Pero cambiemos de registro radicalmente, desaceleremos los ritmos y la adrenalina para meternos de nuevo en las oscuras y secretas tinieblas de la mano de una banda que descubrí por casualidad en Bandcamp, los SubRosa de Salt Lake City. El término ‘SubRosa’ es una expresión latina que significa literalmente ‘bajo la rosa’. Se usa desde tiempos ancestrales para dar connotación confidencial y secretismo a algo que no quiere ser descubierto. Según la mitología griega el ‘SubRosa’ también tiene su significado mitológico pues Afrodita le dio una rosa a su hijo Eros y éste, a su vez se la dio a Harpócrates, el dios del silencio para que guardase en secreto las indiscreciones (y revolcones) que su madre y otros dioses junto con ella practicaban día sí y día también. Muchas son las referencias históricas a este término hasta convertirse hoy en día en símbolo y significado para operaciones secretas de los ejércitos norteamericano y canadiense en su intención de no ser detectados o encubiertos. Sigan leyendo, por favor…

Obviamente, los americanos SubRosa re-adaptan el término a su antojo como idea de ‘ocultismo’ y referencias a la magia negra, los ritos paganos y el ‘Ocult Rock’ más cercano a las tinieblas. La banda comienza su embrión en 2005 a través de su líder e ideóloga, Rebecca Vernon (guitar, vocals), a la que ya le rondaba en la cabeza conformar un proyecto alejado de lo típico y esperado en tanto en cuanto a Stoner Doom y Ocult Rock. Muy pronto se hace con los servicios de su mano derecha, Sarah Pendleton (electric violin, vocals) empezando a dar forma a una Criatura que bebe de la música más oscura y reptante pero que incorpora elementos novedosos como cuerdas y sonido folk. Son los tiempos de los primeros E.P.’s, The Worm Has Turned (2006) y Strega (2008), con un sonido todavía muy crudo y un tratamiento de voces más agresivo y gutural a pesar de violines y momentos más semi-acústicos.

El cambio viene con No Help For The Might Ones (2011), la portada ya no es tan agresiva e impactante, todo se hace más sutil aunque más maligno con una inquietante mujer rodeada de simbología mitológica y pagana que se va a convertir en una constante con los discos venideros. Con respecto al tema musical, la banda se enriquece y crece con la incorporación de Kim Pack (electric violín, vocals) y los únicos miembros masculinos del combo con Levi Hanna (bass) y Andy Patterson (drums) que incoporan el Sludge y la pesadez en contraposición a las líneas melódicas de los violines. Lo temas ya no son tan cortos, la psicodelia mágica entra por la puerta grande con temas más desarrollados y las atmósferas P.J. Harvey y la experimentación estilística son explotadas por primera vez. Dos años después llega el que parece ser es su disco de cabecera el que se convierte en su buque insignia y les hace conocidos en los festivales más metaleros y oscuros, More Constant Than The Gods (2013). La banda ya ha encontrado su sonido definitivo, los temas se reducen a seis porque la duración de los mismos rebasa los diez minutos ya dando lugar y espacio a todos los elementos de los que se nutren Rebecca, Sarah y Kim. Tres años después nos llega For This We Fought The Battle Of Ages (2016) desarrollando su fórmula y jugando a sus reglas, siendo exigentes consigo mismos y con el oyente, llevándolo a través de pasajes hipnóticos de subyugantes violines, momentos ‘Doom’ cercanos a Electric Wizard, pasajes que beben de los NIN de The Fragile y puliendo mejor que nunca las voces sonando más melodiosas y sublimes que nunca cual engendro Diamanda Galas/P.J. Harvey. En definitiva, de aquellos primeros tiempos en donde el infierno lo provocaban en la tierra han pasado más que nunca a una maldad etérea, que se intuye en el ambiente, que flota y que, por consiguiente, nos embelesa. La BOLA EXTRA te abrirá la puerta, levanta la ROSA…

[youtube id=»tPM_PexLplw» width=»620″ height=»360″]

Aquí tenéis la ‘experiencia SubRosa’ en vivo con la actuación completa en el Hellfest 2014…

[youtube id=»xWDKRXO3pSI» width=»620″ height=»360″]

Y aquí su última y exigente OBRA…

SUBROSA – For This We Fought The Battle Of Ages

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest