Este 2021 le he echado más ganas al top que ningún otro año. Desde verano ya estaba apuntándome los discos nuevos que más me iban gustando. La selección ha sido difícil, ya que me da la impresión de que la cantidad de álbumes lanzados esta vez ha sido mucho mayor a la del 2020. Este año seis de los 10 elegidos pertenecen a la categoría de metal extremo, cosa que por un lado se debe a que yo personalmente me he aficionado en gran medida al death metal, y por otro, a que verdaderamente han proliferado últimamente las obras maestras en dicho género. Como siempre, los discos están ordenados de menos a más difíciles de digerir para el público no experimentado en el mundo del metal. Así que sin más dilación, ahí va el top 10.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2021

 

 

Turnstile – Glow On

Álbum muy original que combina pop punk, hardcore e indie psicodélico, creando un sonido muy moderno. Está lleno de matices y de cambios de humor, pero en general transmite unas muy buenas bibras que te teletransportarán a una bella playa tropical, cocktail en mano. Creo que este sería un buen CD para empezar a expandir los horizontes de tu amigo el trapero.

 

 

 

 

 

King Gizzard and the Lizard Wizard – L.W.

Te estás adentrando en un culto mistérico tibetano. Al entrar ves a una serie de monjes un tanto disociados practicando danzas extrañas para lograr invocar al legendario Brujo Lagarto: Eso es lo que se me viene a la cabeza al escuchar esta exuberante obra de ácida psicodelia. No es extraño ya ver a King Gizzard en uno de mis tops. De veras, son un antes y un después en el rock psicodélico.

 

 

 

 

Shiva the Destructor – Find the Others

Una psicodelia más parecida a la del Pink Floyd clásico: canciones largas y relajadas que se toman su tiempo para poco a poco ir llenando tus oídos de miel y sumergiéndote en una hipnótica burbuja de wah, eco y reverberación. La verdad que muy buen álbum para tumbarte en el sofá, encender la lámpara de lava y elevar tu consciencia a algún otro plano.

 

 

 

 

 

Wheel – Preserved in Time

Epic doom metal que bebe de la malicia de Pentagram, la melosidad de Ghost y la epicidad de Candlemass, todo adobado con un poco de heavy clásico a lo Iron Maiden; conformándose así como un un disco verdaderamente polivalente y singular. Cabe añadir que tanto el estilo visual de la portada como la poca densidad que porta la atmósfera musical (algo poco común en el doom metal) recuerda mucho a la Nwobhm.

 

 

 

 

Carcass – Torn Arteries

Este es un disco que se podría definir como death ‘n’ roll/grindeath con un sonido más técnico y con más variaciones de lo normal. El tono del conjunto es alegre a pesar de la crudeza del sonido, encontrándonos una voz regurgitante entrelazada con punteos motivadores, ritmos groovies rockeros y secciones a 200 km/h. Hay una canción llamada Wake Up and Smell the Carcass, tal y como la compilación del 1996 a la que tanto recuerda este nuevo disco en su totalidad. Esta gente no envejece.

 

 

 

At the Gates – The Nightmare of Being

Melodeath progresivo hasta el punto de introducir secciones orquestales a lo Rhapsody, y de saxofón, a lo Rivers of Nihil. A lo largo de todo el disco los guturales son ahogados y se cantan como a golpes, de manera rítmica. Mientras, la guitarra suele ser de carácter agudo y punteante, por lo que puede recordar más al black que al death metal. En su suma, The Nightmare of Being es un álbum que suena melancólico y combativo al mismo tiempo. Otro tanto más para la escuela de Gotemburgo.

 

 

 

 

Asphyx – Necroceros

Nueva entrega de death/doom fresco por parte de una de las bandas más icónicas del género.  Para los que nunca hayan escuchado a estos neerlandeses; suenan como si relentizaras y engordaras la música de Bolt Thrower. Es la banda sonora que Dios pondrá de fondo cuando lleguen los jinetes del apocalipsis. Música para entrar en trance, pero en trance de violencia. Lo bueno es que si te deja algo trastocado, rápidamente te da un agresivo meneo y te espabila. Esa es la magia de combinar doom y death metal.

 

 

 

Crypta – Echoes of the Soul

Los agudos alaridos de Fernanda Lira te atrapan y te envuelven en la pesadilla demoniaca que supone Echoes of the Soul. Es gracioso, porque en casi cualquier otro género musical estas descripciones significarían algo negativo, pero en el death metal son un gran halago. Este disco rezuma maldad por todos sus poros, pero de manera majestuosa, triunfal.

 

 

 

 

 

Galvanizer – Prying Sight of Imperception

A pesar de tener la rabia y el caos del grindeath, se detiene en crear tétricas melodías que dan un respiro a la composición. La verdad es que este LP lo escuché en primer lugar porque, al verlo anunciado en Instagram, me flipó la portada. Describe a la perfección esa regurgitación de dobles voces cavernosas, ritmos acelerados y riffs intimidantes. Para fans del goregrind, así como del sonido Estocolmo.

 

 

 

 

Darkthrone – Eternal Hails……

Un disco sucio y maligno lleno de melodías y riffs sencillos pero contundentes que evocan a Hellhammer, con esa grabación lo-fi tan característica del black metal primitivo. La guitarra rítmica se repite con muchísimo cuerpo, hasta crear una atmósfera que drena el oxígeno e impregna todo de malevolencia y polvo. Así lo atestigua el increíblemente carrasposo trabajo vocal. Eternal Hails…… no aburre en ningún momento, hasta tiene su parte synth al final. El trve kvlt black metal jamás pasará de moda.

by: Rafa Gonzalez de Lara

by: Rafa Gonzalez de Lara

Según Saint Vitus nací demasiado tarde, pero de acuerdo con Primal Fear el metal es para siempre. Guitarrista aficionado, habitante del mosh pit, criatura de la noche, melenudo cervecero... Hay muchas maneras de describirme, pero basta ya de hablar de mí. I wanna rock!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest