma o tu pesar en un par de amplios murales con la figura de Lemmy.
Muy de agradecer que estén los dos escenarios pegados el uno al lado del otro, porque es la manera de que fácilmente puedas disfrutar de todas las actuaciones seguidas que quieras ver, amen de la nueva carpa que se monto este año para fin de fiesta de cada día con actuaciones el viernes de Boni (ex Barricada),e l sábado 77, y la banda femenina Thunder Mother el domingo.
Por problemas personales y de logística, este primer día solo pude ver a las cinco ultimas bandas de esta primera jorada, alguna de las cuales tampoco me dicen nada (todo mi respeto a los fans), lo cual paso a narraros. Entré en el momento en que estaban en el escenario MAGO DE OZ, una de las que no soy seguidor, porque aunque hay que reconocerles las legiones de fans y que en directo suenan muy bien, siempre me han sonado a fiesta de pueblo y no les veo nada serio….
Impresionante el show de KREATOR!!!
Sin ser un gran seguidor de Trash (solo me gustan algunas bandas y en directo) me tengo que quitar el sombrero delante de estos musicazos que ofrecieron un show, tanto a nivel montaje como musicalmente hablando, completísimo y de nivel ,dando comienzo con «Enenmy of God», que ya hacia presagiar lo que seguiría porque nos «peinaron». El sonido a lo largo del festival fue de una calidad superior y la banda lo aprovechó a tope para reventar tímpanos con «Phobia»,»Warcurse» o «Phantom Antichrist» y «Pleasure to Kill» y es que por eso estos alemanes son una de las máximas representaciones del Trash Europeo.
Cambio de tercio total…. con MICHAEL SCHENKER
El siguiente en subir al escenario seria el señor MICHAEL SCHENKER, que aunque a estas altura ya no tiene que demostrar nada, no deja pasar la oportunidad de hacernos rememorar buenos momentos con su arte, y es que casi escuchamos la mitad de su «Rock Will Never Die» acompañado por la misma banda con la que realizo esa gira!!!,Comienzan con la instrumental «Into the Arena» y «Attach of the Mad Axeman», sonando entre otras también «Rock My Nigths Away» o «Armed and Ready», sin olvidar los clasicazos de UFO «Doctor Doctor» y «Rock Bottom», en el cual intercala su solo para lucimiento personal y goce del respetable,reafirmando sobre las tablas que sigue en plena forma.
He de reconocer que los he visto 3 o 4 veces, pero sigo sin pillarles el truco a BLIND GUARDIAN, reconociendo que hacen muy buena labor y que su cantante y frotman Hansi Kürsch canta muy bien, no los he seguido, a lo mejor, con la atención que se merecían, y es que en los noventa muy pocas bandas de la «oleada» llamada Metal Alemán, hicieron mella en mi, y por la reacción del publico fue una gran actuación muy aplaudida.
Y llegamos uno de los momentos mas esperados del festival: la actuacion de KING DIAMOND.
Y es que el danes hacia muchos años que no pasaba por estas tierras , y que mejor ocasión que venir a tráenos las gira en la cual interpreta integro su famoso «ABIGAIL». Con un atrezzo compuesto de escaleras a cada lado de la batería, lleno de gárgolas y toda una ambientación gótica, después de la intro «Out From the Asylum», en la que aparece la anciana en la silla de ruedas, abren con «Welcome Home» y «Sleepless Nigths». «Helloween» y «Eye of the Witch» dan paso a la única concesión que se hace a MERCYFUL FATE, que son «Melissa» y «Come to the Sabbath», todo ello muy bien interpretado tanto por la banda,con el incombustible Andy LaRoque a la cabeza y su maestría a la guitarra, y un KING en estado de gracia vocal.
Llegamos a la mitad del show, y sonando como segunda intro «Funeral», sabemos que da comienzo «ABIGAIL», el cual compone entero esta segunda parte del espectáculo ademas con una puesta en escena mas teatral si cabe, ya que en esta parte del espectáculo una actriz interactua con el cantante para narrarnos la historia que acontece en el disco a lo largo de 7 cortes impresionantes.
Un espectáculo digno de ver y escuchar que puso punto y final a nuestra primera jornada de festival.
Texto: FerKiss
Fotos: Metalmaniac Allisul
0 comentarios