hisHace unos días, brujuleando en una Librería, de las pocas que van quedando, pero que se mantiene por su inmejorable situación geográfica y por recoger un variado de estilos, amén de incluir libros de bolsillo, me hice con esta HISTORIA DEL ROCK SINFONICO. Está escrita por Christian Aguilera, periodista y licenciado en Biología que se ha dedicado a la escritura sobre música y cine.

Esta HISTORIA DEL ROCK progresivo incluye la trayectoria de 6 grupos fundamentales: PINK FLOYD, YES, GENESIS, MARILLION, CAMEL y KING CRIMSON. El libro me gusta y se lee con atención. Es una larga historia que recoge la evolución de los diversos grupos que forman el rock sinfónico, NO TODOS, ya que sería inabarcable.
Está muy bien expuesta la historia de PINK FLOYD, así como la trayectoria del grupo GENESIS, con Gabriel y sin Gabriel. He aprendido mucho sobre YES, y también sobre KING CRIMSON. No conocía la importancia de MARILLION en el rock progresivo.

Si que he echado en falta un comentario más detallado sobre la trayectoria personal de los componentes de cada grupo, más actualizada diría yo.También el apartado de fotos, imposibles de conseguir, por las que habría que pagar bastante, al tener que abonar un copyright. No quiero entrar en detalles aquí de lo sucedido en uno u otro grupo.

Si quiero señalar que hoy en día el progresivo está en continua evolución, y que LIBROS COMO ÉSTE aumentan el conocimiento sobre el rock sinfónico. Hay numerosos grupos, revistas, festivales y música editada, que están de actualidad:

MARILLION publica el 23 de septiembre un nuevo disco (FEAR).
KING CRIMSON va a editar en 2016 un recopilatorio con sus últimas actuaciones en vivo.
YES sigue en la brecha, pesar del fallecimiento de CHRIS SQUIRE y de la baja de ALAN WHITE.
PINK FLOYD no siguen en la brecha, pero DAVID GILMOUR y ROGER WATERS SIGUEN EN ACTIVO. Gilmour editó hace muy poco tiempo Rather Than Look y está de gira Europa.
Roger Waters presentó una pelíula sobre EL MURO.
PHIL COLLINS (Genesis), editará en Octubre de 2016su autobiografía: TODAVIA NO ESTOY MUERTO.
Steve Hackett (Genesis) , aparte de hacer nueva música está de gira con sus temas y con los primeros de GENESIS.
PETER GABRIEL (Genesis) va a terminar la gira por USA con STING, y se habla de que tiene un album nuevo hecho..¿?
Tony Banks (Genesis) sigue haciendo música orquestal.
Mike Rutherford aparte de Mike & the Mechanics, ha ESCRITO UNA AUTOBIOGRAFÍA: THE LIVING YEARS, inédita en España.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

la no vida

la no vida

la no vida "El veneno fue la cura". Megadeth   Empecé a pasarlo mal demasiado pronto, vivía sin vivir, sufriendo con todo el cuerpo; sin espacio para la expresión del dolor, —como hacen los artistas. Las respuestas han llegado tarde, —ha sido necesario mirar...

el oficio

el oficio

A veces, son más las ganas que la propia escritura. Si me adelanto no consigo nada bello. Sin embargo cuando inesperadamente brota una idea, incluso sin ganas, escribo y me sorprendo a mí mismo navegando entre ese mágico espacio intermedio entre lo que es y lo que no....

es posible

es posible

Es posible que los miembros de una familia se sienten a la mesa y no se encuentren nunca. Hay ingenieros trabajando en esto. Es fácil y probable, que al pasar los años, se desconozcan cada vez más. Solo en ocasiones, llegarán a coincidir en el presente. Cada uno con...

belleza

belleza

Era tan guapa que no llamaba la atención; como le pasa a todo lo que es inalcanzable.  

esta paz

esta paz

Esta paz blanca, esta quietud sin significado que me envuelve, se quiebra por el canto de un pájaro; extensión de la alegría incontenible de Dios.  

Pin It on Pinterest