GAELBAHDesconozco que si como dice uno de mis compañeros de web, será cuestión de generación o entorno, pero para mi, las portadas de los discos,  me siguen pareciendo algo fundamental, que queréis que  os diga. Que si, que ya me se el refrán de memoria, pero si algo ha sido importante en el heavy metal, a través del tiempo, es el diseño de sus carpetas, con mayor o menor acierto, pero siempre buscando el impacto visual, y que no queden dudas de lo que corre por sus surcos.

Es como los nombres de las bandas, siempre me ha gustado más la sonoridad que tenían estos en otras épocas, aunque por suerte, hay grupos que se niegan a que eso se pierda. Pero volviendo a las portadas, para mi son muy importantes, la verdad, porque la música se complementa con el juego visual, y más para los que aún nos seguimos dejando una pasta considerables en discos originales. Por eso, mi atención creció muchísimo cuando vi la portada de «Häxan», segundo disco de los heavys andaluces, Gaelbah, para  el que han tomado como primer encuentro con su trabajo, una estupenda portada de uno de los mayores pintores que ha dado la historia, y que supo como nadie vincular su arte con la oscuridad, como es Francisco de Goya, y su obra «Las brujas», cedida por la  Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, y que casa con el título del disco, sacado de la película dirigida por Benjamin Christensen en 1922, «Haxän, la brujería a través de los tiempos».

 Si eso no es suficiente para levantaros la curiosidad por escuchar este segundo disco de Gaelbah, también podría contaros, que colaboran con ellos, dos conocidos personajes como Blaze Bailey (ex Iron Maiden) y Ralf Scheepers de los Primal Fear y culpable de ese gran disco que fue el primero de Gamma Ray. ¿Aún quereis más?, pues al turrón, porque estos tipos se han marcado un disco cojonudo, que se alinea junto a una serie de nuevas formaciones, que están realzando el heavy metal, después de unos años, (y esto es una opinión personal, que conste), de devaneos entre tanta espada, dragones e intentos de afiliarse a las hordas del continuo doble bombo del power metal. Abren con la canción que dan nombre al disco, y ese riff huele a los mejores Maiden, que ya te pone en alerta. «Salvation» suena muy heavy, mucho, con una base rítmica contundente y la voz, muy bien, dándole fuerza. Más oscuro es «Burn the gods», donde los riffs suenan durísimos. «Searching for the light», es puro heavy metal tradicional, y la voz de Alejandro puede llevar a creer que esta es la canción, en la que participa Scheepers. 

  «To hell» sigue el mismo sendero, heavy metal sin más aditivos, un toque tradicional y un estribillo fantástico. «Black widow» cuenta con Blaze a la voz, aportando con su voz otro registro a la canción, un toque más pesado. En «Live your pain», si que es la voz de Scheepers la que suena, en un espectacular duelo de voces, y unas guitarras tremendas. Como las que suenan en «World on fire», en la que el vocalista, Alejandro se luce a gusto, dejando claro que es un tipo al que tener en cuenta. «Night on bald mountain» se mueve por los raíles del metal de corte alemán. Llegando casi al final del disco, nos encontramos con la balada, «The chosen one», que sin ser el punto fuerte del disco, está muy trabajada con las orquestaciones y ese aire épico que le imprimen. Para acabar, «Black Widow II», esta vez cantada por Alejandro, y que para mi gusto, queda mucho mejor con sus registros y su forma de cantar, que cuando la encara el ex- Wolfsbane/Iron Maiden. Reconozco que mi fe en el heavy metal actual, se balance muchas veces peligrosamente, desde hace ya años, pero es gracias a discos como este, que no pierdo la esperanza.

GAELBAH – Häxan

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...