A inicio de 2026 se ha publicado el álbum de ELIZA MARSHALL-Eternal Birth- que ha venido precedido del lanzamiento de un EP: New Birth
Esta flautista y compositora de formación clásica ha trabajado con una gran variedad de artistas, orquestas y compositores de bandas sonoras de todo el mundo. Miembro del grupo folk Ranagri, Eliza ha realizado giras internacionales con la New Blood Orchestra de Peter Gabriel, ha grabado con Stevie Wonder, Paul McCartney, Florence & The Machine y ha aparecido en los escenarios de las Óperas Reales (Londres, Viena, Hamburgo, Brisbane). Ha trabajado como solista con la BBC Concert Orchestra para BBC Radio 3, ha actuado en el West Ham londinense y es directora artística del proyecto Freedom To Roam, que explora el Cambio Climático y la conexión con la Naturaleza.
Inspirado en el poema de Thomas Hardy, Transformations/ Transformaciones (*), Eliza Marshall nos presenta su primer álbum en solitario, Eternal Birth/Nacimiento Eterno , una celebración de los ciclos de la vida: desde la concepción hasta la muerte, pasando por la naturaleza y la renovación. El álbum expresa los lazos que compartimos con la Tierra, con aquellos que nos precedieron y con las nuevas generaciones que nos seguirán. El poema describe como las cosas en el mundo natural se transforman a lo largo del tiempo. Puede ser visto como una CELEBRACIÓN de la conexión entre las cosas y el medio natural, también como la mortalidad y lo transitorio de la vida.
En Eternal Birth, mezcla tradiciones clásicas, folclóricas con flautas, silbatos, bansuris, spoken word, percusión y electrónica. Grabado en los estudios Real World (Reino Unido) y en Dakar, Senegal, el álbum cuenta con músicos como Ady Thioune y Ansumana Suso (Senegal y Gambia), Drew Morgan y Dónal Rogers-Ranagri (Estados Unidos y Reino Unido) y Lena Jonsson (Suecia). Producido por Graeme Pleet.
Bansuri: flauta travesera tradicional de la India
Spoken Word: mezcla de poesía, teatro y música donde el artista utiliza su voz, gestos para transmitir emociones y mensajes.
ETERNAL BIRTH es una fascinante mezcla de electrónica, guitarras, ritmos hipnóticos, percusión y palabra hablada, junto con su característico conjunto de silbatos y bansuris, que junto con las melodías de flauta tejen capas intrincadas de sonidos profundamente inmersivos.
Estos sonidos también se ven realzados por la técnica novedosa de Eliza de agregar flauta a bucles instrumentales en capas.
They Listen’ abre el álbum. Las notas de flauta inquietantes sobre sonidos etéreos y palabras habladas evocan tiempos históricos. Inspirado en la realización de que hay mucho que sucede de lo que no somos conscientes, por ejemplo, el trabajo vital y subterráneo del micelio, la red oculta de filamentos ramificados que forma el cuerpo principal del hongo, un sistema al que el músico Ian Roland denomina The Wood Wide Web» (2023). La canción se relaciona con «nuestro contacto con la tierra, nuestros antepasados a nuestro alrededor, los siglos pasados y los pasos que tocaron…».
Ian Roland es un cantautor británico conocido por sus canciones de roots pop con un toque vintage moderno. Su música se describe como una mezcla entre Paul Simon y Fleet Foxes, o Nick Drake y Elbow. Ian toca en vivo como solista, en dúo con el bajista Dave Coomber, o con una banda completa que incluye a Sonny Crowe en teclados y guitarra, y James Chapman en batería.
‘New Birth (Relived)’ fue la pista principal del EP, aunque sin el sufijo y en una versión más corta que aquí. El tema aborda la nueva vida, ya sea una plántula que emerge del suelo, un bebé que nace o la sangre vital de un recién nacido.
‘Lonely Oak’ Parte 1 es una pieza instrumental más corta, con un bansuri inicial escaso y los efectos electrónicos más tenues. Hay un tempo mucho más lento y un estado de ánimo y atmósfera reflexivos.
Los cambios climáticos, la intervención humana, la infertilidad, el tema omnipresente del ciclo de la vida en el álbum, todo contribuye a ‘On and On’, en el que el ciclo río-nube-lluvia se evoca verdaderamente a través de la música y la voz.
Dust To dust (Primer sencillo del álbum). En su poema Transformations, Thomas Hardy exploró el concepto de reencarnación y reforzó el tema de la continuidad y la transformación a través de su uso de imágenes que vinculaban a los vivos y los muertos. Las palabras de Eliza, inspiradas mientras volaba sobre el Sahara. La canción se inspira en el «árbol madre», un concepto del libro de la ecologista forestal Suzanne Simard (*), donde no hay fronteras, barreras, muros o límites, proporcionando un entorno simbiótico con sus raíces alimentando el crecimiento de otros cerca y lejos.
Relación de Eliza Marshall con Peter Gabriel
“La gira de EM con Peter Gabriel (New Blood) creo que empezó en 2009, cuando empezamos a ensayar y a grabar. Y, sinceramente, de pequeña escuchaba muchas de sus canciones. Simplemente me gustaban algunos fragmentos musicales. Pero había una canción que él compuso, Biko que me impactó. Estábamos grabando esa canción, pero con acompañamiento orquestal en lugar de su banda. “Es increíble estar grabando de repente una de las canciones que te encantaban en tu juventud”.
“En ese momento tenía 29 años, una edad bastante impresionable, supongo, o una etapa en la que estás descubriendo lo que quieres hacer. De repente, una vez que terminé mi gira con Peter y ya estaba con Don como mi compañero, cuando dijimos: «Formemos una banda. Quiero hacer esto». Ahora al dedicarme a la composición, creo que estoy muy influenciado por muchas de las cosas que él hace y por muchas de las composiciones que ha hecho. Me encanta cómo compone”.



















0 comentarios