THE SOUL JACKET – Black Cotton Limited: con cojones y buen gusto

Publicado el 31/03/2015 | por Laurent Berger | Reviews
Valoración
85

TSSi es que no hay misterio: las cosas bien hechas suenan a bien hechas, y cuando hay talento, no hace falta darle mil vueltas al asunto. Black Cotton Limited, de The Soul Jacket es candidato al mejor disco nacional de 2015 desde que suena las primeras notas de “People”. Me podría quedar aquí, pero es imposible no bombardear de elogios el disco que se han sacado de la manga estos gallegos.

Si su anterior trabajo, Wood Mama, ya fue un verdadero “a kick in the Ass”, ahora reafirman que no eran pólvora mojada; definitivamente, son T.N.T., y del bueno. “Moonshine Whisky Rye” es un temazo de principio a fin. ¿Toño Lopez es negro? Por su voz, seguro que tiene algún espectro nacido en el Mississippi metido en sus entrañas.

No me voy a para a comentar cada tema porque me resulta tedioso, y es mucho mejor que cada oyente establezca su propia simbiosis con ellos pero sí que revelaré que, además de los títulos que he mencionado, me quedé impresionado por la trilogía “Brothers” (buff! Para quitarse el sombrero… ), “Hats off for The Soul Jacket” y “Ladies & Gentlemen”.

Asimismo, me encantan temas como “The Boxer”, donde el grupo no se para simplemente en facturar un buen tema, sino que van más allá, ya que esta composición está dedicada a Pedro Ferradás, un boxeador vigués que retuvo 12 veces el cinturón del Mundo Hispano del peso pluma. “The Fisherman & The Silver Key”, preciosa composición que acaba explosivamente, “Where’s My Money” o “Sleeping Bag Boggie” rugen a muerte, escupen fuego de los bafles.

Y por si fuera poco, el resto de la banda, Jann Zerega, Mauro Comeseña, Jorge Mizer, Guillermo Gagliardi, se fusiona a la perfección con Xabier Vieitez en los teclados, instrumentista de amplia experiencia y que aporta un Groove que solidifica más el sonido del grupo. Sólo hay que escuchar atentamente “Smokin’ House” para entender de lo que hablo. Tampoco quiero olvidarme de la magnífica, ni de la cálida aportación de Diego Tornado al saxo, Mike Trompy y Toñito Torroso a la trompeta y trombón respectivamente que aportan la justa dosis de metales.

The Soul Jacket ofrecen en su tercer álbum de estudio, grabado, mezclado y masterizado en los estudios GuitarTown de Muriedas (Cantabria) por nuestro mago nacional, Hendrik Röver en Mayo de 2014, quince trallazos atiborrados de genialidad. Ya no hace falta desplazarse al delta del Mississippi; en las Rias Baixas también “they have the blues in the blood”.

El gusto en hasta el mínimo detalle se palpa en el precioso digipack de tres cuerpos con una preciosa foto panorámica que sirve de joyero a esta maravillosa pepita de oro musical, con fotografías obra de Janite Lafuente. Además esta gente me cae bien… he leído una entrevista en algún medio donde dejan claro sus gustos y que no tienen pelos en la lengua. Las cosas, claras.

Black Cotton Limited no puede pasar de puntillas por el panorama musical de este país, hay que dejar de darle tanto bombo a bandas mediocres que son puro hype para supuestos nuevos amantes de la música y apoyar grupos con cojones y buen gusto como Soul Jacket.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *