En este mes de enero es normal que todavía andemos escuchando trabajos que nos han llegado en los últimos meses del pasado año y que, por estar metidos en muchos frentes, dándole más prioridad a la redacción de la lista de los mejores discos de ese año, pues no hemos podido sacar un hueco para poder escucharlo, y tenga que hablar de él en este mes, aunque así también tienes la oportunidad de disfrutarlo mientras lees estas líneas.
“Scenes From Yonder Life” es el segundo EP de Solus Rex, proyecto en solitario de doom/death metal del multiinstrumentista sueco Peter Svensson, que se encarga de tocar todos los instrumentos que suenan en el mismo, consiguiendo sacar un hueco entre las muchas bandas en las que se encuentra (Anchorite, Bardo Thodol, Furnace o War Magic son las que han sacado disco también este año de su larga lista de proyectos en los que anda metido).
Solus Rex debutó en el 2024 con un digipack EP de edición limitada de cuatro pistas con el nombre de “The Duellist’s Monologue”, al que le sigue este “Scenes From Yonder Life”. Si en el primer EP exploró el peso aplastante de la ‘Weltschmerz’, término alemán que describe una profunda melancolía, tristeza o cansancio existencial, con este segundo trabajo profundiza en lo personal, lo íntimo y lo que lleva mucho tiempo enterrado.
Con letras escritas durante casi 25 años, “Scenes From Yonder Life” reúne fragmentos de experiencia y emoción de lo que se siente como otra vida entera. El título en sí refleja este sentido de distancia, en donde estas canciones son ecos de un yo pasado, iluminado nuevamente a través del inconfundible arte sonoro de Svensson.
El disco arranca de manera enérgica con “The Hollow Man”, un corte intenso y corto que no llega a los 4 minutos, moviéndose cómodamente entre el doom y el death sin llegar a sobrepasar los límites de velocidad que se autoimpone mientras nos expone el vacío de su interior.
Bajamos completamente de revoluciones con “Isn’t This What You Wanted?”, un corte que se interroga con calma sobre las incógnitas de la vida y los desengaños o fracasos. La batería y las guitarras acompañan con suma paciencia a la voz que se nos clava en la mente con esa manera tan personal que tiene Svensson hasta llegar a un final melodioso.
El tercer corte es “Waves of Tragedy”, un tema que retoma la intensidad sonora del inicio del disco, pero sin los excesos rítmicos del mismo. En esta canción vamos recibiendo los envites que la vida nos va dando con cada experiencia en este mar que es la vida.
Cerramos este disco con “Revelation Of The Unspeakable”, que nos recibe con una introducción de teclado creando una atmósfera misteriosa que se rompe con la entrada de la guitarra y la voz en otro corte lento y melancólico en donde buscamos la verdad sobre lo indecible siguiendo las palabras de Svensson.
“Scenes From Yonder Life” es un disco oscuro, reflexivo e implacablemente honesto que invita a los oyentes a un mundo de riffs pesados y unas letras introspectivas que resuenan mientras la última nota del tema se va desvaneciendo en la atmósfera.
Disponible desde el 12 de diciembre en formato digital a través de Obelisk Polaris Productions, “Scenes From Yonder Life” es un disco perfecto para los amantes de la primera época de Paradise Lost o My Dying Bride y de la banda irlandesa Mourning Beloveth.




















0 comentarios