by ÁNGEL
El año de 1990 el I Festival Internacional de Cine Europeo convocó a 7.000 profesionales del cine (nada menos) para que votasen las 10 mejores películas europeas de todos los tiempos. La lista final no deja de sorprender.

Lista final:

1. El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925).
2. El ladrón de bicicletas (De sica, 1948).
3. La regla del juego (Renoir, 1939).
4. La gran ilusión (Renoir, 1937).
5. L’Atalante (Vigo, 1934).
6. Fellini, ocho y medio (Fellini, 1963).
7. Les enfants du paradis (Carné, 1945).
8. La pasión de Juana de Arco (Dreyer, 1928).
9. M, el vampiro de Düsseldorf (Lang, 1931).
10. Fresas salvajes (Bergman, 1956).

Decía que la lista final no dejaba de sorprenderme, y lo hacía por varias razones. Comprendo que una lista en la que se pide opinión a “profesionales del cine” tenga que contener casi por obligación algunos títulos clásicos; pero, por Dios, que la lista ¡hecha en 1990! (no lo olvidemos) no recoja ninguna película posterior a 1963, y que 8 de las 10 sean anteriores a 1948, me parece todo un despropósito. Dicho esto, quiero hacer constar que en el listado hay títulos soberbios: El acorazado Potemkin (con imágenes de indeleble recuerdo), El ladrón de bicicletasL’AtalanteLa pasión de Juana de Arco (gloriosa; la mejor, sin duda, de Dreyer, y mira que Ordet  me gustó), M, el vampiro de Düsseldorf o Fresas salvajes (para mí una de las tres mejores de Bergman junto a El manantial de la doncella y El séptimo sello), me parecen memorables.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Las 10 mejores películas del cine europeo – Lista de 1990

by:

11 Comentarios

  1. Maribel

    Solo conozco dos y encima casi ni me acuerdo del argumento.
    Naciste en el pleistoceno, Ángel?, qué joven, yo soy del mioceno.

    Saludos!!

    Responder
  2. Johnny Dibud

    Al menos 7 son peliculones aunque supongo que las otras 3 que no he visto también, amigo Angel. Saludos, también para master of Rock&Racket.

    Responder
  3. Towanda

    Ejem, solo he visto 3 de esa lista:
    El acorazado Potemkin, El ladrón de bicicletas y La gran ilusión.
    Se ve que soy muy joven y no he tenido tiempo aún (jajajaja). Si recomiendas «Fresas salvajes», habrá que verla porque confío en tu buen criterio.

    Un super abrazo, Ángel.

    Responder
  4. ÁNGEL

    Johnny Dubud: Todas son buenas, pero yo me quedo con las que cito abajo.

    Towanda: Fresas salvajes es una superpelícula. Pero no te pierdas las otras aunque sean tan antiguas (yo es que ya sabes que nací en el Pleistoceno Superior, jaja).

    Responder
  5. ÁNGEL

    Saludos y abrazos, por cierto, que me despedí a la francesa.

    Responder
  6. Perem

    Sin orden concreto pero bien podrían aparecer en cualquier lista:

    Evidentemente son pelis bastante más recientes

    2001
    En el nombre del padre
    El Pianista
    Novecento
    León, el profesional
    El Séptimo Sello
    Sacrificio
    Dr. Strangelove
    (Cualquier otra de Kubrick)
    Todo sobre mi madre
    Aguirre, la cólera de Dios

    y un largo etc.

    Un saludo.

    Responder
  7. Da Muzz

    Desde luego, que esa lista no va mucho con mis gustos. El cine europeo me resulta cansino aunque por supuesto todos mis respetos. La única que me parece inmensa el «M el vampiro de Dusseldrof», muy grandes Lorre y Lang.
    Un saludo

    Responder
  8. Freaky Boy Hood

    Grandes pelis pero bueno… Ya sabes. Por el momento estoy casi terminando mi lista de las pelis de mi vida. ¿Recuerdas? Y a la mierda el resto de las listas de profesionales…
    Jajaja

    Un abrazo.

    Responder
  9. ÁNGEL

    Perem: Se ve que tienen que pasar aún más años para que estas pelis puedan entrar en lista. Y yo me pregunto: ¿es que estos «profesionales» no tienen aún criterio formado para calificar el cine más reciente? Corren el riesgo de que la imagen que se desprenda de ellos sea parta de un criterio un tanto planiforme. En fin, esto es lo que hay.

    Da Muzz: Yo creo que hay grandísimas películas dentro del cine europeo, como también lo hay en el asiático o en el hispano en general. A mí por lo general suele gustarme también más el americano, pero no tengo ningún complejo en este sentido: el cine americano ha dado grandísimas pelis como ha dado bodrios bochornosos. Es una opinión.

    Freaky: Nadie duda de que las mejores películas son siempre aquellas a las que uno le gustan, ¿no? Estoy intrigado por esa lista tuya, la que de verdad sirvió de banda fílmica de tu vida (yo ya sabes que me abstengo, pues entrarían algunos títulos de serie B, jaja, y prefiero no ser apedreado).

    Un gran abrazo a todos.

    Responder
  10. Freaky Boy Hood

    Voy a colgar tanta serie b que los que no supieran lo freak que soy , lo sabran

    jajaja

    Responder
  11. Anonymous

    Solo vi El ladron de bicicletas y La pasion de Juana de arco, bellas a mas no poder ambas! Esa de potemkin esta ultrarecomendada y que raro que no esten Metropolis o Persona

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

1923

1923

Segunda precuela del universo creado por Taylor Sheridan en "Yellowstone" tras la interesante "1883". En esta ocasión la historia se centra en el periodo de entreguerras, con tres argumentos en paralelo que deberán cerrarse en una segura segunda temporada pues el...

1883

1883

“1883” es la primera de las precuelas de "Yellowstone", ese monumento a la televisión que ha construido Taylor Sheridan, con probabilidad el mejor guionista de la actualidad. En esta ocasión se nos conduce a ese año para narrarnos el viaje desde Tennessee de la...

Campeonex

Campeonex

“Campeones” fue un pequeño milagro dentro del cine español. Un filme de buenos sentimientos que no sólo resulto un notable éxito de taquillo sino que incluso llegó a ganar el Goya a mejor película (tal vez exagerado pues el mayor premio ya había sido su recaudación)....

The Bear (2ª temporada)

The Bear (2ª temporada)

La serie "The bear" fue la gran sorpresa del pasado 2022 (sin duda entre lo mejor filmado para televisión). Además visto el éxito y las expectativas abiertas en su conclusión esperábamos esta continuación que, sin duda, mantiene el tono, elevándolo en algunos...

Invasión secreta (Serie de TV)

Invasión secreta (Serie de TV)

Tras dos películas- entretenimiento como son “Ant-Man y la Avispa: Quantumania” y la tercera de “Guardianes de la galaxia” llega la primera serie televisiva de la quinta fase de Marvel, tras una extensa cuarta de la que apenas podemos salvar "Spiderman: No way home" y...

Pin It on Pinterest