haCircus Maximus son, sin lugar a dudas, una de las bandas de cabecera para todo aquel que guste del Metal progresivo y, además, sea irredento fan del Metal escandinavo. Formados en el año 2000, y con tres discos en su haber, brillan por su eclecticismo a la hora de enhebrar canciones y discos en los que, sin pudor alguno, mezclan todo tipo de elementos de la música Pop y del Pop-rock, Hard Rock y del Rock, con los de su género matriz. Ante la inminente gira por nuestro país en el mes de marzo los tenemos charlando para Rock, the Best Music.

1.-Habéis sacado tres discos. Tres álbumes en los que siempre habéis evolucionado más allá en cuanto a vuestra propuesta musical. ¿Qué encontraremos en Havoc?

Bueno. Creo que encontrarás un álbum muy diverso. Tiene un amplio espectro de influencias musicales: música progresiva, contundente y emocional. También tiene Pop y Metal, pasando por grandiosos pasajes instrumentales, mezclados en un espacio musical que permite a los instrumentos «respirar».

2.- Es asombroso lo mucho que, en mi humilde opinión, habéis evolucionado en tan sólo tres discos. Son trabajos en los que no sólo hay potencia, sino también mucha melodía y técnica. ¿Qué papel han desempeñado Queensryche en vuestras vidas? En la guitarra de Mats Haugen hay mucho de Chris DeGarmo.

No es ningún secreto que hemos sido y somos fans de Queensryche. Han dejado -y todavía dejan- un gran vacío en el Rock y Metal progresivo. Lo de Chris DeGarmo es que nos inspiramos en muchos estilos musicales a la hora de componer.

3.- El patrón del Rock y Metal progresivo siempre ha sido canciones largas, complejas, con muchos elementos de las grandes suites de ópera, con mucho virtuosismo y un gran sentido de la melodía. Vosotros demostráis todo eso, pero con canciones de entre cuatro y seis minutos en su gran mayoría. ¿Cómo lo hacéis?

Bueno, tú has hecho referencia al “estándar” del Rock progresivo como el de las canciones largas y excesivamente complejas. Cuando hacemos canciones, nunca pensamos en la longitud de las canciones, sino en lo que éstas nos pueden aportar tanto a nosotros como a los fans. No veo ningún motivo para hacer una canción de más de seis minutos de duración porque sí. Otra cosa bien distinta sería lo que ésta podría significar para nosotros. Siempre ha sido nuestro estilo: buscar qué nos aporta, qué nos puede diferenciar de otras bandas y, por supuesto, romper las reglas.

4.-¿Nunca habéis tentados de grabar una canción de más de veinte minutos como Atom Heart Mother, The Gates of Oblivion o Cinema Show? Sería un reto para vosotros y una sorpresa para vuestros seguidores.

Nosotros tenemos canciones de más de veinte minutos, como ésas a las que haces referencia. Se encuentra en nuestro primer álbum y es la canción número ocho. The 1st Chapter se llama. Te invito a que la escuches y disfrutes.

5.-Sobre Havoc habéis dicho que es un trabajo que gira en torno a sucumbir al fuego y en hacer frente a las consecuencias de nuestros actos cuando están ocultos por el amor hacia otros y hacia nosotros mismos. Es una forma bastante poética de definir un álbum. ¿Hay mucho de poesía en Circus Maximus? ¿Qué os inspira a la hora de escribir letras?

Sí, es cierto lo que dices. A nosotros nos inspira la lucha. El hombre tiene que enfrentarse a muchos obstáculos en esta vida para hacer lo que verdaderamente quiere. Es su razón de ser. Escribimos ahora desde otro punto de vista, por la sencilla razón de que somos diez años más viejos –risas-, y las vivencias, por supuesto que cuentan. No somos la típica banda de Metal progresivo que habla de Dragones y Mazmorras

6.-Noruega es un país que ha proporcionado grandes grupos tanto para el Rock como el Metal. ¿La revolución que supuso el Black Metal y el Inner Circle en vuestro país sigue estando ahí o, por el contrario, la escena musical de vuestro país se ha diversificado más?
Es cierto que es muy difícil disociar el nombre de Noruega con el del Black metal, pero con los años se ha equilibrado y ahora hay muchos más grupos en otros estilos musicales. Nuestro país está renaciendo en ese sentido. No sería justo hablar sólo del Black metal. Por ejemplo, en el Metal progresivo, están saliendo muchas bandas interesantes. Noruega está dando una escena muy interesante.

7.-Sobre vuestra gira. ¿Cuántas fechas confirmadas tenéis por el momento? ¿Os veremos en alguno de los grandes festivales europeos?

Sí, claro. Hemos hecho nuestra gira propia como cabezas de cartel, y no podemos estar más orgullosos de nosotros mismos. Próximamente, viajaremos a América Latina y a América del Norte para continuar, al igual que Asia. Será una experiencia excitante. Lo de los festivales está por confirmar.

8.-En España desembarcaréis a mediados de marzo. ¿Qué recuerdos tenéis de nuestro país? ¿Notáis mucho la diferencia entre el público de los demás países del continente y el español?

Amamos vuestro país y al público español. Es muy pasional y entregado, y siempre responde muy bien a nuestra música. La gente no para de cantar nuestras canciones, y uno siempre tiene ganas de volver.

9.-¿Hay un antes y después tras la gira que hicisteis con Symphony X? Porque girar con uno de vuestros grupos favoritos os tuvo que ayudar también a la hora de enfocar vuestra música, ¿verdad?

Quizás no en la música, pero sí en cómo estructurarnos a nivel de banda. Hemos girado con Kamelot, Queensryche y con ellos. Y sólo cuando hemos compartido cartel con ellos, hemos llegado a la conclusión de que estábamos listos para liderar nuestro propio tour. Les debemos muchos a esos grupos.

10.-Ha sido un placer charlar con vosotros. ¿Algún mensaje que le queráis dejar a vuestros fans en España y a los lectores de esta web?
¡El placer ha sido nuestro! Siempre es un placer tocar en uno de nuestros países favoritos. Agradecemos mucho el cariño mostrado y la confianza depositada en nosotros. Fue genial estar en Madrid y Barcelona, y no vemos la hora de volver. ¡Muchas gracias!

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest