Con la cantidad de discos clásicos que me quedan por escuchar, no suelo fijarme mucho en cuáles van saliendo nuevos y cuáles no. Pero cuando llega diciembre me suena la alarma mental: “El top anual, el top anual…” Entonces me paso el mes entero escuchando casi exclusivamente material nuevo. Las ansias de mejora son infinitas, la selección es árdua… pero la gratificación personal que me da escribir esto es increíble. Una vez más, ordenaré los discos de más a menos digeribles por el público medio. Y bueno, ¡espero que disfrutéis de la difícil elección y me hagáis llegar vuestras impresiones de alguna manera!

 

 

MEJORES DISCOS DE 2019

 

 

Pale Grey Lore: Eschatology 

Esta banda stoner/doom me recuerda mucho a las australianas Stonefield: sonido neo-psicodélico espacial construido sobre cimientos de Black Sabbath. Este segundo trabajo se aleja un poco de la oscuridad del anterior, para brindar un tono más psicotrópico.

 

 

 

 

 

Kadavar: For the Dead Travel Fast 

Un viaje al mundo de la magia y el misticismo donde encontrarás pasajes siniestros, melodías hipnóticas y riffs setenteros llenos de wah. El sonido de este nuevo disco es más doom y clásico que el de los 2 anteriores, transmitiendo así un regusto a ocultismo caballeresco que a mi juicio, es sublime.

 

 

 

 

 

King Gizzard and the Lizard Wizard: Infest the Rat’s Nest 

Estos 7 australianos hacen básicamente lo que les da la real gana. Este año, después de sacar un disco tan tranquilo que no fue de mi agrado, lanzan Infest the Rat’s Nest, una amalgama entre su sonido, el de Metallica y el de Red Fang. Tuve la suerte de verlos hace unos meses en vivo en Madrid, y puedo asegurar que si ya este pseudo-thrash suena brutal en disco, en directo es ya una frenética explosión de orgasmos.

 

 

 

 

Toxic Holocaust: Primal Future: 2019 

Recuperando la primitiva esencia de Venom y añadiendo elementos del thrash de los 80’s, Toxic Holocaust emana pura rabia. Esta jauría de perros salvajes de Oregon es incapaz de componer una canción mala. ¡Prepárate para la distopía nuclear!

 

 

 

 

 

 

Possessed: Revelations of Oblivion 

Después de décadas inactivo, Possessed arremete en escena con otro aullido infernal digno del más impío demonio. Blackened thrash con vocales en esa delgada y afilada línea que separa el growl del grito, aportando así gran personalidad a la par de un mayor rango de desgarrador dinamismo.

 

 

 

 

 

Amon Amarth: Berserker 

¡El Drakkar vuelve a zarpar! Los suecos no decepcionan y sacan un álbum enérgicamente épico, con canciones que los creadores de Vikingos bien podrían meter de banda sonora para las batallas. Con sus famosos ritmos palpitantes y pasajes melódicos bien cuidados, Amon Amarth demuestra que su clásica fórmula aún está lejos de quedar obsoleta.

 

 

 

 

 

Cattle Decapitation: Death Atlas 

La manera en la que esta banda te lleva desde el más puro caos destructivo hasta la más sensible melancolía, y todo arropado por unos instrumentales ultra-técnicos bañados de grind, death y black metal; te hará querer reciclar a ritmo de doble bombo.

 

 

 

 

 

 

Gatecreeper: Deserted 

Death metal de primerísimo nivel que incorpora elementos doom (fíjate en Boiled Over) y melódicos “a lo Amon Amarth” (fíjate en From the Ashes). Estos moradores de las arenas de Arizona llevan desde el 2013 superándose a sí mismos en la tarea de crear música arrolladora de atmósfera absolutamente envolvente.

 

 

 

 

 

Cult of Luna: A Dawn to Fear 

Como el lento pero constante avance de la lava en un volcán en erupción, Cult of Luna funde con su música todo lo que se encuentre a su paso.  A Dawn to Fear es otro álbum para escuchar entero, tumbado en el sofá y relajado. Sludge/post-metal que presenta suciedad y aspereza de manera majestuosa y compleja.

 

 

 

 

 

Mgla: Age of Excuse 

Nunca le había prestado mucha atención a este grupo, pero si le encanta a tanta buena gente que conozco, sería por algo. Y efectivamente, ha sido darle al play y enamorarme al instante. Disco para escuchar de principio a fin y dejarse llevar por melodías de ultratumba que te recordarán a los legendarios Dissection.

 

 

 

 

 

by: Rafa Gonzalez de Lara

by: Rafa Gonzalez de Lara

Según Saint Vitus nací demasiado tarde, pero de acuerdo con Primal Fear el metal es para siempre. Guitarrista aficionado, habitante del mosh pit, criatura de la noche, melenudo cervecero... Hay muchas maneras de describirme, pero basta ya de hablar de mí. I wanna rock!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest