by ÁNGEL
Creo que de todos es conocido este crítico de cine, cuyas reseñas, casi siempre útiles, hoy en día podemos leer en El País, periódico con el que colabora desde 2007. Boyero fue otro de los encuestados en 1995 para que diese su lista de las 25 películas de su vida. Polémico a veces, su listado sin embargo pocas ampollas pudo levantar, más allá de que no incluyera ninguna peli posterior a 1975. Yo sigo a menudo sus críticas, con las que unas veces estoy de acuerdo y otras difiero. Es ley de vida.

Para que conozcáis un poco más a este personaje mediático, abajo os dejo un fragmento de la entrevista que Luis Alegre le realizó para “El Reservado”. Espero que os guste.

Su lista:

La quimera del oro (Chaplin, 1925).
El maquinista de la General (Keaton/Bruckman, 1926).
Amanecer (Murnau, 1927).
Solo los ángeles tienen alas (Hawks, 1939).
Historias de Filadelfia (Cukor, 1940).
Casablanca (Curtiz, 1942).
El cuarto mandamiento (Welles, 1942).
Ser o no ser (Lubitsch, 1942).
Laura (Preminger, 1944).
Perdición (Wilder, 1944).
Tener o no tener (Hawks, 1944).
Encadenados (Hitchcock, 1946).
Al rojo vivo (Walsh, 1949).
Eva al desnudo (Mankiewicz, 1950).
El hombre tranquilo (Ford, 1952).
La noche del cazador (Laughton, 1955).
El apartamento (Wilder, 1960).
El buscavidas (Rossen, 1961).
El hombre que mató a Liberty Valance (Ford, 1962).
El verdugo (Berlanga, 1963).
Los profesionales (Brooks, 1966).
El pequeño salvaje (Truffaut, 1969).
La balada de Cable Hoge (Peckinpah, 1970).
Lo importante es amar (Zulawski, 1973).
El hombre que pudo reinar (Huston, 1975).

No me parece una mala lista, más allá de que uno siempre encuentre ausencias importantes o piense que, sin ser malas, haya en la relación algunas más de notable bajo que de sobresaliente. Y, bueno, hacer mención de que entre ellas se encuentra la que para mí es una de las tres mejores de todos los tiempos; sí, amigos, me refiero a El buscavidas, con un Paul Newman haciendo encaje de bolillos en ese papel de perdedor díscolo que fue en el que mejor supo desenvolverse. Destacar también el gran número de cintas de los años 40, que sin duda ha de ser la década prodigiosa o dorada del cine para Boyero, y no podemos pasar por alto el aplastante número de películas estadounidenses, quizá excesivo. Me apunto las no vistas pensando siempre en ese tiempo eterno que aún nos queda por vivir para poder darles un vistazo y plantarles una nota. En este sentido ejerzo constantemente de iluso, al desoír las sabias palabras de Manrique: «No se engañe nadie, no / pensando / que ha de durar lo que espera / más que duró lo que vio». En fin.

Carlos Boyero de cerca:

Entradas relacionadas:

Las mejores películas para José Luis Garci.
Las mejores películas para Pedro Almodóvar.
Las mejores películas para Rafael Azcona.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Las mejores películas para Carlos Boyero

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

15 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Grande Boyero, gran lista con la que comparto bastantes títulos.

    Responder
  2. Freaky Boy Hood

    Pedazo de lista, sí señor.

    Me encanta ver el hombre que pudo reinar.

    Un abrazo

    Responder
  3. El rey lagarto

    Esta lista me la pone bastante dura, como en la mia hay mucho clasico y mucha peli americana, por cierto que me habeis motivado a hacer la mia, de ver tanta lista, la verdad es que son un vicio jejeje
    Igual la pongo en mi blog para el Sabado, ya vorem. Asi visto por encima unas 10 estarian en mi lista.

    Responder
  4. ÁNGEL

    Luis Cifer: Es normal, hay por ahí títulos muy importantes.

    Freaky: No es de mis favoritas, ¿qué le voy a hacer?

    Rex: No vayas por ahí diciendo que Boyero te provoca erecciones si no quieres tener ningún problema (ya, ya sé que es su lista, no él, jaja). Uf, pues 10 son muchas (ahora entiendo ese endurecimiento del miembro viril). Nada, el sábado habrá que pasarse por allí (si no comento nada ya sabes por dónde van los tiros, jaja; es broma, ya veremos, ya veremos).

    Saludos a todos.

    Responder
  5. Anonymous

    Que quereis que os diga pero yo no coincido en absoluto con este señor. La película más reciente es la número 10 de 1975. Sabrá mucho de cine pero también es pedante como el que más.

    Responder
  6. Anonymous

    entonces, este señor ¿dejó de ir al cine a partir de los 70?

    Responder
  7. javiergomez

    Con razón todas las críticas de este señor son tan negativas, se quedó en el pasado, es fácil destruir que construir.

    Responder
  8. Anonymous

    Y el padrino?….

    Responder
  9. Anonymous

    Falta La Naranja Mecánica, que aunque a Boyero no le guste, es una obra maestra

    Responder
  10. Anonymous

    Once upon a time in the west…..

    Responder
  11. Anonymous

    La naranja mecánica es un bodrio pretencioso y ridículo a partes iguales, con un abuso de colorines del pop art que visto hoy provoca ganas de vomitar y con una ambigüedad ideológica y moral que sirve perfecta para detectar facistas: todos aquellos a los que le gusto este engendro. Eso sí Kubrick tiene muy buenas películas.
    Boyero dice lo que le da la gana sin venderse a las modas y a los directores/productores más poderosos. Quizá falten películas en su lista anteriores a 1970 pero lo que es seguro en que la lista del anónimo que ha criticado estos sobran películas posteriores a ese año faltan películas clásicas. Pro claro es una cuestión de cultura.
    Jesús C.

    Responder
    • javivi

      Calificar de bodrio pretencioso la naranja mecánica si puede ser cuestión de cultura, si eres un avinagrado del siglo pasado. Kubrick mismo es el Boyero del cine, ni modas ni nada, concebía el cine a su manera, totalmente diferente a cualquier cosa jamás vista. Y para nada es su mejor film, pero a calificarla de mala hay cámino. Personalmente elijo «2001 Odisea» y «Barry Lyndon» técnicamente una delicia. Lo que yo no haré jamás es seguiré el rollo a Boyero cuando dice que Kubrick esta sobrevalorado, por lo miso podríamos decir que John Ford lo esta también porque mucha gente le considera el mejor de la historia… Pocos argumentos hay para no reconocer que Kubrick ha sido uno de los más grandes, con un talento sobrenatural. Creo que a Boyero le falta un pelin de variedad si considera a su lista la mejores de la historia, favoritas por supuesto que lo respeto y hay clasicazos indiscutibles pero por ejemplo pocos en estas listas veo que incluyan alguna de Kurosawa, curioso. Si hablamos objetivamente es mi opinión, meter de diferentes paises me parece lo correcto, porque hay obras maestras.

      Responder
      • Jaime

        Suelo escuchar a Boyero cuando sale con Francino en la SER cada semana y le leo en el chat que tiene en El País. Comprendo que la apariencia de amargado o de estar siempre cabreado pueda tirar para atrás a más de uno a la hora de escucharle, pero en mi opinión, es un tío que sabe muchísimo de cine. El tema es que esta lista en concreto es de solo 25 películas y posiblemente la lista no la tenga plastificada, es decir, habrá ocasiones en que dirá otras películas. Se habrá acordado de esas 25 como podía haber soltado otras 25. Aunque eso sí, siempre resalta a El apartamento, El buscavidas y El hombre tranquilo como sus 3 favoritas. Pero por poner un ejemplo, en el resumen de críticas en FilmAffinity de El Padrino, aparece una crítica suya diciendo que las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine.

        En cuanto a Kubrick, creo recordar oírle poner por las nubes Barry Lyndon, Espartaco, Atraco perfecto, Senderos de gloria, Lolita o Eyes wide shut, pero no le gustan La naranja mecánica o El resplandor. No es que no le guste Kubrick, solo que hay algunas que le gustan y otras no.

        Y en cuanto a lo de que no le gusta el cine después de los 70, también es falso. Cada vez que puede habla maravillas de Pixar. O de Seven, o La red social, o Pequeña miss Sunshine, o Sin Perdón, o El caballero oscuro, o Blade Runner, por poner solo algunos ejemplos.

        Responder
  12. Joan

    Yó a igual que C.Boyero,creo que la era del Hollywood de los 40,es la mejor etapa del cine ; sin embargo hay pelis de los años 30,así como de los 70 ú 80 que merecen destacarse.Comedias de F.Capra,Cukor,son inmortales,como el tercer hombre ,el Golpe, Primera Plana,los Padrino I y 2,Cautivos del mal,Matar un Ruiseñor,Ben-Hur,Iván el Terrible,Traidor a su Patria,De aquí a la Eternidad,etc.etc.

    Responder
  13. Manuel

    Hola, coincido bastante con Boyero, el cine clásico tiene grandes obras, pero veo demasiada presencia de cine anglosajón . No veo pelis como Deseando amar, 2046, Ram, Rashomon, De tal padre tal hijo, El Viajante, El secreto de sus ojos, Amores Perros, Crash, Leviatan, Paris Texas, Los Fabulosos Baker Boys, y entre los clásicos para mi gusto falta la mas importante de todas : El Gran dictador, deberia ser de obligada visión en la enseñanza escolar, además de su valort cinematográfico tiene un valor didáctico incuestinable.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King

Tulsa King

¿Qué se puede esperar si se unen los talentos de Taylor Sheridan y Terence Winter? Pues exactamente lo que nos ofrece “Tulsa King”. Y es que casi nadie puede dudar del genio como guionista de la gran estrella de SkyShowtime como es Taylor Sheridan que huye del...

1923

1923

Segunda precuela del universo creado por Taylor Sheridan en "Yellowstone" tras la interesante "1883". En esta ocasión la historia se centra en el periodo de entreguerras, con tres argumentos en paralelo que deberán cerrarse en una segura segunda temporada pues el...

1883

1883

“1883” es la primera de las precuelas de "Yellowstone", ese monumento a la televisión que ha construido Taylor Sheridan, con probabilidad el mejor guionista de la actualidad. En esta ocasión se nos conduce a ese año para narrarnos el viaje desde Tennessee de la...

Campeonex

Campeonex

“Campeones” fue un pequeño milagro dentro del cine español. Un filme de buenos sentimientos que no sólo resulto un notable éxito de taquillo sino que incluso llegó a ganar el Goya a mejor película (tal vez exagerado pues el mayor premio ya había sido su recaudación)....

The Bear (2ª temporada)

The Bear (2ª temporada)

La serie "The bear" fue la gran sorpresa del pasado 2022 (sin duda entre lo mejor filmado para televisión). Además visto el éxito y las expectativas abiertas en su conclusión esperábamos esta continuación que, sin duda, mantiene el tono, elevándolo en algunos...

Pin It on Pinterest