VMEnlightenment fue el vigésimo álbum de Van Morrison, publicado en 1990. Grabado en Londres junto a una banda de músicos británicos de jazz de los años sesenta, como el percusionista Frank Ricotti, que ha trabajado con Freddie Mercury, Belle and Sebastian , Clannad , y Mark Knopfler,  o Henry Lowther trompetista que trabajó con The Buzzcocks, Talk Talk ,y Gil Evans entre otros, por poner algunos ejemplos. También contó con Malcolm Griffiths y el añadido de Micheal O’Suilleabhain al piano. Y, sobre todo, el viejo amigo Georgie Fame al órgano y en los coros. Recalcar los magníficos arreglos de cuerdas de Fiachra Trench, que tiene entre sus grandes logros los arreglos en «Fairytale of New York», de The Pogues.

La gran mayoría de los discos de Van Morrison contienen un alto contenido espiritual, pero este, sin duda, podría ser el que más. Asimismo es uno de los trabajos más oscuros del irlandés, donde la duda entre el bien y el mal, el cielo o el infierno planean sobre cada tema.

Arranca con “Real Real Gone”, con un ritmo impetuoso de R & B y muy diferente al que discurre el resto de la primera cara. Steve Gregory es el que toca el saxo, un músico que pasó una temporada en Nigeria, tocando junto al gran Fela Kuti.  Es un tema rítmico, posiblemente el más animado, y la ha tocado muchas veces en directo, incluyéndola a menudo en medleys.

Le sigue “Enlightenment”, un tema cálido, 100% Van; un medio tiempo precioso, aunque no iguala la siguiente; «So Quiet in Here» es una continuación de «Into the Mystic», del álbum Moondance. Una composición de belleza frágil, con el añadido del precioso piano de O’Suilleabhain. La voz de Van es mágica y envolvente, y con ese misticismo en las notas sigue “Avalon of the Heart”, otro momento de sublime arte del León de Belfast. El tema alcanza el séptimo cielo con esos bellos coros y esos hermosos arreglos; una canción muy apropiada para estos días.

“See Me Throught” sigue la tónica, y es, posiblemente, mi favorita de esta cara A. Posee un ritmo como un metrónomo que me hechiza, con esas pinceladas de armónica tan reconocible y esos pequeños fraseos de guitarra de Bernie Holland.

La cara B se inicia con la optimista “ Youth Of 1000 Summers”, un tema rápido, muy pegadizo, donde Van saca todo ese Soul que tiene dentro. En esta cara Van recupera un poco de esa alegría perdida en la primera parte. “In The Days Before Rock And Roll” cuenta con el poeta Paul Durcan explayándose con un grandioso “Spoken Words”, y Van canta a sus héroes con una admiración digna de los mas grandes. Posiblemente uno de mis temas favoritos de toda la discografia de este hombre. Grandioso y emotivo, y 8:13 minutos de mucha, mucha clase.

“Start All Over Again” sigue con esa clase y ese toque tan personal y reconocible de Van, un estupendo y cristalino vibráfono acompaña al maestro a lo largo del tema. “She’s A Baby” retoma su mejor musa: el amor. Aquí, de nuevo, los arreglos de cuerda son magníficos: reflexiones sobre el amor, la dulzura y la vida, de la mano de un gran casanova. “Memories” es otra cálida balada, con un toque afrancesado, debido a un acordeón que le quitan algo de encantamiento al tema. Para mi gusto el tema más flojo y cierra el disco de una manera un poco descafeinada.

Enlightenment es un disco lleno de introspección y serenidad, que me recuerda al Coney Island Baby, de Lou Reed , y no sé por qué. Tal vez por lo atemporal de ambos discos y de la añoranza que desprenden. Un disco que dará paso al Hymn of the Silence, un doble que es pura obra maestra.

Revisando a VAN MORRISON – Capítulo 3: Enlightenment

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

2 Comentarios

  1. bernardo de andres

    si primero fue el doble ahora englithement espero por elno guru y seran 3 de mis favoritos menos conocidos

    Responder
    • Tsi-Na-Pah

      LLegara el No Guru…uno de mis favoritos tambien…Pero ya han salido tambien en RTBM Tupelo Honey y St Domenic Preview dos obra maestras indiscutibles.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...