El filme Grease forma parte importante de mi formación musical y de juventud ya que recuerdo perfectamente el cine lleno hasta la bandera, dónde ocupando un lugar en el llamado gallinero pude visionar mi primera película musical que tuve noción de disfrutar, y como un día de Reyes Magos el doble disco de la banda sonora estaba colocado en el lugar que debía ser ocupado por mis zapatos . Añoranzas de tiempos pasados al margen, hemos de reconocer de forma objetiva que Grease el filme, hizo más por el rock and roll que por ejemplo filmes como The Last Waltz, The Wall o Tommy, pues en 1978 fecha de su estreno, la presencia de la música popular en el mundo del musical cinematográfico era más bien testimonial, por lo que la aparición de este filme con tamaño éxito comercial sirvió de introducción a varias generaciones sobre la pista de sonidos casi olvidados , la recuperación de una estética añeja y el gusto de disfrutar del rock ya olvidado.

Un filme que el paso del tiempo no ha dañado y que de alguna forma sigue enganchando a todas las nuevas generaciones, lo cual demuestra que esta obra es algo más que un fruto casual y de un momento histórico determinado sin trascendencia futura.

Gustavo Jiménez, el autor de Grease el Fenómeno, explica de forma ágil sin abrumar las razones y el porqué de una obra en apariencia sin pretensiones se ha convertido en un fenómeno social y hasta musical . Con profusión de anécdotas sobre la gestación del filme, sobre su rodaje , sus autores y elenco se retrata de forma magnifica esos motivos que han llevado a la película a formar parte de la imaginería social . Nada se escapa al autor, además ha sabido ir relatando las vicisitudes del filme a lo largo de décadas mediante el análisis pormenorizado de sus secuelas ( bien en pantalla grande como en pequeña ), su evolución en los escenarios teatrales e incluso videojuegos que permiten no sólo recordar a una pléya de de caras conocidas de la escena sino el impacto de un mito cinematográfico .

Un libro que se lee de un tirón y que encantara no sólo a los seguidores del filme y de la pareja Travolta/ Olivia, sino a cualquiera con un mínimo interés o curiosidad por la historia del cine y del arte del musical . Un libro que se devora y disfruta como un buen disco de clásico rock and roll de los años 50 , te sacude , te atrapa y te hace vibrar

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

identidad

identidad

Siempre he sabido quién soy, me conozco con exactitud. Pero una mano invisible ha enturbiado mi ser revolviendo los sentimientos, obligándome a la transformación. Me desconozco, pues, en igual medida —vivo en mi tiempo fuera de mi tiempo—, acompañadamente ignorado....

Ese equilibrio ideal entre la canción y su letra

Ese equilibrio ideal entre la canción y su letra

Llevo unos días reflexionando sobre el equilibrio entre la melodía y la letra de una canción. Ezra Pound, en uno de sus muchos consejos a la hora de escribir, advierte: “No imagines que el arte de la poesía es más simple que el arte de la música, o que puedes...

Pin It on Pinterest