Beck_Morning_PhaseBeck es alguien que no ocupa presentación. Su sello significa calidad y sus trabajos siempre son sumamente esperados: todos conocemos la versatilidad del autor de Loser y, sencillamente, con Morning Phase volvió a lograr de nuevo transportarnos a sensaciones auditivas llenas de encanto. Existen muchas similitudes tanto musicales como liricas con Sea Change (2002) por lo que se les puede vincular como álbumes hermanos. Debido a la temática de las letras, uno podría significar pérdida y otro resignación.

Pareciera que los músicos de estas épocas nunca se preocupan por poner una canción que abra el disco y enganche desde el principio. “Cycle” es el título con que se inicia el álbum, la cual dura abajo del minuto, pero basta ese pequeño lapso de tiempo para percatarse de que espera un viaje musical único, ya que la conecta directamente con “Morning”, una melodía repleta de un sonido acústico relajante e hipnotizador.

Esa guitarra acústica que hizo a soñar a muchos en anteriores discos regresa en “Heart is a Drum” y “Say Goodbye”, de las cuales es imposible no sentir un atrapante hilo de tranquilidad. En “Blue Moon” se escucha un arpegió muy country-folk gracias a un juguetón banjo, además podemos escuchar al californiano experimentar con su voz mandándola a la profundidad entre un manto de suaves sonidos.

En “Unforgiven” los instrumentos de acompañamiento se desenvuelven en un ritmo lento y amable al oído. El uso de elementos como el piano o arreglos orquestales resultan emotivos, en algunos casos hasta deprimentes, pero vienen a encajar en la armonía del álbum.

“Wave” deja en claro algo: la manera de cantar de Hansen no es la más impresionante del mundo, pero él es consciente de eso, porque sabe aprovechar ese tono sensible en su canto para ensamblarlo en su universo musical.

En “Blackbird Chain” encontrarás un truco de estudio muy bien aplicado: manejar dos voces en distintas frecuencias que da la sensación de lejanía y tranquilidad, cosa que vuelve a suceder durante “Turn Away”, pero aquí está más marcado el gusto por el country, en esa guitarra sureña y alentadora, mientras que en “Country Down” continúan las mismas palpitaciones sonoras con una armónica que te tomará por sorpresa.

Si Sea Change significó la renuncia al amor, Morning Phase es aceptación. La letra de “Walking Ligth” tienen mucho peso como epílogo, pues no solo cierra el álbum, sino que también lo hace para el anterior de la manera más maravillosa, pues resulta sin duda la mejor canción del disco.

Morning Phase no viene a romper paradigmas; Beck ya no es más ese joven “Artist Rock” de los noventa, sino un sujeto que respira música y que viene hacerlo de la maneras más honesta posible. Una colección de canciones que destacan por su belleza, un disco que proviene de la sensibilidad de un perdedor.

Beck – Morning Phase: un cálido amanecer

by: Irvin Escalona

by: Irvin Escalona

Melómano empedernido, escritor ocasional, amante de todo lo que pueda contarme una buena historia, cuando no escucho música me consuelo en mi segunda adicción el cine, partidario de la cultura popular. No puedo evitar sentir inclinación por todos los proyectos de Steven Wilson, y en general por todo el rock británico.

1 Comentario

  1. Johnny JJ

    Muy buena reseña a la que yo también dediqué una. Felicidades Irvin. Decir que es un disco del que he leído opiniones muy dispares, la mía es positiva, entre los mejores de este año por ahora. Un abrazo Perem.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Sonic Wolves – III

Sonic Wolves – III

De la mano de Argonauta Records nos topamos de frente con el nuevo disco de los italianos Sonic Wolves, banda con más de una década de experiencia a sus espaldas y que facturan un hard rock guitarrero de corte setentero en el que se pueden intuir influencias de Black...

Lares – Et in Arcadia Ego

Lares – Et in Arcadia Ego

"La misteriosa sentencia, por inacabada y porque se desconoce su origen, Et in Arcadia ego", es un memento mori, una advertencia sobre la fugacidad de la vida. Que se tenga noticia, apareció por primera vez en un cuadro de Guercino en 1623..." -Peregrinos de la...

Midnight – Hellish expectations

Midnight – Hellish expectations

Más allá del hype que puedan suponer la banda de Athenar, que se ha colado en alguna que otra gran revista que de vez en  cuando trata de redimirse dedicando algún artículo al heavy metal, Midnight es una de esas bandas que personalmente me hace disfrutar de modo...

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Pin It on Pinterest