freeA semejanza de aquella duda existencial de mi juventud, donde entre los colegas nos dividíamos entre los que eran más partidarios de los Stones y los de Los Beatles, en su momento surgió el enfrentamiento entre los que declaraban que Free fueron más grande que Bad Company y viceversa!

Lo cierto es que ambas bandas de Rodgers tenían mucha garra y personalidad, aunque particularmente quizás Free me tiraba más debido a que entre sus filas tenían al gran Paul Kossof, un tipo tan bueno con la guitarra como para auto destruirse, una lástima! Pero parece que está en los genes del Rock and Roll que muchos genios desaparezcan rápidamente.

El primer disco de Free, el inconfundible Tons of Sobs grabado en noviembre de 1968  me fascina ya de por sí con su espectacular portada, pero amigo es que en su contenido se cuece, se destila 100% Blues Rock de alto octanaje, Blues del bueno en una palabra. Lamentablemente el disco fue un fracaso comercial, una verdadera pena, pero muchas grandes obras ha pasado sin pena ni gloria porque en su momento no se les presto la suficiente atención. Cosa que sigue pasando a día de hoy con la cantidad de novedades que inundan el mercado a diario.

El tema que da título al disco, el “Tons of Sobs”, “toneladas de sollozos” es una expresión coloquial para definir «un montón de pasta”. Cosa que consiguieron posteriormente, aunque tuvieron que currarselo un poco mas que otras bandas, ya que el éxito vendría en su tercer trabajo como todo sabeis con “All Right Now” que aparecia en su disco Fire and Water.

En aquella época ningún miembro de la banda tenía aún veinte años , el bajista Andy Fraser era el más joven con sus  tan sólo dieciséis años de edad, pero a pesar de ello, ya había tocado junto a John Mayall. Ocho de los diez temas del álbum eran originales de la banda, un hecho curioso para un álbum de debut, ya que la mayoría de las bandas utilizaban un máximo de “Covers” para rellenar su primer disco.

La banda firmó con Island Records y Guy Stevens fue contratado para producir el álbum el que más tarde se convertiría en el loco que produjo London Calling (solo hay que ver el documental sobre aquellas grabaciones para cerciorarse que aquel tipo estaba realmente como una regadera) La verdad es que cada miembro de Free estaban tocados por la gracia de “Apolo” y “Hathor”.

Aquí la banda tiene esa inmediatez  y ese hambre de querer conquistar el mundo. Esto se nota en cada tema, en cada nota. Desde la introducción fantasmagórica de «Over the Green Hills (Part I)» con «Worry» y «Walk in My Shadow» los tres temas iniciales escritos por Rodgers en solitario, ya sabes que de aquí va a salir algo grande, muy grande.La guitarra de Paul Kossof es punzante, electrizante, unica, con muchisima personalidad, es el perfecto compañero de Simon Kirke. Ambos se conocen por haber sido ya miembros del grupo Black Cat Bones.

“Wild Indian Woman” demuestra aún mas de lo que es capaz de hacer la banda, “Goin’ Down Slow” son ocho minutos de blues sentido con unas filigranas emotivas que te llevan al éxtasis. Es uno de los dos temas que no son de la banda; este es un blues escrito por St. Louis Jimmy Oden, y popularizado por Howlin’ Wolf en su disco Rocking Chair Album , otro disco de Blues a poseer con urgencia si aun no lo tienes. Con ”Listen! I Was Born By A River”, se abre la cara B, “I’m A Mover”, y seguimos escuchando blues y mas blues tremendamente adictivo. Llegamos a la majestuosa “The Hunter”, grabada por primera vez por Albert King, difícilmente se le puede hacer sombra, pero tanto Paul Rodgers , como Kossoff aquí vuelven a estar magistrales como prácticamente todo lo que hicieron! Ike y Tina Turner y Gov’t Mule son también otros maestros que supieron sacarle la esencia a este temazo pero nunca como lo hizo Free.

“Moonshine”, es otro blues, pero espectral, con una bajo flexible y una guitarra sugestivamente sensual. ” Sweet Tooth”, sigue con el mismo nivel alto con el que empezaba el disco, aquí son tintes de jazz pasados por la batidora Free. Increíble obra de debut, un monolito de British Blues, con guitarras afiladas, ritmos subyugantes y groove , mucho groove!

El disco finaliza con el pequeño epilogo “Over The Green Hills Pt II”, cerrando el bucle como los grandes maestros en los que se conviertieron! Remasterizado en Abbey Road y con los extras de ocho bonus tracks, «I’m A Mover”, ‘Guy Stevens Blues»» Sweet Tooth «, » Visions Of Hell’, “Woman By The Sea «» Over The Green Hills, «Moonshine» y «Waitin’ on You .Fans de Blues, de guitarras aceradas y de voces como pocas han existido ,este es vuestro disco!

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

 Ya lo dijo Bowie: "Los 80 pertenecen a Prince". Cierto que Michael Jackson era una estrella más masiva, pero la creatividad de Prince no tenía rival. Mientras Jackson sacaba un disco cada 4 años bajo la batuta de Quincy Jones y Epic Records, Prince sacaba de quicio a...

The Greatest Show On Earth – Horizons

The Greatest Show On Earth – Horizons

Esta original banda inglesa, tomó su nombre de la maravillosa película de Cecil B. DeMille sobre el mundo del circo. Un nombre difícil de llevar, ya que conlleva, el manifestarlo. “El Mayor Espectáculo En La Tierra” se formó originalmente en 1968 por el guitarrista...

Toe Fat – Toe Fat

Toe Fat – Toe Fat

Toe Fat es otro de los tantísimos grupos caídos en el olvido o simplemente de esos que al tener tan corta carrera musical son desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien no han cambiado el curso de la música, siempre aportan algo diferente y nos descubren las...

Return to Magenta – Mink DeVille

Return to Magenta – Mink DeVille

Publicado en 1978, “Return to Magenta” fue el segundo álbum de la banda Mink DeVille. Contó con dos ilustres amigos de Willy, Steve Douglas al saxo, quien trabajó junto a Phil Spector, Brian Wilson, Aretha Franklin, Elvis Presley y muchos otros como Dr John al piano,...

Grateful Dead – Workingman’s Dead

Grateful Dead – Workingman’s Dead

Junto a “American Beauty”, ”Workingman's Dead” es uno de los trabajos mas aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos. Los Dead sorprendieron a todos con este magnífico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana, canciones breves...

Pin It on Pinterest