CH

CHRIS SQUIRE ha muerto – “Fish out of water” es nuestro particular homenaje a uno de los más grandes

Publicado el 28/06/2015 | por Laurent Berger | Noticias

Acaba de dejar la faz de la tierra uno de los mejores bajista de la historia del rock, Christopher Russell Edward Squire, fundador de los míticos YES y el alma de la banda. Squire siempre fue mi miembro favorito de YES.

Sirva este pequeño homenaje de mi parte y de Rockthebestmusic, recordando su disco en solitario. Lanzo en 1975 “Fish Out Of Water”, su unico disco en solitario. El titulo del disco tiene que ver con el apodo de Chris, apodado Fish por Bill Bruford. Un apodo que surgió durante una gira donde inundó su habitación del hotel, por lo que Bruford lo bautizo con este pseudónimo.

Fish out of Water, al contrario de los primeros trabajos de otros miembros de YES, contienen todos los ingredientes para que un amante del progresivo puro y duro se maraville desde la primera nota: largos desarrollos, cambios de ritmo a mansalva, y ese bajo grueso que surca a lo largo y ancho de toda la obra. Un disco imprescindible para cualquier amante del bajo, del progresivo y de la buena música en general. Aqui Chris suena impresionante, mejor que nunca, él es héroe desde el primer minuto, su sonido es como el; corpulento y ondulante. Chris retuerce su bajo, le saca todo el juego posible para hacerlo volar hacia otra galaxia. En el disco podemos escuchar otros músicos tan brillantes como Bill Bruford, Patrick Moraz y otros miembros de Yes en sus diversas encarnaciones. También tenemos invitados de prestigio como el miembro de Caravan, Jimmy Hastings, quien interpreta un esplendido solo de flauta en “You By My Side”. Asimismo su antiguo compañero en The Syn, la primera banda de Squire, Andrew Jackman, en los teclados,que va alternando esta tarea con Patrick Moraz.

Squire, desempeñó con maestría el trabajo de todas las guitarras y las voces, y es curioso escuchar la semejanza por momentos con la voz de Jon Anderson, y más de una vez me he planteado sino hubiese sido mejor que fuese él quien pasase a encargarse de las voces en YES cuando se necesitó un nuevo cantante, en vez de optar por el fichaje de clones de J. Anderson, pero volviendo al disco, sin duda estamos ante una obra maestra, con cantidad de armonías, melodías de enorme calidez que enganchan desde la primera escucha, cosa difícil en este género. Fue posteriormente miembro de la fugaz banda XYZ en 1981, un grupo formado por otro YES como Alan White en batería y Jimmy Page en las guitarras. Pero eso es otra historia, lo importante es que nunca olvidemos al gran Chris Squire.

Nota del grupo tras el anuncio de su muerte:

It’s with the heaviest of hearts and unbearable sadness that we must inform you of the passing of our dear friend and Yes co-founder, Chris Squire. Chris peacefully passed away last night in Phoenix Arizona.

For the entirety of Yes’ existence, Chris was the band’s linchpin and, in so many ways, the glue that held it together over all these years. Because of his phenomenal bass-playing prowess, Chris influenced countless bassists around the world, including many of today’s well-known artists. Chris was also a fantastic songwriter, having written and co-written much of Yes’ most endearing music, as well as his solo album, Fish Out of Water.

Outside of Yes, Chris was a loving h usband to Scotty and father to Carmen, Chandrika, Camille, Cameron, and Xilan. With his gentle, easy-going nature, Chris was a great friend of many … including each of us. But he wasn’t merely our friend: he was also part of our family and we shall forever love and miss him.

 

 

 

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

10 Respuestas a CHRIS SQUIRE ha muerto – “Fish out of water” es nuestro particular homenaje a uno de los más grandes

  1. Sartxo dijo:

    Es una auténtica pena. Se ha ido uno de los grandes del progresivo, bueno, sinfónico que le llamábamos antes.Muy bueno el artículo. En mi modesta opinión, uno de los mejores temas de Chris Squire es “On the silent wings of freedom” con Yes. Ahora mismo lo tengo de fondo.

  2. aldo medo dijo:

    gran pena, se va uno de los grandes del progresivo, como olvidar uno de los discos claves del gran fish?

  3. John Degreiff Bonilla dijo:

    “Silently Falling” una de mis favoritas…gracias por permitirme viajar a las profundides de mi ser

  4. Jethro Suástegui dijo:

    Creo que es la primera muerte importante de aquella generación setentera del progresivo, el primero que se nos va (siempre y cuando no consideren a Pink Floyd como progresivo). Chros Squire fue uno de los mejores bajistas de la historia del rock, sin más ni menos, un superbajista. Si pueden, busquen la versión en vivo de “Ritual” que está en el Yesshows para que vean la potencia, la energía y la alegría inigualables en su ejecución. Tampoco olvidar el profundo sentimiento en sus coros de piezas como “Run through the light”, ” “Leave it”, “Rhythm of Love”, “The more we live”, entre otras muchas que ahora no recuerdo.

  5. Alberto Morales Achata dijo:

    Se ha ido un grande del rock progresivo, con su bajo inconfundible, el lleva ese instrumento a niveles superiores, no es de apoyo, ni un bajo repetitivo como la gran mayoría, este bajista hacia melodía, contrapunteaba, con lineas solistas en todo momento, es el alma y sonido de Yes, la primera vez que escuche Yes fue con Into the Lens, luego Close to the Edge…. y de ahí hasta ahora. Chris play in Heaven……..

  6. Horseshoe dijo:

    Se fue. El Pez. Tenía 15 años cuando oí por primera vez el riff de “The Fisch (Schindleria Praimaturus)”. Nunca pude desde entonces dejar de oir a Yes. Ahora tengo 57 y estoy oyendo “Hold out your Hand”. Nunca hubo un mejor bajista. Descanse en paz.

  7. Tsi-na-pah dijo:

    Gracias a todos por comentar, invito a que todos dejen su tema favorito de Chris y es un bonito homenaje vuestros comentario.

  8. rafa dijo:

    Descanse en paz, excelente musico y sello distintivo del sonido yes, en sus presentaciones en vivo hacia ver el disfrute de la musica a tocar su instrumento. Me gusta mucho la musica de Yes, y su participacion en el album ‘Drama’ es extraordinaria. El sonido que logra en ‘MACHINE MESSIAH’ es grandiosa, a pesar de que en ese album no participara Jon ni Wakeman. Saludos desde Mexico.

  9. carlos dijo:

    Escucho Yes desde hace 40 años. Puedo asegurar que su bajo es inigualable. Invito a los bajistas a que intenten imitarlo. Verán la complejidad desde la ejecución hasta el sonido logrado. Salió de la clásica base bateria-bajo de la época (fines de los 60) para convertirlo en una innovada melodía dentro de la misma melodía. Potencia, agresividad y fineza. Todo. Y un detalle: el increible bajo Rickenbaker. Tuve la suerte de verlo en vivo y aplaudirlo a rabiar en Velez, Obras y en el Gran Rex (Buenos Aires) en distintas épocas. No dejaba un centímetro del diapasón sin utilizar, yendo y viniendo. Una lamentable y prematura pérdida en vida mas no en nuestro corazón y oídos. Dejó un legado único. Nos enseñó cuánto se puede hacer con un bajo y con una segunda voz. Gracias maestro Chris, a descansar por tanto virtuosismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *