Con la prudencia y las medidas sanitarias que los actuales tiempos de pandemia requieren, nos acercamos en el castizo barrio madrileño de Moratalaz a The Irish Temple para entrevistar a la banda ÉVORA con tres de sus integrantes presentes (Diego Millán –guitarrista-, David Évora –vocalista- y Rafa Pro –guitarrista- quienes, en su nombre y en el de sus dos compañeros restantes (Javier García –bajista- y Rubén Ortiz –batería-, nos hablaron del grupo, de su música, de sus inquietudes y de sus planes de futuro.

El grupo madrileño comenzó su andadura en abril de 2018, aunque la formación definitiva que hoy conocemos se consolidó unos meses más tarde con la incorporación primero de Rubén y posteriormente de Javier, quedando así la actual alineación como definitiva y por el momento totalmente consolidada.

Con un EP de cinco temas en el mercado titulado La Resistencia, grabado en los Anhell Studios de Madrid y publicado en junio de 2019, la banda ha conseguido hacerse un nombre entre los mejores grupos del Rock español y crearse un merecido espacio musical aplaudido cada vez por un mayor número de seguidores que han encontrado en su Metal un estilo fresco, innovador y sin ataduras.

Vuestro EP cuenta con menos de un año, ¿lo habéis podido «rodar»?

                No nos dio tiempo -comenta David-, y continúa diciéndonos que la presentación se realizó en mayo de 2019 en la sala We Rock de Madrid, posteriormente participaron en un Festival Navideño y por último en febrero de 2020 actuaron en otra sala de la capital llamada Barracudas, tras ello y debido a la pandemia, no ha sido posible llevar a cabo más conciertos por el momento para poder exprimirlo más.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

                Rafa nos apunta rápidamente que etiquetarse es complicado y que a él personalmente no le gusta etiquetar a la banda. Por su parte David nos indica que al enviar enlaces o información del grupo, él la define como Rock Metal que es algo muy genérico y que además abarca tanto las pinceladas más rockeras que en algunas partes presenta ÉVORA, como las influencias metaleras con las que también cuentan porque –continua David-, Diego por ejemplo hace una música más dura, Rubén y Javi se decantan por una música más extrema y él mismo reconoce su voz como melódica ya que, aunque en algún punto pueda ser algo más agresiva, al final es armónica y ese contraste también les gusta -confirman tanto él como ambos guitarristas-, por lo que no se incluyen dentro de ningún estilo concreto, excepto tal vez como un grupo que presenta un sonido fresco y sin unas influencias claras de nadie.

Por su parte Diego al hilo de lo anterior, nos explica que él es contrario a las etiquetas porque, según nos dice, al final acaban encasillando la música cuando lo importante es que fluya, siempre sin olvidar que todos tenemos influencias y por eso mismo no puedes cerrarte únicamente a las tuyas ya que entonces sería imposible conjugar una banda si te centras únicamente en tu estilo, pues la banda no saldría adelante y sobre todo no hay que pretender ser por ejemplo MAIDEN o CHILDREN OF BODOM, sobre todo porque -señala ahora Rafa-, esos grupos ya existen. En definitiva -remata David-, es el público quien decide tu lugar según te asocien con uno u otro sonido.

Muchos de vosotros procedéis de otros grupos, ¿el pasado pesa a la hora de crear uno nuevo o se puede coger un camino diferente musicalmente hablando?

                Responde Rafa señalando que en su caso comenzó a tocar con una banda de la zona norte de Madrid llamada MALA RACHA, la cual no tenía nada que ver con ÉVORA; nos continúa comentando que estuvo posteriormente y durante un año en ANTIGUA haciendo un Rock & Roll más clásico, también aquí con connotaciones diferentes tanto del primer grupo como del actual y como de todas las experiencias ha aprendido, aunque sea a bajar la distorsión -señala entre las risas de sus compañeros-, siempre hay que quedarse con lo bueno –continua Rafa-, y sobre todo intentando aplicar lo positivo del aprendizaje a los nuevos grupos aunque éstos sean otro proyecto u otro tipo de música diferente.

Por su parte Diego señala que él actualmente toca también en VANAGLORIA, una banda que compagina con ÉVORA y que no le genera ni a él ni a ninguna de las formaciones ningún tipo de conflicto de intereses. Al preguntarle por posibles dificultades en cuanto a coincidencias de conciertos de las dos bandas en un mismo día, entre risas casi comentan al unísono los tres que “ojalá se diese esa coincidencia porque eso significaría que hay muchos conciertos” y, además, -apunta ahora David de nuevo entre las risas de todos-, siempre podrían tocar ambos grupos juntos. Concreta Diego su respuesta indicando que siempre aprendes cosas nuevas porque aprovechas lo que estaba mal para mejorarlo y seguir aplicando lo que estaba bien, reflejando lo positivo en la otra banda.

De hecho –interviene de nuevo Rafa-, el único que está solamente en ÉVORA es David, con lo cual lo de estar en varios grupos para nosotros es lo normal pues en mi caso, nos acaba diciendo, actualmente formo parte también de otro proyecto llamado KONATO.

Finaliza Diego apuntando que para las bandas underground como lo son ellos no hay tanto concierto como para no poder abarcarlo y aunque se puede dar el caso es algo difícil, poniendo sobre la mesa un deseo y es que todo el problema fuera tener que elegir dónde tocar y sobre todo el anhelo de que todo vaya algún día rodado con una sola banda, porque realmente en la actualidad si alguien quiere vivir de la música, y no siempre, es haciendo mil cosas, participando en mil proyectos, abriendo el abanico el máximo posible y sobre todo no tirando la toalla, ya que considera que hay un punto crítico en el que sólo una delgada línea separa el seguir del abandonar y es cuando llegas a la cumbre, tienes movimiento musical pero no terminas de despegar lo suficiente y en lugar de vivir tan sólo malvives. Personalmente creo –termina Diego-, que para vivir de la música en el Rock o el Metal tienes que pegar un “pelotazo”.

¿Consideráis que el éxito, en parte, tiene que ver con el manager o Compañía con la que trabajes o incluso con la promoción que te hagan?

Rafa comienza indicando que hoy en día la industria de la música no es lo que era, mientras a continuación Diego señala que antes los grupos tenían una Compañía que les pagaba una grabación, un manager que les buscaba conciertos, una editorial que se encargaba de los derechos de autor y en definitiva el Heavy vivió ese momento en el que se invertía en un producto porque se creía en él y sobre todo porque había mercado mientras que ahora –continúa Diego-, entre que estamos en la cultura del “todo gratis” y no hay mercado en gran parte porque el Metal no ha sabido renovarse y se ha anclado en los ochenta y en los noventa, no hay producto en el que invertir o no hay un producto que interese en el que invertir o por el que apostar y las Compañías se centran en un “caballo ganador”, mientras que el grueso de los grupos tenemos que hacer el recorrido desde el local de ensayo hasta la grabación y contratación de salas nosotros solos, pagando todo de nuestro bolsillo para acabar también pagando a una Compañía con la que firmas para que te represente y que, como mucho, envían tu disco a una tiendecita de Japón o Alemania y lo ponen en las webs, por lo que para las bandas cada vez es más complicado sobrevivir pues hacemos el recorrido creativo y económico absolutamente solas y todo el peso recae sobre nosotros.

¿Creéis importante, promocionalmente hablando, hacer un tema con videoclip que pueda dar fuerza a una canción?

                David nos comenta como ahora un videoclip es hasta mejor presentación que el disco. La ilusión del LP es grande pero hoy en día como todo el mundo está funcionando con las aplicaciones, si tienes un video que te sirva como presentación siempre va a tener mejor repercusión que la canción solamente; un videoclip –continúa David-, siempre va a tener más tirón por lo visual y además nos apunta que su idea es hacer otro además del de “César” que ya tienen publicado. En el caso de ÉVORA –nos sigue explicando-, consideramos también que la diversificación es importante pues cuando comenzamos el proyecto no barajamos la posibilidad de sacar un disco completo, más bien creímos en una idea temática a desarrollar en varias publicaciones a modo de EP con un total de entre quince y dieciocho temas siendo así el gasto menor, lo cual te permite invertir capital en otras cosas como es el caso del videoclip o de darles una mayor calidad a las canciones en el estudio o hacer una buena portada como en nuestro EP La Resistencia, que ha estado a cargo de Felipe Machado y con un artwork de Diego Millán. Para ÉVORA –termina diciendo David-, lo importante sobre todo es dar una mayor calidad y por eso nos decantamos por proyectos pequeños, ya que los grandes se llevan toda la inversión por sí mismos y no te permiten diversificar tanto. 

Por otra parte –apunta Diego-, hoy en día es imprescindible tener un videoclip ya que cuando te hablan de una banda recurres a youtube y muchos grupos ya no graban discos enteros, sino que publican tema por tema en esa plataforma mientras que antes se enganchaba a la gente con un single y ya te vendían todo el disco. Por su parte Rafa señala que los grupos grandes sacaban varios singles de los temas más relevantes y el resto de canciones en la mayoría de los casos eran “de relleno” salvo algún “temazo” ocasional, pero que lo normal era en otros tiempos enfocar la venta a potenciar los singles como reclamo para luego vender el disco.

