Expectación máxima la que ha generado el paso de British Lion a su paso por Sevilla, con una Sala Custom prácticamente llena, debido en buena parte a ser única actuación en España y ser la segunda banda de Steve Harris, nombre fundamental en el heavy metal al ser fundador, compositor y bajista de Iron Maiden. De hecho, se veían entre el público bastantes más camisetas de “La Doncella” que de los protagonistas de la noche.

Un concierto con bastantes más luces que sombras, con gente emocionada con poder ver a uno de sus ídolos y combatir el termómetro exterior hispalense con una sala bien refrigerada donde el calor lo ponía todos los seguidores.

Eso sí, no se entendió bien el telonero ya que quizás Tony Moore no es una propuesta sencilla en un concierto de metal, ya que su proyecto “Awake” es una one-man band donde el músico intercala guitarra y sintetizador (con el resto grabado) y una pantalla trasera como único acompañante. Comienza con la larga introducción a las seis cuerdas del tema homónimo para acometer las notas vocales pasados los siete minutos. Nos cuenta Moore, entre un decente español, inglés y spanglish, que es su primera vez en España y que está emocionado por ello. Además el disco ha sido producido por Steve Harris, principal motivo por el que está hoy aquí.

Unos cuarenta minutos de espectáculo que transitaba entre el rock con sabor añejo de unos Beatles, Pink Floyd o Meat Loaf que no es que estuviese mal pero que daba la impresión de ser más propio para un pub de Benidorm o  de cualquier localidad playera de a Costa del Sol con turistas británicos pero ya se sabe que Harris cuenta para abrir sus conciertos con amigos y conocidos (pasó con Gun en los noventa o con los grupos de sus hijos (Lauren Harris y Raven Age) en el presente siglo.

Y poco antes de la nueve de la noche, abrían fuego British Lion, el capricho de Steve Harris, con el que girar cuando no lo hace Maiden. Una banda incólume en el tiempo, con los mismos integrantes desde su inicio hace más de doce años con un Richard Taylor bien de voz, las guitarras de David Hawkins y Graham Leslie y la batería de Simon Dawson aunque el protagonismo absoluto es para Harris, visto el volumen con el que se escucha el bajo y las cámaras de móvil enfocándole a él casi siempre.

En todos estos años han editado solamente dos discos: el homónimo del 2012 y “The Burning” en 2020. Y ambos han generado debate pues, ni mucho menos, han contado con el beneplácito de la crítica y de los fans. De hecho, nos parece muy superior el segundo con un par de canciones más que interesantes.

Como se puede suponer, la hora y media de actuación transitó entre las dos obras, con ocho temas del “The Burning” y siete del “British Lion”, junto a dos cortes no publicados como “2000 years” y “Wasteland”. Apertura satanista, con un par de su “opera prima” “This is my god” y “Judas”, seguidas por “Father Lucifer” y “Bible black” de su segundo Lp.

Gente entregada que disfrutó las evoluciones en el minimalista escenario, con un telón trasero con el nombre y el escudo- logo del grupo, junto con dos roll-up laterales.

Buen sonido (aunque con predominio de bajo), un Harris que no paraba quieto (como en Maiden), Taylor como “maestro de cermonias”, mejores momentos con “The burning”, “Spit fire” y “Lightning” (en nuestra opinión sus más acertadas canciones, sobre todo la última) y final sin bises con “Last chance” y “Eyes of the Young”.

Parece claro que British Lion es un “divertimento” para Harris entre tour y tour de Maiden que le permite tocar con sus amigos en salas en vez de estadios de fútbol. En su gira había múltiples pubs (como el mítico Cart and Horses de Londres) o lugares como la concentración motera de Faro (Portugal) donde tocó el día anterior, como en la anterior el Monster Of Rock Cruise.

Fotografías: Silvia Salado

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. Guillem

    La fotografa de British Lion en Sevilla que ha hechos estas preciosas fotos, nos hizo una foto en primera fila a mi y a mi amigo qye recorrilos 1000km hasta Sevilla para el show.
    Nos sacó una foto a los 2 con la pancarta y dijo que preguntaramos por direccion de Rock the best para que nos la mandaran por favor!!!

    Responder
  2. Salvador Romero Ramirez

    Buenas José Luis,
    Durante el concierto de british lion una fotografa muy agradable nos hizo un foto a mi colega y a mi que estábamos en 1a fila con una pancarta para steve harris.
    Nos comentó que contactaremos contigo para poder conseguirla.
    Nos haría mucha ilusión.
    Darte las gracias por vuestra labor y por proteger al Rock!!!
    Un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Pin It on Pinterest