¿Para comenzar, por qué no os presentáis vosotros mismos ante nuestros lectores?.¿Cómo definís vuestro sonido?
Hola, soy Kantz, vocalista de Habitar La Mar. Pues no tenemos muy definida la etiqueta, aunque sabemos que al final es necesaria, quizá lo más cercano sería el noiserock con un sonido actual. Cacharreo, zambomba, graves y poemas de amor.
¿Cómo surge participar en “Grados. Minutos. Segundos”?
Berto nos contó su idea hace mucho tiempo y siempre fue un sí para nosotros, confiamos en él, su manera de trabajar y su criterio y sabíamos que lo que ocurriese bajo su batuta iba a ser algo espectacular, a la vista está.
¿No pensáis que es a la vez arriesgado y excitante apostar en estos tiempos por el single?
Lo cierto es que precisamente en estos tiempos, lo arriesgado creo que es apostar por un disco, Internet ha transformado completamente la forma de escuchar música, ahora se ‘consume’, todo se basa en la inmediatez, las píldoras, ganar la atención rápido, así que en lo que se refiere al formato creo que no tiene mucho riesgo. Lo que tiene riesgo es apostar por bandas como nosotros, alejadas del mainstream o las visitas de vídeo pagadas, para llevar adelante un proyecto así. Spinda corre el riesgo, nosotros sólo disfrutamos.
¿Por qué habéis elegido «Enrea» y «Ruma» para incluirlas en “Grados. Minutos. Segundos.”
Nuestros dos temas ‘ENREA’ y ‘RUINA’, han sido creados para el proyecto, desde que Berto nos habló de la idea y decidimos entrar nos pusimos a trabajar en ellos
¿Es «Grados. Minutos. Segundos» una clara muestra del potencial de la escena underground?
Sin ninguna duda. En este proyecto se pone sobre la mesa una gran parte de lo que hay aquí abajo, pero el underground tiene tantas capas que sería imposible hacer un proyecto que representara realmente todo lo que hay, con la calidad que hay, en nuestro país. Sin embargo las bandas que han participado son excepcionales, algunas de ellas de las que somos seguidores desde hace años, como por ejemplo la banda con la que compartimos nuestro Split, Acid Mess, de los que soy acérrimo desde que los conocí hace ya unos cuantos años.
¿Con qué bandas de las que participan en “Grados. Minutos. Segundos” os gustaría compartir escenario ahora que parece que vuelven los directos?
Por suerte ha hemos podido hacerlo con algunas de ellas, por ejemplo Moura, con quienes tocamos en el Nooirax Sounds, Adrift con los que tocamos en el Infest de Santander, Santo Rostro que son amigos de toda la vida… pero hay bandas que nos gustan mucho además de la citada antes, como Cementeri, Rosy Finch, Cro!, Atavismo… pero el ojo creo que debe estar en Battosai, tienen una propuesta muy fresca y creo que van a dar que hablar.
Centrándonos ahora un poco en vosotros, ¿Qué proyectos tenéis ahora entre manos?
Ahora mismo debido a circunstancias personales hemos tenido que parar un poco la máquina, pero esperamos que pronto todo pueda volver a andar con la grasa sucia de siempre.
¿Pensáis que hay un resurgimiento por el disco en formato físico o se centra en un determinado grupo de gente?
Por desgracia el vinilo se ha puesto de moda. Digo por desgracia porque ahora las fábricas están copadas haciendole discos a C.Tangana. Han subido los precios y los tiempos de fabricación y los que llevamos años apostando por este formato ahora nos comemos los mocos porque Sony pide más discos que nosotros. Ya no hay un submundo underground consumiendo vinilo, oficialmente es el formato físico que todo el mundo compra, incluso gente que no tiene ni plato compra el disco de su artista favorito, ¿para qué? Para tenerlo. Buen plan el del capitalismo.
Gracias por tu tiempo Kantz,. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Agradecer siempre el interés en la banda o bandas como nosotros, en proyectos como el de Spinda Records. Me gusta pensar que algún día cuando seamos abuelos, nuestros nietos hablen de una escena que mantuvo el fuego encendido.
0 comentarios