¿Pensáis que los medios o plataformas pueden llegar a convertir en éxito una canción reproduciéndola continuamente?

David responde que al final efectivamente de tanto reproducir un tema se puede conseguir, no convertirlo en bueno, pero sí que todo el mundo lo conozca y pone como ejemplo a un cantante ajeno al Rock y al Metal como es Luis Fonsi y su famosa canción “Despacito”, que no es de sus mejores temas, pero seguro que sí el más conocido gracias a ese “machaque” en medios que ha tenido y que lo ha situado en la cumbre siendo seguramente el que más dinero le haya generado.

Diego por su parte opina lo contrario y no considera que funcione la fórmula del “machaque”, para él la industria ha cambiado tanto en el ámbito musical que se estudia la Psicoacústica y se utiliza para vendernos los temas que ya saben que nos van a gustar. Antes –continúa Diego-, escuchabas una canción y te acababa gustando, pero ahora ya se hacen sabiendo que van a gustar al público, por supuesto no en el ámbito del Heavy Metal y su órbita, pero sí en otros géneros en los que a veces las melodías de los temas nuevos nos son tan familiares y reconocibles porque se elaboran partiendo del agrado y el éxito de otras similares como es el caso del reggaeton, y eso las grandes productoras lo saben

¿Quién y en cuánto tiempo compone los temas?

Las composiciones las hacemos principalmente David y yo, centrándose más David en las letras – nos dice Rafa-. David nos amplía indicando que en cuanto a los arreglos y otras aportaciones como el buscar sonido se hacen por parte de todos en el local, ya que muchas veces lo que hacen Rafa y él son sólo bocetos y en ocasiones se acaban cambiando porque el resto de miembros aportan o llevan algo mejor.

En cuanto a la duración en la composición de las canciones, Diego nos comenta que ésta puede oscilar entre un día y dos meses, ya que es una cuestión de inspiración y hay veces que los teman salen de forma muy fluida y otras veces que no e incluso hay ideas -apunta Rafa-, que se han quedado atascadas en un momento determinado por cualquier motivo, las retomas al cabo del tiempo y terminan cuajando.

                Diego termina señalando que sobre todo tienes que estar dispuesto a descartar cosas, tienes que estar preparado a desestimar ideas porque no todo lo que se te ocurre vale y hay mucho material que se deshecha. Para él, intentar quedarte con la idea de que todo aquello que te surge tienes que aprovecharlo es un error.

¿De qué hablan vuestras canciones? ¿Os decantáis por letras con mensaje?

                David nos contesta rápidamente que los temas de su EP narran una Historia Apocalíptica que habla de un futuro hipotético en el que los gobernantes de uno y otro lado no se ponen de acuerdo y se inicia así una gran guerra de la quedan algunos supervivientes entre ellos «César», que es el nombre de uno de sus temas y el cual actúa como un dictador que oprime al resto entre los que se encuentra un grupo de ciudadanos identificados como La Resistencia, que es el título del EP. En definitiva, sus canciones desarrollan una trama que enlaza personajes para que luego cada persona los haga suyos e interprete la narración a su manera.

                Es un EP temático -continúa David-, con proyección de ser una trilogía al tratarse la idea de un guion abierto que actúa a modo de metáfora partiendo de un mundo inventado que además cobra intensidad con la música de mis compañeros y que todos y cada uno de nosotros podemos trasladar a nuestra realidad o a una realidad social o política que consideremos similar. Para el vocalista de ÉVORA, sin duda el personaje más relevante es el de César, que describe claramente a un tirano y tal vez cuente con la letra más expresiva, quedando la interpretación de las demás letras un poco más abierta a la imaginación.

En el concierto que ofrecisteis en febrero de 2020 en la Sala BARRACUDAS, tocasteis un Set List de doce temas entre canciones de producción propia y versiones de músicos tan dispares como MADONNA, MICHAEL JACKSON, MÓNICA NARANJO o JEANETTE, ¿los covers son una tónica general en vuestros conciertos y hacéis siempre los mismos?

                Rafa nos aclara que no son versiones ni covers pues no los tocan de forma literal, son interpretaciones de otros temas que EVÓRA se lleva a su terreno y en cuanto a esa diversidad tan dispar en la elección de los mismos, que además nada tienen que ver con el Metal, se debe a un proyecto personal de David que él mismo nos aclara diciéndonos que ese proyecto se llamó DAVID ÉVORA y fue llevado al directo en acústico por Diego  y por el propio David que propuso, cuando la banda se formó, llevarlos también al directo en eléctrico. Son interpretaciones fijas, -continúa explicando el cantante-, siendo el caso del tema de JEANETTE, “¿Por qué te vas?, una canción muy especial para mí a la que tengo mucho cariño y un tema que siempre ha estado en mi mente, siempre me ha acompañado y que ya interpretaba también cuando formaba parte de la banda PATENTE DE CORSO, por lo que es una canción que ya forma parte de mi esencia y la gente en los conciertos cuenta siempre con ella.

