Hace unos inauguraba otra trilogía de ‘Oleadas Stoner’ con los sorprendentes Hot Running Blood y hoy retomo la nueva triada con producto nacional gracias a los asturianos Cayón y su recién editado nuevo E.P., Sustratum (2019), que tanto me caló en el programa El Behringer del Capi. Atrévete a probar el ‘sustrato Astur’!!!…
Adentrémonos en este disco con un ‘Zumbido Ácido’!!!…
Formados en 2015 por Nacho (vocals, guitar), Julián (guitar, vocals), Miguel Angel (bass, vocals) y Pablo (drums), no tardan en sacar partido a su fructífera química lanzando a principios de 2016 su primer E.P., Banana Puree (2016), en donde ya vemos que la aridez del stoner rock se combina con brío con momentos más punkarras y regusto ‘roll’. A finales de 2016 vuelven a publicar nuevas canciones con otro E.P., Old Mountains Shadows (2016). El sonido mejora considerablemente, regraban su excelente «Coprinus» y demuestran evolución y unos temas más personales.
Tres años después y con la marcha de Miguel A., siendo sustituido por Sergio al bajo, vuelven a la carga con otro E.P. titulado Sustratum (2019) que sigue profundizando en ese Stoner Rock mestizo y que no quiere casarse con nada ni con nadie, ahí tenemos correosos pepinazos apegados a las dunas como «Acid Buzz», el stoner/sludge metal de «Yaksimoto» o el groovie desértico de «Asturcón» en donde intuimos un poquito de Nebula o Fu Manchu. El rollito ácido también les pone y mucho y lo dejan plasmado en los flotantes y fumetas «Purple Sky» y el deliciosamente Kyuss «Cross The Line». Tema muy interesante y apegado a la NWOBHM es «Black Soul Revenge» muy en la onda de los vascos The Wizards, así como su tema más ‘Roll’ y high energy con la inmediatez y la energía de «Last Day On Earth» de coros Misfits en una composición que, junto con la anterior, dinamizan muy mucho el mejor trabajo de Cayón hasta la fecha. Grandes!!!…
0 comentarios