"Insanity & Genius" (Anniversary Edition)El próximo 6 de Mayo verá la luz Insanity And Genius (Anniversary Edition) de Gamma Ray. Esta re-edición del tercer LP de Kai Hansen y compañía – originalmente lanzado el 28 de Junio de 1993 – viene avalada por una re-masterización del material original, realizada por Eike Freese (Deep Purple, Dark Age, etc…), y por una considerable cantidad de material extra que, en mi opinión, es lo que realmente convierte en interesante este “nuevo” lanzamiento.

Aunque Insanity And Genius nunca fue de mis favoritos, reconozco que es un disco al que le tengo mucho cariño; en él se intuía claramente que algo grande se estaba cociendo en la trastienda y que desembocaría en lo que es, sin duda, la mejor etapa de Gamma Ray: Land Of The Free (1995), Somewhere Out In Space (1997) y Powerplant (1999).

Posteriormente, en Blast From The Past (2000) la banda realizó un gran homenaje a Insanity And Genius con la re-grabación de tres de sus canciones: “Tribute To The Past”, “Last Before The Storm” y “Heal Me”. Cantadas por el propio Hansen, en una época en la que su voz todavía mantenía la magia de los Helloween primitivos, los temas gozaron de un sonido y unos arreglos muy superiores a los originales. Dicho sea de paso, creo que Blast From The Past es de las pocas ocasiones en las que una banda ha dado en el clavo con la re-grabación de su material antiguo.

En este Insanity And Genius (Anniversary Edition) la re-masterización ha dado un toque más potente al material original, aunque la batería ha ganado un protagonismo excesivo en ciertos pasajes, en detrimento de los archiconocidos arreglos de guitarra de Gamma Ray que ya son una seña de identidad de la banda y que, como digo, en algunos momentos han quedado algo escondidos.

Las canciones re-masterizadas son las que vieron la luz en la versión estándar del LP. “Heroes”, que apareció en la edición japonesa del álbum, se ha quedado fuera. Escuchando el material a día de hoy “Future Madhouse” me sigue pareciendo el mejor tema de este disco, y uno de los mejores de la carrera de Gamma Ray.

La portada de esta re-edición está remozada y, aunque respeta el diseño original, su estilo es mucho más cercano a los últimos trabajos de la banda.

Gamma Ray – Insanity And Genius (Anniversary Edition): Extras

Como ya dije anteriormente, el verdadero valor añadido de esta reedición se encuentra en los extras. Al menos de cara a los que ya conocíamos el material original. Las versiones Demo de “Money”, “The Silence” y “Sail On” (todas cantadas por Ralf Scheepers) dejan claro que la banda poco improvisaba en el estudio. Llevaban bien atadas las producciones previamente.

El material adicional también incluye las grabaciones «en vivo» (desde los Chameleon Studios) de “Valley Of The Kings” y “Heaven Can’t Wait”. Aquí la voz de Hansen está muy justita y, aún así, demasiado bien. Quien haya visto a Gamma Ray en directo sabe de lo que hablo. Por lo demás, estos dos temas captan muy bien la esencia de directo que la banda siempre ha tenido: guitarras más potentes que cubren el vacío de esos faraonicos arreglos de estudio.

Pero el material extra no acaba aquí. También encontramos una mezcla alternativa de “Space Eater”, sobre-titulada como “Rough Mix Horus Studio”, una interesante versión extendida de “Gamma Ray”, versión del tema de Birth Control que apareció en Insanity And Genius y otra cover, en este caso de Judas Priest: “Exciter”. Esta última versión, perteneciente a la etapa Scheepers, ya se pudo escuchar en el segundo volumen del recopilatorio A Tribute To Judas Priest, Legends Of metal. En definitiva: Mucho e interesante material que hará las delicias de los fans de Gamma Ray.

Tracklist:

  1. Tribute To The Past
  2. No Return
  3. Last Before The Storm
  4. The Cave Principle
  5. Future Madhouse
  6. Gamma Ray
  7. Insanity And Genius
  8. 18 Years
  9. Your Time Is Over
  10. Heal Me
  11. Brothers
  12. Valley Of The KIngs (Directo desde los Chameleon Studios)
  13. Heaven Can’t Wait (Directo desde los Chameleon Studios)
  14. Gamma Ray (Versión extendida)
  15. Money (Demo con Ralf Scheepers)
  16. The Silence (Demo con Ralf Scheepers)
  17. Sail On (Demo con Ralf Scheepers)
  18. Space Easter (Rough Mix Horus Studio)
  19. Exciter (Cover de Judas Priest)

GAMMA RAY: Insanity And Genius (Anniversary Edition)

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest