El cine va de capa caída, ya hace muchos años que se alimenta de remakes, súper héroes y animación, pero aún hay alguna isla que termina gustándonos, sin llegar al nivel de los clásicos que por algo lo son.
No he visto demasiado, no más de 50, de este año, pero aquí selecciono alguna que sí me gustó. Seguramente no coincida con casi nadie e, indudablemente, quedarán fuera alguna que a ti te gustó, pero mis carencias son las que son y mis querencias también. A ver si alguna te sirve. Y sin ningún órden:
Mejores películas de 2025
1.- Blue moon de Richard Linklater
Ethan Hawke interpreta a Lorenz Hart, uno de los letristas míticas de Broadway, autor de un montón de musicales clásicos. En una obra muy teatral, con escenario único (el famoso Sardi) y protagonismo absoluto de 1 personaje, consigue atraerte de forma irreductible a los discursos inacabables de un actor en estado de gracia.
2.- F1: La película de Joseph Kosinski
Rubén es propietario de una escudería de F1 en quiebra y recurre a un antiguo piloto, ya mayor, para intentar revertir la situación. Sonny es un tipo que sobrevive en carreras de segunda cuando fue el piloto más prometedor del gran circo hace 30 años. Un reparto encabezado por Brad Pitt, con Javier Bardem como el dueño de la escudería o Damson Idris como su compañero prometedor y multitud de pilotos reales de la actualidad y circuitos que forman parte de la temporada.
3.- Bala perdida de Darren Aronofsky
Thriller criminal que reúne a Aronofsky en la dirección, un reparto solvente con Liev Schreiber, Vincent D’Onofrio, Zoe Kravitz o Regina King, y un protagonista fantástico. De los poquísimos actores actuales que me parecen notables es Austin Butler y aquí centra toda la acción. Esa cosa tan difícil actualmente es que pedir a 1 peli, solamente, que te entretenga y divierta, y esta lo consiguió.
4.- Nuremberg de James Vanderbilt
La lucha entre Hermann Göring y el psiquiatra Douglas Kelley, antes de los famosos juicios de Núremberg. Russel Crowe como el nazi y Rami Malek como el médico centran la batalla en unos de los juicios más famosos de la historia, tras la II GM. Se acompañan de Michael Shannon como el abogado encargado de llevar a los nazis sobrevivientes a juicio.
5.- Una casa llena de dinamita de Kathryn Bigelow
La última entrega de Bigelow, ninguneada por la mayoría, me mantuvo pegado a la butaca. Esa mezcla de thriller bélico e intriga está muy bien llevada de la mano de rostros conocidos por todos, como Rebecca Ferguson o Idris Elba, y unos secundarios fantásticos como Jared Harris, Tracy Letts o Jason Clarke. Cuando un mísil es lanzado desde el Pacífico contra Estados Unidos comienza la cuenta atrás.
6.- Laberinto en llamas de Paul Greengrass
Basada en la historia real del incendio más devastador de la historia de Estados Unidos, junta a Paul Greengrass, con su forma de rodar característica, y Matthew McConaghuey como el conductor de un autobús escolar que pasa por todos los traumas personales que el fuego representa.
7.- Valor sentimental de Joachim Trier
Drama familiar sobre el nuevo rodaje de un prestigioso director noruego que hace mucho que no lo hace, con sus hijas y la actriz que ha contratado para el papel que escribió para su hija actriz. Fantástica, con una interpretación maravillosa, tanto de los rostros conocidos como Stellan Skarsgard o Elle Fanning, como de las caras más desconocidas para un servidor como Renate Reinsve o Inga Ibsdotter.
8.- Sorda de Eva Libertad
La película española que más me ha gustado este año presenta los miedos que una mujer sorda tiene ante el nacimiento de su hija y la falta de comunicación que va a tener con ella. Su pareja es oyente y los traumas no paran de crecer conforme crece en su interior y, sobre todo, cuando nace. El conocer a muchos sordos puede que me haya acercado más a la historia, pero me ha parecido muy realista y cercana.
9.- Un simple accidente de Jafar Panahi
La ganadora de Cannes de este año viene de Irán, contando un drama durísimo. Un hombre viaja con su mujer embarazada y su hija, pero tiene un problema con el coche y en el taller que le ayudan hay 1 persona a la que torturó en prisión. Este lo sigue, lo secuestra y contacta con más personas para confirmar su identidad. Bestial, durísima, con un grito contra los extremismos que la hace tan actual que da miedo.
10.- Sueños de trenes de Clint Bentley
Robert es un jornalero que vive en la construcción del ferrocarril o la tala de árboles para la industria maderera, dejando a su mujer e hija en la casa que construyeron en mitad de un bosque. Un incendio acaba con todo mientras él está trabajando y tiene que afrontar el dolor durante toda su vida y la vida sigue pasando y la humanidad evolucionando. Contada como un cuento o fábula repleta de dolor, con voz en off e imágenes ensoñadoras consiguió atraparme por su mística particular.
Espero que encontréis alguna que os guste o, como mínimo, os haga pasar un buen rato. Gracias por leer.





















0 comentarios