En vuestros directos dais mucha importancia a la cercanía y conexión con el público, ¿esto hace que prefiráis salas pequeñas donde poder llevar a cabo mejor esta puesta en escena o es algo que no es incompatible con hacer Festivales?

                Para Rafa los Festivales son muy interesantes porque se conoce mucha gente, muchas bandas de las que a lo mejor no habías oído ni hablar y en muchos conciertos hay grupos que te sorprenden gratamente; si tocas solo estas cosas te las pierdes y en el caso de los Festivales pequeños de tres o cuatro grupos sigues contando con esa cercanía del público, además de que en un Festival puedes compartir gastos y eso ayuda bastante teniendo en cuenta que si haces un concierto sólo tú tienes que arriesgar más en el sentido tanto de público como económico. Por su parte David nos comenta que en los Festivales hay mucha gente que no te conoce y que al escucharte y verte te va a buscar en las plataformas para ampliar información sobre la banda y consigues seguidores, son gente que no sabía de tu existencia y que acaba siguiéndote mientras que, si tocas en una sala como única banda, al final los que van a verte son en muchas ocasiones solamente la familia, amigos o conocidos.

En el concierto de la Sala BARRACUDAS cuando le llegó el turno a “Silencio”, tú David estuviste acompañado a la voz por Luis de VANAGLORIA, ¿sois dados a colaboraciones en directo de este tipo y consideráis contar con ellas en posteriores discos?

                A mí me gusta mucho -contesta David rápidamente-, e igualmente Diego nos dice que es una experiencia muy entretenida, llamativa, algo diferente que crea otro ambiente a nivel anímico en el concierto y que así también te sales un poquito de lo conocido y establecido. Continúa David comentándonos que además en el caso de VANAGLORIA son amigos y que Luis siempre que puede acude a sus conciertos y suelen preparar una canción juntos para que suba al escenario con ellos a interpretarla.

                Con respecto a incluir colaboraciones en siguientes discos, ya prácticamente nos confirma David que para el segundo trabajo en estudio de la banda sí que las habrá, pues en uno de los temas que va a formar parte de su nuevo disco son necesarias dos voces y al menos ahí, ya contará con alguien que le acompañe.

¿Actualmente estáis componiendo para una nueva publicación o consideráis que es mejor «mover» vuestro último trabajo coartado por la pandemia?

                Rafa nos contesta diciendo que siempre hay que hacer cosas nuevas y al mismo tiempo seguir tocando lo que ya tienes publicado, algo en lo que está de acuerdo David cuya idea es que, cuando lleguen los conciertos y aunque su nuevo trabajo aún no haya visto la luz, tocar a modo de adelanto temas del mismo que ya tendrán compuestos junto con los de su primer EP publicado; incluso ya tienen en mente que pueden ser hasta tres y a uno de ellos le ponen nombre, «El Cazador», lo que conllevará sin duda –continúa señalando David-, el  hacer menos versiones. 

Viendo la lentitud con la que los directos están volviendo, ¿os planteáis el streaming?

                Directa y contundentemente Rafa, apoyado por sus compañeros, nos dice que ni lo contemplan ni tan siquiera han pensado en ello. David ratifica señalando que a ellos les gusta estar ahí, en el escenario, y por ello ni lo han hablado.

Planes o proyectos para el 2021.

                Es imposible hacer planes -señala David-, cuando ni siquiera a veces puedes quedar para ensayar con las circunstancias actuales. Hay que hacerlos a muy corto plazo y centrarte mientras no haya conciertos en componer, como también comenta Diego al decirnos que siempre salen nuevas ideas sin plantearse el camino a nivel de trabajo pues éstas surgen solas. Tal vez –nos dice de nuevo David-, la idea es poder terminar el segundo disco en este año 2021. Por su parte Rafa apunta sencillamente que siempre uno tiene la guitarra puesta en el trípode para no parar y que Las Musas están por todas partes, termina diciendo el guitarrista.

                Con esa frase invocando a la mitología y nuestro agradecimiento a la banda por concedernos su amabilidad y su tiempo, nos despedimos de ÉVORA con la sensación, deseamos que profética, de que más pronto que tarde volvamos a cantar con ellos esa Resistencia a la cual, de alguna forma, todos pertenecemos. 

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest