Los conciertos se han convertido en un lujo.

Publicado el 30/06/2010 | por Perem | Opinión
De esta manera titula Guillermo Moreno su artículo, y es posiblemente la primera y no se si también la última vez que estoy de acuerdo con algo que venga de Intereconomía. No es nada personal, simplemente que mi manera de ver el mundo y la de ese medio de comunicación es totalmente opuesta, nada mas. Es algo que suele ocurrir mil veces en la vida y, normalmente en estos casos, los caminos suelen ir en paralelo sin cruzarse nunca pero, mira por donde, hoy van a cruzarse ya que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Guillermo Moreno en su espacio en Intereconomía.

Lo que ahí se menciona podría estar firmado por mi mismo, pero de la misma manera que yo estaría equivocado al firmarlo, también se encuentra en la misma situación Guillermo, ya que si bien el precio de las entradas de los conciertos cada vez se acercan mas a lo que se podría denominar un atraco a mano armada, alguna cosa se nos escapa cuando en la mayoría de los mismos se agotan las entradas a los pocos días de salir a la venta. Sirva de ejemplo el concierto de Roger Waters previsto para el 29 de Marzo de 2011 en Barcelona, si, he escrito bien, para el concierto del próximo año. En estos momentos, si alguien quiere comprar una entrada que sepa, primero, que los precios van desde los 56 euros de las localidades de Pista, de las cuales solo quedan 861 a los 100,50 de las localidades de la 1 Gradería, pasando por los 61,50 y 72,50 de las graderías posteriores. Y segundo ,que pocas, muy pocas son las entradas disponibles y no creo que se tarde mucho en poner el cartel de Sold Out. También podría poner las cifras de asistencia a los conciertos recientes de Aerosmith, Kiss, Metallica…….. pero tal como digo anteriormente, alguna cosa se nos escapa, alguna cosa no entendemos el Sr. Gulliermo y un servidor….

Ahora sería fácil entrar en terrenos demagógicos y empezar a mencionar ciertos aspectos que nos rodean y que a diario no hacen mas que presagiar que la tormenta se acerca, una tormenta cuyas proporciones parecemos querer ignorar. Ahora sería fácil hablar de reforma laboral, de contratos en precario y de que todas las señales de alerta están en estos momentos en amarillo, casi rozando el rojo diría yo, pero aun así, seguiremos mirando hacía otro lado…… pero vayan pasando un par de entradas a 100 euros para ver el nuevo espectáculo de Waters, he dicho nuevo?, no se, pero me suena que eso de The wall lleva años haciéndolo, y encima sin Gilmour……. Y ya no quiero ni ver los precios que habrá puesto Mr. Peter Gabriel!!!!

Artículo de Guillermo Moreno en Intereconomía:

Estos son los precios de algunos de lo conciertos que se celebrarán en los próximos meses en Madrid: Andrés Calamaro, 38 euros; Lady Gaga, de 65 a 90: Supertramp, 35; Elton John y con Ray Cooper, de 55 a 120; Manowar, 36; Diana Krall, de 42 a 50; Mark Knopfler, de 36 a 70; Sonisphere Festival, con Rammstein y Slayer, 100 euros….

¿Qué está pasando? Los discos han dejado de venderse con las dichosas descargas de internet y los grupos viven en su mayoría de las giras. Antes, cuando el grupo más ramplón vendía 100.000 copias los precios de los shows costaban un 50% menos. Pero ahora, las discográficas, al ver sus arcas cada vez más vacías por la caída de las ventas, quieren sacar tajada de las giras de sus grupos y negocian un tanto por ciento importante en los beneficios que sacan con las ventas de entradas. Al voraz canibalismo que supone poner las novedades entre 18 y 20 euros, cuando su coste real no supera los 2, se une ahora la conveniencia con los grupos para atracar a los sufridos fans, que tienen que estar dos fines de semana sin salir si quieren ver a Kiss en el Palacio de los Deportes por 50 euros la entrada….. Sigue leyendo.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

24 Respuestas a Los conciertos se han convertido en un lujo.

  1. Ventiladorcular dijo:

    ES mortal, PErem, pero claro, hay de todo. El verano pasado, Springsteen en SEvilla setenta euros, más menos como AC/DC en SEvilla hace unos días. Sin embargo, este verano, Deep Purple en Corodba treinta y pico, o Bonamassa veintitantos…
    En fin, es lo que hay, amigo, lástima que no puedas piratear la posibilidad de estar en directo! Abrazo!

  2. India dijo:

    Aaaaamigo,hace años que es la coletilla ante cada concierto que se avecina,que nos molaría ir y no podemos hacer…Cuando vimos a Police en el RockinRío de hace dos años,nuestro último sarao musical,y el primero después de muchos años de sequía,fue porque uno de mis hermanos se lo regaló a mi él por su cumple (la familia iba en el lote del regalo jijijijijiji)…y cariño,siempre he evitado entrar en discusiones con los colegas que sí que se mueven de manera más o menos habitual a conciertos y tal,y nos dicen que no hacemos igual porque no queremos…”No,pishita,no vamos porque preferimos que nuestros churumbeles coman variado a estar poniendo cuennnos entre una muchedumbre para un tío que no sabe lo que es no llegar a fin de mes” vamos,que no cambio yo el zumito de naranja de mis niños por ver a nadie,que sí,que me encantaría,a nadie le amarga un dulce,pero no pienso perder la cabeza más que por mi familia…y sí,por desgracia para el estado de mi estómago,estoy mirando de cara a lo que se nos avecina…que mi él no me cuenta ni la mitad de lo que se rumorea en su “curro” para que no deje de comer la mitad de los días,y mi mente ya está a unos meses vista…y,obviamnete,la hucha del bajo seguramente se vacíe en algo más necesario que la satisfacción personal de acariciar unas cuerdas gordotas…Así estamos,BlackSide,así estamos…no miro para otro lado porque tarde o temprano me va a venir la gran colleja y quiero ver bien cuándo,cómo y por dónde….
    Achuchones,mi oscuro favorito….

  3. günner dijo:

    Eso lo digo yo hace mucho!
    y, por lo menos, hay algunos que tienen edad pa salir… otros no la tienen y salen!

    otro problema es que en un fín de semana tocan Kiss, Aerosmith y AC/DC… muchos no tenemos pasta pa tanto.

  4. Me parece una locura pagar 100 euracos por ver a Waters, pero es la gente la que lo permite y paga. Para mí es un lujazo ver un concierto, supongo que para todos, sobre todo los que no vivimos en grandes ciudades y estamos lejos de los centros (Madrid/Barcelona), pero si ponen un precio así y la gente agota las entradas, ¿cómo van a bajar los precios? Lo dicho Intereconomía y The Best Music (Mr. V) coinciden y lo peor de todo, ¡tienen razón! ¡Es el fin del mundo! jajajaj

  5. pedro12 dijo:

    Yo me acuerdo que hace años, podias ir a un concierto y tomarte alguna copa encima. Pero desde hace 10 años, los precios son desorvitados y por no decir la bebida. Me acuerdo que una vez en Madrid viendo a Steve Vai preguntamos por un botellin de agua de 20 centilitros (un trago) y nos pedian 6 eurazos. Vamos que si ya no te la han metido en la entrada te la cuelan despues en la bebida, y por no hablar de el merchandising, para hecharse uno a temblar.

    Un saludo godfather!

  6. TSI-NA-PAH dijo:

    Y no nos quejemos que en otros paises los bolos son aun mas caro.Todo sube salvo los sueldos,pero eso es una historia que siempre se quedara asi.Lo que es de verguenza es lo que dice Pedro12, los precios de las bebidas en los recintos son una verguenza y es una pena.Y lo de las camisetas a 30 euros ni te cuento.
    un abrazo

  7. Ryoga dijo:

    es vergonzoso lo de los precios de los conciertos,yo este año he ido a muy pocos y uno de los motivos es ese,que son muy caros y aunque podria permitirme ir a alguno más no quiero hacerlo si veo que el precio de la entrada no esta justificado.los artistas se aprovechan y los fans pican pero hay que parar con este abuso.

  8. Rocklive.es dijo:

    Pues sí, la verdad es que estaba pensando en escribir un artículo también en este sentido. No es normal que pagues 75 euros para ver a AC/DC y pagues poco más, 90 euros por tres días de música en el azkena con Govt mule, airbourne, slash, kiss, bob dylan, chris isaak…No se puede pagar lo mismo por dos horas de concierto que por 34 por mucho que sean los AC/DC, pero mientras lo sigamos haciendo, y nos convenzan para que lo hagamos, nos ocurrirá que seguirán subiendo precios.

  9. Hay gente que paga 100 Euros por ir a ver un partido , así que la cosa no está tan mala, jeje.

    Un saludo

  10. GorDT dijo:

    Yo diria que mas que un lujo, es una ruina. Ver musica en vivo es una de mis pasiones, y mientras mi economia se lo pueda permitir no dejare de asistir a conciertos. Pero no creais que no estoy en parte de acuerdo con el articulo. Muchas gente ya para sacar tajada de todos lados. Miramos la musica ya que es lo que nos toca, pero mucha gente se aprieta el cinturon no solo para ir a conciertos, partidos de futbol, ir de viaje los puentes, ropa de primerisimas marcas. En fin, cada uno tiene sus gustos y sus pasiones, mientras que no le quite de comer a nadie tampoco creo que sea tan grave este caso.

    Saludos!!!!

  11. José Fernández dijo:

    El que quiera pagarlos que los pague, y el que no pues que no los pague. En ningún caso es un atraco a mano armada, es la ley de la oferta y la demanda, como bien dijo Peter Griffin la base de todo nuestro sistema económico.

  12. Ofersan dijo:

    Madre Mia!!!!! Que locura, la verdad es que yo sin darme cuenta me dejo una fortuna al año en shows,sin ir más lejos este pasado fin de semana me deje 100 euros en Aerosmith y Kiss.

  13. LoRbAdA dijo:

    Pienso que eso depende a menudo de los promotores. Los músicos solo tenen un caché y luego los promotores ponen el precio. Depende de la zona geográfica, el poder adquisitivo, el gusto por ese determinado estilo de música o artista y el éxito de pasados conciertos así como de patrocinadores e incluso de fechas. Hay promotores ladrones y otros no. Pero al final somos nosotros los que decidimos, de eso no hay duda. Tambien hay quien se gasta esos 40 ó 50 euracos en una noche cualquiera de fiesta o cenando en un buen restaurante.

    Un saludo.

  14. Perem dijo:

    Veamos, veamos.

    Venti, 70 euros por Springstein y AC/DC, no esta mal, nada mal. Mucho mejor los de Purple y Joe con motivo del festival de guitarra.

    Günner, ja, ja. Kis, Aerosmith, AC/DC,…… esto supone un buen presupuesto y mas tal como están los tiempos. (por cierto, rebibiste lo que te mandé. En ese disco había un tema vuestro, no se si lo sabias.)

    Aitor, si fuese Pink Floyd podría entender esos 100 euros, pero no por Waters, por mucho The Wall que sea. Y si, si en una semana casi han agotado las entradas para un concierto que se va a celebrar en Marzo del 2011, estoy imaginando ahora a los señores promotores diciendo que tendrían que haberlas puesto mas caras. Total las hubiesen comprado igual.

    India, sabias palabras las tuyas, como no podía ser de otro modo. Te cuento, en mi penúltimo concierto fui pq tenía acreditación y en el último, el concierto de The Punishers en Bcn, el precio de la entrada eran 6 euros. Hay que ir con cuidado y mas tal como están las cosas.

    Pedro, ja, ja… 6 euros por un botellin de agua!!!!!!!!!! Eso es casi, casi de denuncia.

    Tsi, master, si posiblemente sean mas caros, pero el nivel de vida no es el mismo que aquí. Y en estos lares nos estamos acostumbrando a decir “si señor” a todo. Tenemos los precios de la ADSL mas caros de Europa. Tenemos las tarifas de telefonías totalmente desorbitadas……… Vamos, un autentico desastre.

    Ryoga, master, tienes razón en lo que dices. Poco mas a decir.

    Rocklive, bueno, suponiendo que lleguen a esas dos horas de concierto, que en la mayoría de casos a la hora y media ya van plegando velas. Estaremos atentos a si al final haces el articulo.

    John, fútbol, si, otro tema que esta totalmente fuera de mercado.

    GorDT, evidentemente. Nada que objetar, pero aun así, los precios están fuera de mercado.

    José, evidentemente tienes razón en eso de la ley de la oferta y la demanda. Tal como comento mas arriba, en estos momentos los promotores del concierto de Waters deben estar diciendo que las entradas tenían que haber sido mas cara. Lo mismo pasa con U2, que las pongas al precio que las pongas, en un par de horas se agotan…….

    Ofersan, por cierto, he visto que me tenias enlazado y yo sin saberlo. Acabo de poner tben tu enlace en el blog. No esta nada mal, 100 euros en un fin de semana. Ja, ja.. mejor que no hagas cuentas de lo que llevas invertido en conciertos este año, que posiblemente la cantidad sea elevada de verdad.

    LoRbAdA, poco mas a decir. Al final todos tenemos nuestra parte de razón. Y yo soy el primero que si Page saliese de gira, si fuese en Bcn pagaría lo que fuese, y si tocase en Paris, pues a Paris iría…….

    Un saludo a todos/as.

  15. Creo que está solucionado. Bendita informática…

    Un saludo

  16. Elektra dijo:

    Pues ya te digo que es un lujo. Yo hace mil años que no voy a ninguno y las veces que se me ha pasado por la mente, se me han quitado las ganas nada más ver los precios. Y no es que no pueda pagarlos, es que me parecen una pasada. Así que para pasada… yo, que no voy. :))

    Besote, amigo Perem, que hacía mucho que no te visitaba.

  17. El Sr. de Interconomía no está muy acertado. Primero, que ir a un concierto de estadio en los 90 no valía 2.500 pesetas. En 1993 GN’R me costaron 4.500 pesetas (27 euros, lo que era una fortuna hace 17 años). Segundo, ir a un concierto no es un lujo. En los clubs de tu ciudad, cada fin de semana hay buenas bandas actuando, nacionales e internacionles, con precios que van de los 0 a los 15 euros. Ir a grandes espectaculos, a montajes de estadio, eso si. Pero vaya, que KISS no vienen cada semana, no? Pq si, ahora vienen Calamaro, Lady Gaga y Manowar y dan el palo. ¿Pero alguien va ir a TODOS esos conciertos? Cada uno tiene su público hombre.
    Además, aunque la gente ya no compre discos, le sigue gustando la música. La pasta que se dejaba en CD’S (2.500 pelas de media y la gente los comproba a carretadas), ahora la invierte en shows en directo.

  18. KARLAM dijo:

    Mas o menos iba a contestar algo parecido a sammy. Quien paga esas cantidades es quien quiere y puede, normalmente por grandes que no se dejan ver muy a menudo. Si tienes el “problema” de que te guste demasiado la música y quieras abarcar muchas cosas pues debes aprender a ser selectivo, o conformarte con ver a bandas de club donde los precios son asequibles para casi cualquiera. Te voy a poner un ejemplo. Mis tres próximos eventos serán:

    Viernes 2 de julio: Festival Pop-Rock Castrillón 2010 (Sex Museum, Helltrip + otra banda y cuatro grupos más el sábado) GRATIS.

    Sabado 3 de julio, Sala Dom Pedro: Tierra de Nadie. GRATIS

    Jueves 7 de julio, Sala Acapulco: Los Straitjackets (con teloneros creo) = 15 €

    Divide 15 € entre 5 ó 6 grupos que veré en tres dias y resultará una cantidad nada desorbitada como puedes comprobar.

  19. WOOD dijo:

    Tu primer párrafo es de ensueño con tus referencias al canal de Intereconomía. Estoy plenamente de acuerdo.

    Por lo demás, me la traen muy floja los conciertos masivos con grandes precios. Hace mucho tiempo que asisto solo a conciertos minoritarios, salvo alguna excepción por solidaridad con algún colega. La putada es que muchas veces luego esa solidaridad no es recíproca y voy solo a esos eventos.

    Abrazo, my master of racket. El resultado de mi raqueta de ayer en el anterior post.

  20. manel dijo:

    Puede que si pero, curiosamente, es la única parte del negocio musical que va en aumento. Mientras baja la venta de compactos, merchandising y similares, la asitencia alos shows en vivo aumenta día a día. Y eso es lo que les queda a los músicos. Tocar. Y servidor, minetras pueda, irá a todos los que estén a mi alcance. Un saludo.

  21. Perem dijo:

    Veamos, veamos (2)

    John, si, solucionado. Faltaba la extensión .rar

    Elecktra, bueno, algo parecido me pasa a mi. Y ya que estas por aquí, recuerdos a mi amigo… si, a Bernabé… ja, ja….

    Sammy, eso de las 2000 pesetas también lo vi, y coincido contigo en eso. Pero lo de menos son si las cifras son mas o menos reales, como tampoco que haya clubs donde se pueda asistir a un buen concierto por poco money. Tal como digo en un coment anterior, todavía recuerdo el de The Punishers en Rocksound y el precio eran 6 euros. El fondo del articulo se refiere a esos “grandes” nombres como el ejemplo que pongo de Waters. Si, la gente los pagamos y eso se ve en el numero de asistentes, y se seguirán pagando pero no dejan de ser excesivos.

    Karlam, ja, ja, master, creo que lo que acabo de comentarle a Sammy es plenamente valido para ti.

    Wood, master, ayer entreno y hoy partido, hace poco que he llegado (6/4 6/3) pero aun sigo bajo de ritmo y encima el calor es mi principal enemigo… pero bueno, ahí estamos. Una pena que estemos lejanos, ya que habría partida y luego alguno que otro concierto. Saludos.

    Manel, ja, ja…. no hace falta que lo digas… ja, ja… no te pierdes uno!!!!

    Saludos a todos/as.

  22. paulamule dijo:

    Pues coincido contigo y con el de Intereconomía Perem. En este de los conciertos hemos entrado en una vorágine de precios que a veces se dispara hasta límites insospechados. Esos 136€ por barba que le dejamos a Tom Waits hace un par de añitos es como para hacérnoslo mirar. Pero claro, era la primera vez que venía, soy una fan incondicional, etc., etc. Y eso sin contar lo que viaja el personal de un lado a otro del país e incluso cruzando el charco, algo impensable hace sólo unos años. Definitivamente estamos todos locos pero cada uno sabe o conoce sus prioridades.
    Por cierto, que los 56€ de Roger Waters no me parecen nada caros, aunque sea el “espectáculo de siempre”, pero no me lo tengas en cuenta.
    Salud.

  23. Anonymous dijo:

    Que ignorantes son los de intereconomia .Un tortazo a mano abierta para todos! Como se atreve a poner ahi al sonisphere que es un peazo de festival que a razon de los grupos que van 100 euros hasta parece que es poco .Prefiero que se lo lleve el grupo antes que los señores de sony o bmg .Contra la virtud de pedir esta la de no dar .Ahi grupos que si valen el dinero de la entrada pero que tiene lady gaga para valer 90 euros? jajaja seguro que hace playback…

  24. Hay muchos buenos grupos (casualmuente varios nacionales) que valen mucho menos de 100, 70 o 30 euros, y que dan más energía y entretenimiento que muchos de los artistas que se han mencionado por ahí arriba.

    Así que… haber conciertos para poder ver, haylos.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.