El grupo tiene mucho de Rod Stewart (vía Faces) y de los Rolling, pero quién no ve por aquí mucho de Aerosmith o de Bon Jovi, y algo Kiss, Poison, Twisted Sister, Mötley Crue… En realidad, hubo flujos de constante imitación entre todos los grupos glam de finales de los 80 y primeros 90, justo antes del reinado del grunge. Todos tenían algún tema, algún ritmo, que recordaba a otros; una nueva forma de hacer rock había nacido y la imitación (en actitud, estética, música…) hizo que la cosa no fuera flor de un día y tantas golondrinas hicieron verano.

Quizá la etiqueta que más les cuadre a The Quireboys sea la de glam-sleaze (se admiten otros títulos), variante dentro del hard. Exhibieron unas vestimentas para sus inicios que parecen algo prestadas de los Guns and Roses (con los que debutaron como teloneros): sombrero a lo Slash; pañuelito a lo Axl; flores adornando el álbum por todos lados (también en la funda interior: no son rosas, son claveles, pero tanto monta). Su disco debut, este A Bit Of What You Fancy, ganó varios platinos y ha superado el millón de copias vendidas (hubo edición especial 20 aniversario en 2010). Se colocó el número 2 de las listas inglesas. Un exitazo, vamos. Enérgicas bases rítmicas, teclados alegres y riffs pegadizos que transmiten diversión, energía, fiesta y buen rollito, como también esa voz algo rota, algo aguardentada de Spike, el líder indiscutible de la banda. Ese primer disco sonó mucho en mi casa (vía mi hermana) y creo que merecía un recuerdo. Si algún día estáis algo ploff este disco es un auténtico revulsivo, un afectivo contraveneno.

Este mismo año estuvieron por España y dejaron muy buena impresión y buenas críticas; yo ya les había perdido la pista. Según he comprobado, siguen haciendo buena música: sus últimos discos, Homewreckers & Heartbreakers (2008) y Halfpenny Dancer (2009) lo demuestran, fruto de un nueva etapa que no desentona con lo editado hasta ese momento. La línea es semejante.

Autor: Ángel Carrasco Sotos

Os dejo unos temas del primero que seguro que algunos ya conocéis.

Fecha:18/07/11                                                                                 

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. Rafa

    ¡Qué discazo y qué pedazo de grupo! Cada X tiempo me lo vuelvo a poner, y me lo sigo pasando en grande.

    Los vi en Badalona (?) hace unos 7 años, y en directo seguían siendo una tralla.

    Responder
  2. El Repoblador

    No se si fue Keith Richards el que dijo que cualquier banda podía ser una noche la mejor banda de rock n´roll del mundo. En cualquier caso, la noche que Quireboys presentaron su 2º disco (también muy recomendable) en la extinta sala Canciller de Madrid, esa noche Quireboys fueron la mejor banda de Rock n´roll del planeta.

    Responder
  3. Larry Runner

    Enormes! De lo mejor que parió nunca la Gran Bretaña. Inmensos y con un directo realmente genial. Los he visto dos veces y espero poder verlos muchas más. Éste disco es PERFECTO.

    Responder
  4. ÁNGEL

    Rafa: Es que es un disco para divertirse, muy molón.

    Tsi: Vigila esos excesos, master, que te queremos lúcido y puro.

    El Repoblador: Desde luego tienen fama de no defraudar a su público.

    Larry: Comparto ese entusiasmo tuyo por el disco.

    Luther: Desde luego que son animosos Spike and company.

    Saludos a todos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.