A los 91 años de edad fallecía en su casa de Saint Tropez la actriz y activista francesa Brigitte Bardot, uno de los mayores sex symbols que ha dado el cine en su historia. Decían de ella en el país galo que su figura era tan exportable al mundo como la Renault. Retirada de la gran pantalla desde 1974, intentaremos sintetizar su legado en estas diez películas filmadas entre las décadas de los cincuenta a los setenta y en las que hemos decidido no repetir director.
LA CHICA DEL BIKINI (1952)
Debut de altura en esta película de Willy Rozier, donde con apenas dieciocho años se convertía en objeto de deseo de media Francia al aparecer en una prenda atrevida en su época como el bikini, interpretando a una joven que encandilaba a dos cazatesoros.

ACTO DE AMOR (1953)
Drama romántico ambientado en la II Guerra Mundial donde bajo la dirección de Anatole Litvak podía compartir pantalla con Kirk Douglas aunque la producción era francesa.

LAS MANIOBRAS DEL AMOR (1954)
Aquí pudo trabajar con uno de los directores clásicos del cine francés como Rene Clair siendo uno de los inocentes objetivos amorosos del galán Gerard Philippe que también seducía a Michele Morgan.

Y DIOS CREÓ A LA MUJER (1956)
Su “espaldarazo” definitivo a las órdenes de Roger Vadim, con el que se casó (fue el primero de sus cuatro matrimonios), realizador con el que volvió a trabajar en “Los joyeros del claro de luna”, “El descanso del guerrero” y su último largometraje “Si Don Juan fuese mujer”. Su leyenda empieza aquí.

EL AMOR ES MI OFICIO (1958)
Compartiendo protagonismo con Jean Gabin en esta adaptación de la novela de George Simenon en este buen drama romántico sobre un abogado que se enamora de su defendida realizado por Claude Autant- Lara.

LA VERDAD (1960)
Maravilloso drama judicial de Henri Georges Clouzot que además le otorgó su único premio como actriz al ganar el David de Donatello italiano como mejor actriz extranjera. Uno de sus mejores títulos.

EL DESPRECIO (1963)
Clásico de la “nouvelle vague” y del cine. Una de las mejores obras de Jean Luc Godard que ofrecía todo un tratado sobre los celos, a la altura de lo escrito un siglo antes por Proust en “La prisionera”. El inicio del filme es todo un estudio de la anatomía de la Bardot.

VIVA MARÍA (1965)
En esta ocasión bajo la realización de otro grande del cine galo como Louis malle en este inclasificable western, junto a otro mito como Jeanne Moreau. La Bardot llegó a estar nominada al BAFTA como mejor actriz extranjera.

SHALAKO (1968)
Western de Edward Dmytryk que encabezaba junto a Sean Connery. Para su desgracia su limitado inglés le hizo trabajar poco en países angloparlantes. Este es uno de esos pocos títulos.

LAS PETROLERAS (1971)
Western más cercano al realizado en Italia que en Estados Unidos pero que le daba la oportunidad de compartir pantalla que con Claudia Cardinale. Dirigía Christian Jacque.





















0 comentarios