No puede decirse que la genial autora californiana NIKKI BLUHM deba estar englobada dentro del estilo del soul por cuanto la mayor parte de sus trabajos son más propios del country rock, folk rock o estilos de blanquecina índole, y sin embargo en este su recién estrenado nuevo trabajo destaca por la presencia de los elementos de alma negra de forma muy evidente.
Nikki se ha ido a grabar como tantos otros últimamente a los Sam Phillips Studios en pos de una inspiración de los sonidos del Memphis que este trabajo, TO RISE YOU GOTTA FALL destila por todos sus poros y surcos como ya se demuestra con la inclusión de una de las piezas maestras salidas de la pluma y letra del mismísimo Dan Penn I HATE YOU , una balada perfecta para rendir cuentas a un divorcio de su antigua mano derecha su ex Tim Bluhm
Despachados por tanto su ex y al mismo tiempo toda su banda de acompañamiento , los Grambles, de la cual Tim era su jefe , Nikki se ha buscado nuevos ilustres colaboradores para desarrollar su nuevo proyecto dónde el soul, el funk y el pop sixties se han convertido en los protagonistas , siendo los más reconocidos de ellos el ex Wilco y Uncle Tupelo Ken Coomer así como el excelente guitarrista Will Sexton ( hermano de Charlie ) y con la producción de Matt Ross.. Nikki ha optado ante la situación personal de ofrecer bajo el prisma de la música de color uno de esos maravillosos discos de ruptura, melancólicos por el amor que se ve. con rabia contenida, y desgarradoras muestras de sentimientos ( y es que los divorcios siempre han creado grandes obras de arte musical )
El tono de tristeza ya lo denota ese maravilloso ritmo de vals que abre el lp HOW DO I LOVE YOU, que Nikki interpreta con prístina vocalidad como desasosiego, ya que es el propio piano quién se encarga de crear el sentimiento de dolor (una canción muy Shangri Las más arrebatadas ) . BATTLECHAIN ROSE se encarga de dar la parte más folk pop de todo el disco, salvo por un hammond que no nos permite olvidar que este es un lp de soul que al mismo tiempo es el artífice creador junto con la guitarra de Will del tema que da título al disco que no es más que Memphis Soul del clásico. LAST TO KNOW , es una fantástica balada de country soul dónde sin duda Linda Rondstat ha servido de inspiración pues parece extraía de cualquiera de sus lps de los 70’s, una influencia está que también se muestra en THINGS I’VE DONE, si bien en este caso no es la balada sino el gospel stoniano la que conforma el cuerpo de la misma , CANT FOOL THE FOOL , es un elegante soul pop a lo Hall and Oates, que da un poco de brillo solar a este trabajo, y STARING AT THE SUN es un particular homenaje a ese maestro de la pasión que era Warren Zevon. Más soul en el lento YOU STOPPED LOVING ME ( digna de ser firmada por cualquiera de los escritores adscritos a Fame Records ) y blues soul en IT’S OK NOT TO BE OK dan fin a un excelente trabajo que Bluhm ha sacado de un corazón roto , y es que no hay ninguna duda que si la música de color es excelente para bailar todavía es mejor para contar el desamor algo que Nikki aprovecha de forma excelsa
0 comentarios