by ÁNGEL

En 1958, con motivo de la famosa Expo de Bruselas (aquella que dejara ese Atomium que tan vistosamente luce en las afueras de la capital belga), se pidió a 117 historiadores del cine que votasen las 12 mejores películas de todos los tiempos. El resultado no estuvo exento de polémica, de modo que los críticos de la afamada revista francesa Cahiers du Cinéma replicaron con una lista alternativa como protesta por el escrutinio de la votación de Bruselas.

Aquí os dejo las dos listas para que las juzguéis vosotros. No olvidéis que están hechas en 1958, ¡pero qué grandes pelis había ya por esas fechas! Espero que estas listas os sirvan además, como a mí, para apuntar títulos no visionados (¿O es que alguien ha visto, ¡por todos los diablos!, esa película titulada La Tierra?).

Las 12 mejores películas según convocatoria de la Expo de Bruselas (1958):

1. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925).
2. La quimera del oro (Chaplin, 1925).
3. Ladrón de bicicletas (De Sica, 1948).
4. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928).
5. La gran ilusión (Renoir, 1937).
6. Avaricia (Von Stroheim, 1923).
7. Intolerancia (Griffith, 1916).
8. La madre (Pudovkin, 1926).
9. Ciudadano Kane (Welles, 1940).
10. La tierra (Dovjenko, 1930).
11. El último (Murnau, 1924).
12. El gabinete del doctor Caligari (Wiene, 1919).

Las mejores películas según Cahiers du Cinéma (1958):

1. Amanecer (Murnau, 1927).
2. La regla del juego (Renoir, 1939).
3. Te querré siempre (Rossellini, 1953).
4. Iván, el terrible (Eisenstein, 1944).
5. El nacimiento de una nación (Griffith, 1915).
6. Mister Arcadín (Welles, 1955).
7. La palabra (Dreyer, 1954).
8. Cuentos de la luna pálida (Mizogushi, 1953).
9. L’Atalante (Vigo, 1934).
10. La marcha nupcial (Von Stroheim, 1928).
11. Atormentada (Hitchcock, 1949).
12. Monsieur Verdoux (Chaplin, 1946).

En algo había de notarse el chauvinismo francés, de modo que esa “regla del juego” escaló algunas posiciones hasta colocarse como segunda mejor película de la historia. Y nada que alegar en cuanto a esa elección de Amanecer como mejor película hasta entonces; sin duda, es enorme, toda una obra maestra del expresionismo cinematográfico. Mi lista sería una mezcla de ambas, y, por supuestísimo, me costaría mucho dejar fuera títulos como El crepúsculo de los dioses, Luces de la ciudadEl chico, 12 hombres sin piedad, Senderos de gloria, Casablanca, Los siete samuráis o El maquinista de la General (pongo por caso).

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

14 Respuestas

  1. Freaky Boy Hood

    Grandes pelis, si (al menos las que vi) pero sinceramente, creo que no veria algunas de ellas mas alla del comienzo y no creo que volviera a ver las que vi, exceptuando un par de ellas ¿Quén carajo puede ver El naciemiento de una nación más de una vez y como algo que no sea documnento histórico-cinematográfico…? Por ejemplo esos Cuentos de Mizoguchi… La madre del amor hermoso, es un coñazo…

    Me parecen listas fruto del intelecto de cuatro tíos coñazo que sabrán mucho de cine o crítica al suo peo que se olvidaron de aquello que tenía el Viaje a La Luna de Meliers… Entretenimiento. Aparte del arte, que sí. Pero por dios que tiene que ser divertido.

    Firmado:

    Michael Bay

    Responder
  2. Towanda

    De esta segunda lista no conozco ninguna.
    Yo no sé si cuando alguien hace una de estas listas piensa por sí mismo o tiene algún rigor estadístico en las pelis que elige.
    Un saludo.

    Responder
  3. ÁNGEL

    4strongs winds: Cuando las vea todas te diré si es así. De momento las que conozco de la lista son my grandes, es verdad.

    Freaky: Estoy de acuerdo contigo por lo que se refiere a El nacimiento de una nación (esos actores blancos pintados de negro con betún es una insulto a la inteligencia), pero no con respecto a la peli de Mizoguchi, que me parece hermosísima. Y ese primer viaje a la luna tiene su atractivo, sí, pero fíjate, nunca la he visto muy citada, y desde luego tiene imágenes inolvidables.

    Anxo: De acuerdo totalmente contigo. Para mí fue la mejor durante mucho tiempo (te hable de épocas de juventud).

    Towanda: Pues nada, hay que arremangarse y ver algunas. No cuesta nada. Además creo que algunas te van a encantar: empieza por Amanecer (de Murnau), puedes continuar por L’Atalante (con la que tiene muchos lazos de unión), Cuentos de la luna pálida a continuación, y finalizas con La palabra (de Dreyer). Te aseguro que no es un trabajo, sino una delicia y además no te vas a arrepentir, te lo aseguro.

    Un fuerte abrazote a todos/as.

    Responder
  4. Perem

    Evidentemente faltan:

    Paths of Glory,
    The Killing,
    Touch of Evil,
    The Great Dictator.

    Solo por citar algunas.

    Un saludo.

    Responder
  5. Freaky Boy Hood

    Habiamos comentado estas listas, ¿no? Menos mal que nos comunicamos por los aviisos de suscripcion… Insisto, son un coñazo…

    Un abrazo

    Responder
  6. ÁNGEL

    Bueno, han desaparecido los comentarios de este post y ni me acuerdo de lo que contesté. En fin.

    Freaky: Creo que te equivocas. Aquí hay verdaderas obras de arte: las de Murnau lo son, pero también (entre las que he visto) L’Atalante, Cuentos de la luna pálida, La palabra, las que se citan de Eisenstein, La pasión de Juana de Arco, El ladrón de bicicletas, La quimera del oro… Creo que hay un verdadero filón. Otra cosa es que uno siempre se acuerde de las que no están, o de las que le gustan a uno personalmente, pero las de la lista se lo merecen casi todas (gustos personales aparte). ¡Vaya rollete, eh!

    Towanda: Hola, Towanda. Sí, es cine mudo. Te remito de inmediato a la presentación que se hace de ella en la página de cine que yo más visito: Filmaffinity. Ahí encontrarás todos los datos sobre esta magnífica peli (estéticamente es una maravilla, como creo que te comenté).

    Abrazos (por fin todo solucionado).

    Responder
  7. Maribel

    De la 2º lista solo conozco la de Hitchcok, que incultura.

    Un abrazo Ángel.

    Responder
  8. Anonymous

    me parece que pasaron por alto una pelicula increible “la lista de schindler” ehhhh visto la mayoria soy amante del cine pero mi estilo es un poco menos historico amo los clasicos como el padrino y odio “peliculas” como oficial poncharelo!!!!! ahora estoy siguiendo guy ritchie es buenisimo……!!!!!

    Responder
  9. Splash Foop

    Concuerdo mil veces mas con la primera lista… Aunque creo que descartan algunas peliculas escenciales de Chaplin, Kurosawa, Hitchock y Wilder, pero en esos tiempos supongo que no tenian la misma relevancia.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.