by ÁNGEL
Son varias las rebanadas que hemos partido ya del melón del buen rock nacional, desde que Ediciones Vion dedicase aquella entrada a la figura de Rosendo (evocaría posteriormente a Antonio Vega y a Nino Bravo). Yo mismo quise colaborar con un artículo sobre el grupo Panzer, tan injustamente olvidado. Y Perem no deja de recordarme, con el mejor de los criterios, el buen hacer de esos catalanes llamados Sangtrait. Así, artículo tras artículo, iremos construyendo ese edificio del recuerdo de los grupos y artistas españoles que fueron sentando los cimientos del buen rock patrio. De modo que creo que no estaría de más recordar hoy al grupo Coz.
Parece que los hermanos de Castro rompen con Coz tras el primer disco del grupo, Más sexy, por desavenencias con la selección que CBS (a la que “dedicarían” ese temazo que se tituló “Con botas sucias”) había realizado para el primer álbum. Coz triunfaría también con el siguiente, gracias, sobre todo, a esa canción de “Las chicas son guerreras” (título este también del LP) cuyos ecos aún resuenan en la actualidad, quedando la frase acuñada como coletilla demasiado previsible y manida.
Tanto Más sexy (1980) como Las chicas son guerreras (1981) fueron discos que giraron y giraron en mi aparato por aquellos años: el tema “Imagínate” del segundo es memorable (por favor, buscadla). Algo, o mucho, de estos discos, de su música, de sus ritmos y riffs, de sus letras, se aprecia en posteriores discos (grandes discos), de Barón Rojo (pinchad “Agárrate fuerte” y veréis) y de Leño, sobre todo… y de otros muchos, incluyendo los de tendencia más pop. El rock con sus guitarras y baterías más rotundas se iba colando en el suelo español a través de grupos como Coz, y gracias a ellos, en parte, se iba a ir fraguando un nuevo estilo de música que ya había triunfado en países más punteros (nosotros, al fin y al cabo, salíamos de una época encorsetada en repertorios viejunos y algo troglodíticos).
Luego vendrían otros discos, pero yo ya me había decidido por seguir la estela de los barones… y les perdí la pista. Creo que no me equivoqué. Sirva este
post y estos temas como mero recuerdo de esos primeros Coz a los que un día veneramos y cuyo golpe de herradura marcó nuestro aún tierno cerebelo ochentero.
Autor: Ángel Carrasco Sotos
La de más sexi era el tema de cierre de un bar, la verdad es que marchabamos contentos para casa.
Ángel, me has hecho recordar una época de mucha marcha.
¡Mítico tema!
Hace pocos meses estuvieron tocando por aquí y con muy buena aceptación.
Saludos.
Madre mia, hace mas tiempo del que tengo que no sabia nada de ellos… Me ha parecido ver la portada y pensar ¿existieron de verdad? Madre mia…
Un abrazo.
Siempre se recuerda la etapa comercial de Coz, y pocas veces se repasa la etapa “underground”, aunque claro, todo hay que decirlo, esa etapa es mucho más dificil conseguir material, pero existio. Es mítico el golpe de fuerza que dieron los hermanos De Castro para revelarse contra la multinacional y no plegarse ante lo que les dictaban. Buen artículo.
Un saludo!
Pues estas canciones me gustaban en su época…
jajajaja ¡hace tanto tiempo ya!
Un abrazo.
Algo he aprendido de estos vídeos. Carlos de Castro tuvo pelo alguna vez!!!
A coz les vi cuando aun no habian sacado un disco!Fue mi primer bolo siendo un renacuajo!
Un abrazo
Ya ha llovido desde que sacaran su primer disco, más de treinta años. Buff, cómo pasa el tiempo.
Un abrazo!
Coz ha sido creo mi única entrada sobre un grupo español. Bueno, aparte de unos amigos míos.
Muy grandes.
Salud.
Todo un clásico de esa era tan estupendilla de rock español. Tenían buenos trallazos, estos coz.
Uyyy, esto me recuerda lo mayor que soy…jajaja
Mucho mejor grupo de lo que muchos creen. Tenían temas cojonudos aparte de los dos conocidísimos “Mas sexy” y “Las chicas son guerreras”. Buena reivindicación. Saludos.
Juas, juas…. Blackie Onassis!!!! comentario realizado a las tres y media de la mañana!!!! ja, ja. La duda es si es un comentario tuyo o de tu amiga, sí, la torrija……. Yo de ti no me quedaba solo en NY, ya sabes, California lleva un tiempo esperándote. Y lo de mayor… pues va a ser que si…..
Un saludo
Rockland: ¿Aún en la brecha, no? Yo, ya digo, les perdí la pista…
Freaky: Sí, yo también dudaba de si habían existido o no, pero comprobé que sí. No salía de mi asombro.
Maribel: ¿Qué me vas a contar, jaja?
EVión: Bueno, no creas que es tan difícil conseguirla; en Internet se puede encontrar. Otra cosa es que haya fuerza de voluntad para volver a ellos. Recuerdo que, cuando escuchaba ese “Con botas sucias”, nosotros, en nuestra ignorancia juvenil, nunca sospechábamos que detrás del asunto se encontrase nada realcionado con CBS. ¡Bendita ignorancia!
Towanda: Pues otro lazo que nos une.
Mornig: Jaja; bueno, en realidad es una peluca, jaja.
Tsi: Pues qué buen recuerdo has de tener de ellos.
Evánder: Los años pasan que ni te enteras, amigo. Yo ya ni hago cuentas.
Paulamule: No, si al final va a resultar que eran buenos. ¡Ay!
Möbius: Trallazos, eso es. La de “Imagínate” se deja aún oír, y mucho.
Blackie: Pero con espíritu joven, que es lo importante.
JD: Y tanto; ya digo que aún se dejan escuchar, y eso es mucho.
Perem: Saludos (me da que no te gustan mucho estos Coz, jaja).
A mi la verdad bueno, digamos que no me producen especial gracia. Eso sí, el video de las chicas son guerreras no tiene desperdicio! jaja
Un saludo!