Continuamos con momentos de composición y creación musical desde el encierro y que, a buen seguro y con la perspectiva del tiempo, pasarán a formar parte de un período imborrable de nuestras vidas que nos marcará para siempre. Pues bien, turno para los valencianos Fronkonstin. Hacía muchísimo tiempo que no hablaba del increíble powertrio de la Ciudad del Turia, en concreto un año y medio, y ya era hora de quitarle las telarañas a la atracción que tengo por una banda tan especial como la de Pablota, Pxu y Vince con motivo de la publicación de un nuevo tema y en formato videoclip siendo creado en estas condiciones tan extrañas en las que los músicos se ven sometidos a la hora de seguir difundiendo y promocionando su música. Salta, que nos vamos bien lejos…
La nueva composición lleva por título «You» y es una canción que, ya os avanzo desde aquí, formará parte de un nuevo E.P. de Fronkonstin que llevará por título Confination Tapes y que será compuesto y lanzado en estos días de obligado encierro. Lo que parece que también se llevaban entre manos es otro E.P. con el estilo habitual de la banda y que constará de seis cortes que ya tienen maquetados y preparados para la grabación definitiva. Alex Manza ha corrido a cargo con las mezclas y las baterías, todo hay que decirlo.
El tema en sí está inspirado musicalmente en los aromas New Wave berlineses del The Idiot de La Iguana, así como la letra, inspirada en las ‘luces y oscuridades’ del otro/a a la hora de aportarte lo suficiente como para estar enganchado/a. Personalmente, la canción me ha encantado, un medio tiempo de atmósfera introspectiva y oscura (con la ayuda de generosas dosis de cazalla…) con la inclusión de loops, arreglos electrónicos y baterías programadas de fondo (es lo que tiene estar de encierro) que refrescan el sonido de Fronkonstin ofreciéndoles nuevas vías de expresión dentro de esa ambientación de querencia New Wave. Pablota no alza la voz casi, te susurra y te tararea con unos graves inéditos hasta el momento en su forma de cantar, apareciendo estático en imagen mirándote a tí, fijamente, contándote lo bueno y lo malo del otro, las virtudes pero también los defectos.
La certera ambientación visual pertenece a las hermosas (y vacías) calles de Budapest que son el marco perfecto para meterte dentro de lo que la canción te pide y que pierden su frialdad para cuando el cantante sube en intensidad sus fraseos y presenta el clímax de la canción. Que la disfrutéis, ¡es una maravilla!…
He de agradecerle a Pxu que me haya facilitado toda la info que necesitaba para el post, muchas gracias tío.
0 comentarios