Otra exhuberante sorpresa contenida en otro no menos exhuberante debut en esta sección de ‘Oleadas Stoner’. Turno para presentar a los noruegos KRYPTOGRAF, recién llegados desde Bergen, una pequeña localidad de la gélida Noruega en plenos fiordos vickingos. Como podréis suponer, su carrera discográfica es todavía muy breve aunque jodidamente certera y determinada en los pocos pasos que llevan dados por la senda del mal y de la música stoner doom occult. Formados como cuarteto por Vegar Strand (guitar, vocals), Odd Erlen Mikkelsen (guitar, vocals), Eivind Standal Moen (bass, vocals), Eirik Arntsen (drums, vocals), sus referentes principales se conminan en el caldero mágico de esencias de finales de los 60’s y principios de los 70’s agitando proto-metal, occult rock, vintage doom y psicodelia sesentera con un chorrito de space rock. De aquí no podía salir nada flojo ni mediocre sino todo lo contrario…

Destapa ‘El Velo’ del tercer ojo y déjate hacer…

 

 

Kryptograf (2020) está poseido por Black Sabbath, Pentagram, Blue Öyster Cult, Uriah Heep, Jefferson Airplane e incluso Hawkwind, la banda a buen seguro que los tienen en un pedestal y con unos cuantos cirios encendidos ‘ad eternum’. Si buscas similitudes más actuales, bueno, el peso de Graveyard y Witchcraft es significativo en cortes como el inicial «The Veil» y «Sleeper» para los primeros citados y en el caso de «Omen» con el típico magnetismo ‘occult doom’ de la banda de Magnus Pelander, aunque en ningún momento podemos estar hablando de una banda sin personalidad y que se me mimetiza con estos y con otros como Kadavar o Uncle Acid. Una característica significativa del combo noruego es que aquí todos realizan labores vocales así que el trabajo de ‘background vocals’ y de voces principales se deja notar en beneficio del resultado final. «Seven» se adentra en parajes ácidos y bien flotantes con un exhuberante ‘powertrip’ lisérgico de 9 minutos. Cosa parecida ocurre con los breves instrumentales «Ocean» en clave folk psicodelia e «Infinite» que despide el album en el espacio. Acabo con mis dos cortes favoritos, los más contundentes y musculosos en el riff y en su estructura,»Crimson Horizon» y «New Colossus» son los más stoner y los que más cercanos pueden situarse a los Kadavar más crudos. ¿Qué puedo decir más?,… ¡¡¡métetelo en vena!!!…

 

 

 

Kryptograf – Kryptograf (2020)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest