Informes y listas

Las mejores películas bélicas o con la guerra como trasfondo.

Comments (15)
  1. Perem dice:

    Buen trabajo Ángel.

    Una vez mas veo a Apocalypse Now entre los tres primeros puestos. De la misma manera que El Padrino, ya sea la primera o la segunda parte, también la encontramos en lo mas alto de cualquier lista que se haya publicado, y si a eso le sumamos algunos trabajos anteriores o la posterior y muy especial versión de Dracula, viene a significar corroborar que Coppola pasará a la historia como uno de los mas grandes, y eso me congratula especialmente.

    Dicho esto, como era de esperar, muchas son las películas que coinciden en ambas listas, aunque en la tuya es de destacar nombres como Kobayashi, Eisenstein, o Mizoguchi. Y eso me hace acordar de Flying, al que evidentemente se le encuentra a faltar, y espero que pronto pueda solucionar algunos de sus problemillas y volvamos a tenerle por aquí, y de que seguramente se quedaría con la segunda lista, la de Ángel.

    Me gusta ver a El Cazador tan arriba, en la mía se situaba en décima posición. Me sorprende ver a Cartas desde Iwo Jima en una lejana 20ª posición. Sigo manifestando que lo que ahí refleja Eastwood es de lo mas grande que se ha filmado jamas para reflejar la absurdidad de la guerra.

    No me sorprende ver a “300”. Estuve tentada de ponerla en mi lista, pero de haberlo hecho Braveheart también tendría que haber estado y eso me hubiese llevado a ampliar el abanico en demasía que hubiese terminado por incluir a Starship Troopers, solo por citar un ejemplo.

    Este comentario es solo una primera pincelada sobre una visión general de un muy buen trabajo.

    Un saludo.

  2. ÁNGEL dice:

    Gracias, Perem. En fin, no deja de ser una lista más.

    Ya te dije que coincidíamos en bastantes, sobre todo de las de arriba (jaja).

    Apocalipse now es una película que me impactó cuando la vi por primera vez, de jovencito. La tengo quizá demasiado mitificada. No sé. El caso es que a mi entender es una simbiosis perfecta entre la Guerra del Vietnam y ese libro espléndido que es El corazón de las tinieblas, de Conrad. Todo en la película es perfecto, singular, desde esos personajes estrambóticos, la música, el mensaje (abierto), las actuaciones estelares, etc.

    Y claro, no se me escapa que le hubiese encantado a ese misterioso Flying. Gracias a él descubrí, como sabes, a ese magistral, excelso director en la sombra, es Masaki Kobayashi. La trilogía que coloco en segundo lugar es una maravilla, como lo son otras tres pelis con las que me inicié y que recomiendo con fervor: Harakiri (1962), El más allá (1964) y Samurai rebellion (1967). Las tres son de MATRÍCULA de Honor (y me quedo corto). Si aún no les has hincado el diente, jefe, ya estás tardando. Son todo un regalo para la vista y para el intelecto. Si alguno conoce alguna cinta más de este director que pueda conseguirse en España que me lo haga saber (gracias).

    Por lo que a El cazador se refiere, la encuentro fascinante de principio a fin. Destacar solo un aspecto de ella sería cometer un pecado.

    Cartas desde Iwo Jima también me gustó, y mucho. De lo mejor de Clint Eastwood. No sé, la veré de nuevo para una segunda consideración. Desde luego es muchísimo mejor que El sargento de hierro, que a mí me pareció casi de serie B (lo siento, jefe), o, al menos, flojeta. Pero para gustos, los colores.

    La película Starship trooper que me indicas, la verdad es que ni la he visto.

    Sé que argumetalmente 300 quizá sea floja, pero opino que es una película sin pretensiones intelectuales, ni mucho menos ser fiel a la verdad histórica. Me encanta, no obstante, ese tono épico y su fotografía y efectos peculiares. Funcionan como película y no hay que exigirle mucho más. Quizá puedan mencionarse otras virtudes. A mí me gustó. Y ya ves: también Braveheart está en mi lista.

    Pero como dije, he tenido que exluir otras muchas que no veía del todo bélicas o que podían incluirse en otras categorías: Gladiator, por ejemplo, o Barry Lyndon, o La misión…

    En fin. Seguiremos comentando cosas. La lista creo que es suficientemente variada y creo que da juego.

    Saludos.

  3. Pedazo de post. Vengo rebotado, curioseando y ver ese fotograma de ¿Apocalypse Now? me ha traido has ta aqui. Precisamente, estaba yo hablando el otro dia de cien belico el otro dia con un amigo..

    GRan post. Buena lista. Asi, de una, me falta Enemigo a las puertas pero por decir algo. Nada, nada, como si digo que siempre pondria el puente sobre el rio Kwai, la infancia de Ivan o la cruz de hierro mas arriba pero eso es lo de menos.
    No recuerdo al delgada line aroja tan buenisima como para estar tan arriba aunque siempre la he visto muy valorada por todo el mundo, tendre que echarle otro vistazo mas detenidamente.

    Anyway. Tremendo post. Te enlazo.

    Me voy a acercar donde Perem otro sitio donde nunca he estado.

    Saludos

  4. Bueno, acabo de darme cuenta de que este es el sitio de Perrem. Pues saludos a ambos.

  5. TSI-NA-PAH dice:

    Gran lista,donde lo que estan mercen estar,aunque me falta algunos como Stalag 17, Europa Europa, la vida de los otros y Amen!
    Por tocar las narices un poco!
    un abrazo

  6. Muy buena lista al igual que la del ABU, hay mucha tela y buena por cortar en ella, supongo que si cualquiera hiciéramos una lista de pelis bélicas tan amplia, cambiara el orden paro las pelis serian mas o menos las mismas.

    Me alegro de ver en este caso Hermanos de sangre, es una puta obra maestra.

    En ambas listas me sorprende ver tan bajo a Novecento.

  7. ÁNGEL dice:

    Gracias por los inmericidos cumplidos.

    Freaky: Efectivamente, Enemigo a las puertas es una muy buena peli, pero la historieta de amor desmerece un poco el conjunto, creo. Te animo a visitar con frecuencia el blog de Perem. Es una bestia (ja,ja). Tienes en él otras listas de gran mérito por lo que a cine y a música se refiere.

    Tsi: Tienes razón. No había caído en La vida de los otros. Gran cinta. ¡Qué rabia no haberme acordado! Serían 62 entonces (y seguro que podemos añadir más; a ver si entre todos damos con las 100 mejores).

    Rex: Ya conozco tu admiración por Hermanos de sangre, serie además hecha por variadísimos directores y buenísima en su conjunto, compacta. Novecento es grande, pero ya sabes que el orden casi no importa, es subjetivo, es mi orden, nada más.

    Gracias por los posts.

  8. ÁNGEL dice:

    Una cosita más que me he saltado con respecto al comentario de Freaky: lo de La cruz de hierro. Me pasa que yo no soy muy de Pekinpah. Es algo personal. Creo que su gran peli es Perros de paja, y perdonadme, pero Grupo salvaje (a la que debe tanto La cruz) no acaba de convencerme. Pero son gustos personales, ya digo.

    Saludos.

  9. pedro12 dice:

    Unas listas muy bien curradas. Me gustan el 90% de las películas que nombráis los dos. Yo hubiera puesto también La colina de las hamburguesas del ’87, dirigida por John Irvin; Patton de 1970, dirigida por Franklin J. Schaffner, con guión de Coppola.

    Un saludo!

  10. Perem dice:

    Ángel, Apocalypse es merecedora de cualquier mitificación. Es una película perfecta de principio a fin. Sobre el Cazador, mas o menos lo mismo, aunque he de confesar que la primera parte (la escena de la boda) se me hace un pelin larga, pero el trasfondo es brutal y la interpretación de De Niro es simplemente magistral. Sobre Cartas, posiblemente sea yo el que la tenga demasiada mitificada. Starship Trooper merece ser vista, hace ya algún tiempo del último visionado y es posible que con el paso del tiempo haya perdido algo, pero aún asi tengo muy buenos recuerdos de ella.

    Freaky, coincido en lo de La Cruz de Hierro. Te enlazo tben y luego me doy una vuelta por tu “casa”.

    Tsi, en todas las listas suelen faltar títulos. Stalag 17? vaya esta no la tengo controlada.

    The King. me has dado ganas de volver a visionar Hermanos de Sangre. Novecento es brutal y creo que en mi lista de mejores películas se encuentra muy bien situada, pero creo que como genero bélico, hay otras que la superan.

    Pedro12, ya sabes, si te animas…. ja, ja…..

    Un saludo.

  11. Aunque lo bélico no va conmigo, la lista es muy interesante y ahí están unas cuantas pelis memorables

    Saludos

  12. ÁNGEL dice:

    Tienes que considerar, Cavaliere, que, en cualquier caso, el cine llamado bélico es sobre todo antibélico. En todas las pelis hay una crítica más o menos explícita en contra de la guerra. Por tanto, considero que este tipo de cine es necesario… si bien solo medianamente efectivo porque volvemos a ocmeter los mismos errores una y otra vez y a tropezar con la misma piedra.

    Un saludo.

  13. ÁNGEL dice:

    Por cierto, os llevaréis una sorpresa imprevista si alguno se acerca a la segunda parte de La condición humana (El camino a la eternidad) de Kobayashi. ¡Cuánto debe “La chaqueta metálica” a esta cinta! ¿Plagio? Pasen y vean.

  14. Perem dice:

    Habrá que dar un vistazo a eso que dices. Viniendo de Kubrick, me extrañaría eso de Plagio.
    Kubrick intento a lo largo de sus películas hacer la película definitiva en cada genero en los que se desenvolvía.

    Ciencia ficción: 2001
    Terror: El Resplandor
    Bélicas: Senderos

    etc, etc… por eso se me antoja complicado eso del plagio.

    Un saludo.

  15. ÁNGEL dice:

    Creo que te vas a llevar una gran sorpresa, jefe.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.