El topo (1970)

Publicado el 08/06/2015 | por Luis Cifer | Cine
Valoración
70

el topo jodorowskyEl Topo es una película de culto en toda regla y una película maldita por mérito propio. Odiada e incomprendida por la mayoría y fascinante para unos pocos. Alejandro Jodorowsky es (o dice ser) muchas cosas: poeta, escritor, guionista de cómics, filósofo, experto en Tarot de Marsella, psicomago, director de cine, etc pero su fin último parece ser sanar el alma a través del arte. Como vemos, ambición no le falta.

Nacido en Chile en 1929, Jodorowsky desembarcó en el mundo del arte a muy temprana edad en un teatro de marionetas. En 1953 se trasladó a Francia donde trabajó elaborando números de mimo para Marcel Marceu (por los que nunca cobró un céntimo ya en lo números de mimo no había ni letra ni música sujetos a posibles derechos de autor).  Tras algunos contactos con antiguos surrealistas como André Breton, decide formar su propio movimiento artístico. Así en 1962 formó el movimiento Pánico junto con Roland Topor y Fernando Arrabal (tristemente más conocido por su incidente de el milenarismo va a llegar). Inspirados por el semi-dios Pan, el movimiento Pánico tenía por objetivo sorprender al espectador y hacerle reflexionar partiendo de esa inicial sorpresa. Jodorowsky volvería a Sudamérica en 1965 con sus experimentales y vanguardistas espectáculos teatrales. Allí empezó a interesarse por el cine y adaptó la obra de su amigo Arrabal, Fando y Lis. El Topo fue su segunda y controvertida incursión cinematográfica.

El film se inicia con la narración de una pequeña parábola de la vida del hombre, viene a decir que el hombre es como el topo, siempre bajo el suelo buscando salir a la luz (felicidad), pero cuando finalmente lo logra… se queda ciego. El topo no deja de ser una gran metáfora sobre el hombre, las religiones y el sentido de la vida. El protagonista es un pistolero (Jodorowsky) que vaga sin destino por el desierto, allí descubrirá que su fe no era tan fuerte como él creía. Por el amor de una mujer abandonará a su hijo y se enfrentará a cuatro pistoleros en cuatro pruebas. Luego será robado por la mujer y dado por muerto. Posteriormente el pistolero será recogido por unos seres marginados de la sociedad y meditará en una cueva durante años, para salir renacido Jodorowsky no es un gran director ni demuestra una gran habilidad técnica, tampoco tuvo un presupuesto decente, pero sus ganas de escandalizar y provocar son innegables. Y realmente consigue remover la conciencia y las entrañas del espectador: no tiene reparos en mostrar escenas desagradables o repulsivas ni en lanzarnos incómodas verdads a la cara. Por la peli veremos actuando a actores mutilados y enanos, también hay escenas muy violentas y bizarras. Todo el surrealismo de Luis Buñuel David Lynch se queda corto en comparación con el desierto de esta película y los extraños personajes que lo habitan.

De hecho, creo que El topo es la película más incomoda con la que me he topado en mi vida (luego vi otras del autor como La montaña sagrada que me dejaron igualmente roto por dentro). A mí me provocó muchas preguntas, ¿La fe es importante aunque en lo que tengas fe sea falso? ¿Existe realmente un sentido de la vida? ¿Vale la pena buscarlo? ¿Qué hacer si lo encuentras? ¿Es el personaje de el pistolero una metáfora de Cristo y los cuatro pistoleros son los cuatro evangelistas?

Supongo que, debido a la crudeza de sus imágenes, la mayoría de los espectadores dejarán de verla a los pocos minutos. Sin embargo, si haces un esfuerzo (yo tuve que hacerlo) puede que descubras un film totalmente distinto a todo lo que conoces. Un film que no intenta sólo contarte una historia, intenta cambiar tu forma de ver el mundo. Que lo logre y además te guste ya son harina de otro costal.

Jodorowsky-el-topo
Debemos recordar que el abuso de drogas fue bastante común mientras se rodaban El topo y otras películas de su autor. Jodorowsky dice no recordar haber rodado ciertas escenas y que hay actores que nadie sabe de donde salieron ni qué fue de ellos. A veces se encerraban en el set de rodaje colocados hasta las cejas y sin parar de rodar. El visionado de lo rodado era sorprendente, como poco. Cosas que podían tener sentido bajo el efecto del peyote o el LSD cobraban un significado totalmente distinto al verlas un espectador no colocado Los exhibidores no supieron que hacer con la película El Topo (era demasiado diferente) y la pasaron a medianoche, dando inicio a los pases de medianoche de films poco comerciales o de culto.

John Lennon se dedicó a predicar a los 4 vientos que era la mejor película que jamás había visto. Incluso en la última sesión de fotos de The Beatles aparece vestido de forma muy similar al personaje de Jodorowsky. Es lógico que le gustara a Lennon, es un film muy impactante lleno de alegorías al cristianismo, repleto de metáforas y simbolismo.  Pero tras la publicidad que el ex Beatle atrajo hasta la película, creo que hay mucho más: una profunda y amarga reflexión sobre la condición humana. Una cosa está clara, el visionado de El topo no deja indiferente a nadie. Atreveros si pensáis que lo habéis visto todo y ya nada puede impactaros. 

John Lennon y su inseparable Yoko Ono se quedaron tan fascinados con el film que convencieron a su amigo el millonario Allen Klein para que comprara los derechos de distribución de El Topo y le diera un millón de dólares a Jodorowsky para que rodara lo que quisiera. Jodorowsky rodó con el dinero de Klein La montaña sagrada (otro film alucinógeno que bien merece un análisis) pero se negó a rodar para Klein el film erótico Historia de O. En represalia, Klein secuestró las copias del El topoDurante años Jodorowsky estuvo regalando copias pirata de su propia película. Hace tiempo llegaron a un acuerdo y el film ya está remasterizado y editado en varios formatos. 

Por cierto, La montaña sagrada (otro film alucinógeno que bien merece un comentario) iba a estar protagonizada por otro Ex Beatle: George Harrison, pero el guión incluía un plano del personaje defecando, Harrison se negó en redondo a rodar tal cosa y fue sustituido por otro actor. Jodorowsky era consciente de la publicidad que Harrison iba a proporcionar a su film, pero se negó a cambiar ese plano. El arte es así.

¿Fans de El topo? Peter Gabriel, Nick Nolte, David Lynch, Bob Dylan, Dennis Hopper, Marilyn Manson, etc. Jodorowsky ha intentado varias veces llevar a cabo la secuela “El hijo del Topo” pero no encuentra financiación (algo parecido le pasó con su fallido proyecto sobre Dune). Se rumoreó que Marilyn Manson y David Lynch podrían financiarle el proyecto, pero el asunto parece cancelado definitivamente. Aunque con Jodorowsky nunca se sabe…

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *