No sé si este rollo se está muriendo o nunca morirá, pero hay un síntoma: no hay heavies, ni punkis, en los institutos. Están todos uniformados, en la forma de actuar, culturalmente… como en la peor pesadilla de Aldous Huxley, o de George Orwell. Lo que sí tengo claro es que la clave para que esto sobreviva, y no digo el rock o el heavy, si no la música en general, y si me apuras, el arte, son los pirados, como Pedro Barroso. Lo he visto actuar frente al micro, pero también detrás de la cortina, en la tramoya. Un tipo que quema su tiempo libre no sólo en dirigir y presentar un programa de radio que es una enciclopedia guitarrera, sino en echar una mano a las bandas. Amiguetes músicos: vale ya de dar las gracias cuando interesa, como el que felicita las pascuas, y es hora de poner un monumento a gente como Pedro. El día que le fallen las fuerzas, en Extremadura se va a abrir un agujero negro musical que va a devorar a cualquiera que se atreva a hacer unos acordes. Un, dos, tres… ¡Terror!
https://youtu.be/kizAK3eAlEA
Dictador. Un comienzo con acordes semiacústicos. Recuerdan vagamente a Mutter, de Rammstein, o al Locust, de los Machine Head. Los que ya tenemos alguna cana en las sienes, en cuanto oyes ese tipo de guitarra, aprietas los dientes y reprimes una sonrisa. Es como en una página de videos de humor ves a un capullo en una bicicleta… hostión inminente. Cuando la distorsión hace los primeros amagos, se queda entre el comienzo de Am I evil? de Diamond Head, pero inmortalizada por MetallicA, y Feuer und wasser, de Rammstein. Atmosferas oscuras, sobre todo cuando calienta el riff principal, con el bajo chisporroteando al lado. Le pasaba a Newsted, en MetallicA, a Rex Brown, en Pantera… están tan sepultados en el guitarreo que destacan dándole trallazos a las cuerdas. En este caso Rubén, que aporta además ayuda en los coros, revela que es de la misma escuela. Una vez han lanzado la estructura troncal la canción, el riff por debajo de la voz de Inda está a medio camino entre los Sepultura de Max Cavalera, los del Live in Milan, los del Refuse, resist, y Machine Head. Si tengo que poner un referente más underground, mis coleguis los Knibal.
Sarna. Un punteo lento, languideciente, como si al Raining blood de Slayer lo hubieran puesto a un cuarto de velocidad, en ese punto donde las voces suenan satánicas. La batería de Kolle, en un combo bombo-caja y plato grande, da la entrada a un bajo que suena como una picadora de carne para hacer un cambio de tempo y lanzarse a toda tela. Estoy pensando en dos referentes del norte: Ardi Beltza y su Camino de la guadaña, y los sorianos Alimaña. También los yeclanos Knibal, podrían hacer un festival de baladitas románticas. Todos dignos herederos de los S.A. del Ratas. En el guitarreo, en las voces, en la temática de las letras: muerto hoy, vivo mañana / sé lo que soy, tu alimaña / arranco tu cara, devoro tu alma / me como tu piel, soy tu sarna. Joder, me está picando la cabeza.
Tumba sin nombre. Suenan alarmas antiaéreas, obuses, ametralladoras, por un momento Hetfield va a cantar I can’t remember anything, como en One. Este primer riff sí que es puro S.A. Es Explota cerdo reinventado. Un S.H.A.K.T.A.L.E del Directo, si me apuras. Bajo y guitarra se entrelanzan en una base sónica sobra la que la voz vuela con energía. La letra crea una atmosfera similar al Infierno con guitarras, de Sho Hai, una visión del frente propia de Hemingway, o de alguna crónica de Orwell. Casi huelo la pólvora diseminándose en el aire. Mientras el punteo cruza el aire, me estoy acordando del puente de Blackened, de MetallicA. En cuanto entran las voces, también pienso en esos primeros MetallicA, cuando Hetfield sólo pensaba en seguir a Diamond Head y no tenía claro qué camino iban a seguir.
Tres canciones, rápido, corto y al pie, digna carta de presentación para una banda que afronta lo más difícil: una gira que los haga millonarios.
Para los fanáticos del guitarreo, enlaces de la banda.
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