Seguimos viajando a través del mundo de la mano del rock progresivo y aterrizamos en Alemania, un país al que seguramente volveremos, ya que sus tierras dieron a luz a muchísimos grupos de lo más interesantes.

Hoy nos vamos adentrar el mundo cósmico de Eloy y de su disco Silent Cries and Mighty Echoes, posiblemente no sea el típico disco que siempre se recomienda, pero es un disco excelente y a tener muy en cuenta, obligatorio tener en cualquier buena discoteca particular.
ELFormados en 1969 su nombre proviene del libro La Máquina del Tiempo de H.G Orwell,  donde los Eloi, son una de las estirpes humanas del futuro. Eloy es el grupo de una sola persona; el guitarrista Frank Bornemann, alrededor del que ha gravitado diferentes miembros a lo largo de los años. A pesar de ser un grupo alemán surgido en los años setenta su música no tiene nada de Krautrock y se desmarcan más bien por un estilo a los Pink Floyd más cósmicos.

Con Silent Cries and Mighty Echoes la banda se despide de su line up original, y si quisiera resumir su contenido en algunas líneas con deciros que entre sus surcos encontrareis una epopeya espacial con un montón de cambios de ritmo, un sonido sideral, hechizante con grandes líneas de bajo y una percepción del espacio impresionante.

Lanzado por el icónico sello “Harvest”, el disco posee como dios manda en el prog, una portada que deja la imaginación volar mientras uno escucha lo que esconde en su interior. Confeccionada por Winfried Reinbacher que continuo su colaboración con la banda tres discos más.

Ya desde su inicio con la intro de “Astral Entrance” y “Master of Sensation” uno parece que está escuchando un disco de los Pink Floyd, pero una vez que la voz de Frank Bornemann hace su aparición, Eloy toma su personalidad. Su inglés con acento alemán otorga un indudable carisma a la música. Los teclados de Detlev Schmidtchen han creado escuela, hipnóticos, martilleando los sentidos. Bajo, guitarra y teclado van abriéndose camino, surcando el espacio sideral para enganchar con “The Apocalypse” épica composición en tres partes que terminan de coronar la cara A. “The Apocalypse” con su vaporoso órgano omnipresente siempre como un telón de fondo crea un ambiente típico del progresivo de aquella época. Un ambiente frío, desangelado, por momentos dejándote caer en una aletargada y placentera narcosis. Parte de ello lo consigue la dulce voz de Brigitte Witt que sobrevuela con pinceladas “the Vison-Burning” el ecuador del tema.

[youtube id=»VLJvO9y9ayM» width=»620″ height=»360″]

Con ello llegamos a ”Pilot to Paradise” que abre la cara B con unos ritmos más pegadizos y más progresivos¨; las guitarras eléctricas están más presentes, combinado empíreos arpegios con trallazos más férreos. Siempre la voz de Bornemann subyugando como en “De Labore Solis” un tema que fue el primero que escuche de la banda hace años en una cinta que me confecciono un amigo, en donde Eloy compartía protagonismo con otras bandas como Pavlov’s Dog y/o Man; aquella cinta me hizo descubrir muchos grupos y seguir amándolos. “Mighty Echoes” sigue con la misma tónica que el resto de las composiciones, es decir un trabajo fabuloso de teclado y certeros riff de guitarra. “Silent Cries and Mighty Echoes” es tan esencial como perfecto, un disco implacable para los oídos.

Sin duda alguna este es el disco más Floydiano de la obra de Eloy. He leído muchas críticas y comentarios declarando que Eloy copio a Pink Floyd en un montón de cosas en este disco. Sin embargo, oigo su influencia pero no la copia, ni el plagio. Muchos escucharan ecos de “Shine on You Crazy Diamonds” de “Echoes”, pero no se dejen engañar; “Silent Cries and Migty Echoes” tiene su propia personalidad y merece estar en el panteón de los grandes discos de lo que se llamó el rock cósmico. Una música que tomaba su inspiración en los viajes de LSD y las novelas de ciencia ficción. Este disco llego justo después del increíble álbum «Ocean» que fue su gran éxito, y supieron mantener el mismo nivel de alta calidad, llegando a su apogeo de su carrera creativa. Una obra maestra de la época de oro del Progrock.

Luego siguieron pero nunca volvieron a estas cuotas a pesar de lanzar discos tan interesantes como Colours y Ra.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

6 Comentarios

  1. Luis Cifer

    No los conocía, gracias por el aporte. Les daré unas cuantas escuchas que veo que las merecen. La influencia Pink Floyd es innegable pero parece que tienen algo propio que aportar.

    Responder
    • Tsi-Na-Pah

      Gracias amigo Cifer, es un grupo con unos cuantos discos maravillosos.Merecen que se indague en su discografia.

      Responder
  2. Fernando

    Maravilloso grupo con un sonido perfecto y armónico, tengo toda su discografia, muchas gracias por este tipo de artículos, casi nadie comenta porque seremos muy pocos los que disfrutamos del Rock Progresivo, pero ojala sigas así ya que he leído los anteriores y he conocido bandas que jamas en mi vida había escuchado

    Responder
    • Tsi-Na-Pah

      Gracias Fernando, espero que lo que aun queda por venir tambien sea de tu agrado, solo vamos por la letra E…quedan muchas!Lo mas dificil es elegir un grupo en ciertas letras donde hay muchas grandes bandas.En la E es evidente que podia haber hablado de E,L,P, pero justamente era demasiado evidente.
      Un saludo.

      Responder
  3. freewill

    Conocí a este grupo,ELOY,en el año 82,me fascinó.
    Puedes viajar por el espacio escuchándolo sin ninguna otra ayuda.
    No soy lo suficientemente entendido como para asegurar si plagiando a Pink Floyd,
    tampoco para lo contrario.
    Con plagio o sin el,para mi,
    son maravisollos!!

    Responder
  4. Enrique

    H G Wells no Orwell

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Magik presenta “Black Mary Suicide”

Magik presenta “Black Mary Suicide”

Tal como nos informan desde Martin Music: Magik es el proyecto que surge de la unión de dos músicos de amplia trayectoria: el guitarrista y productor Manolo Arias (Ñu, Niagara, Atlas, Arias – Barón Rojo, Iguana Tango, etc.) y el vocalista británico Giles Keith...

William Powell & Myrna Loy

William Powell & Myrna Loy

La realidad transmuta una idea en una cosa muy distinta de lo que imaginas. Lo que estamos viviendo estos días en Valencia es de un dramatismo y una maldad extrema. La muerte, desamparo y desesperanza que la naturaleza en forma de riadas, agua, barro y muerte ha...

Pin It on Pinterest