Led Zeppelin – Dazed and Confused: Jimmy Page acusado de plagio por Jake Holmes.

Publicado el 30/06/2010 | por Perem | Led Zeppelin
La cosa viene de lejos. Lejanos quedan los días de finales de los sesenta cuando en enero de 1969 salia a la venta Led Zeppelin, el primer disco del grupo y en el que se podía encontrar, Dazed and Confused, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los temas fundamentales de Led Zeppelin.

Y ahora, tal como se puede leer en la mayoría de los medios de comunicación, Dazed and Confused vuelve a estar en el candelero. La noticia saltó ayer, aunque tal como se puede leer en Lemons Squeezings, que como no podía ser de otro modo es donde mejor se trata la noticia, la sombra de un posible plagio de Jiummy Page  viene ya barruntando desde hace tiempo, aunque ha sido ahora, tras cuarenta años, cuando Jake Holmes parece que va a dar el paso para demandar al bueno de Jimmy Page sobre los derechos de Dazed and Confused.

Muy interesante la entrevista a Page realizada por Musician Magazine, y que ahora rescata Lemon Squeezings, donde ya en 1990 se le plantean a Page diversas preguntas sobre ese posible plagio:

MUSICIAN: I understand “Dazed and Confused” was originally a song by Jake Holmes. Is that true?

PAGE: [Sourly] I don’t know. I don’t know. [Inhaling] I don’t know about all that.

MUSICIAN: Do you remember the process of writing that song?

PAGE: Well, I did that with the Yardbirds originally…. The Yardbirds were such a good band for a guitarist to play in that I came up with a lot of riffs and ideas out of that, and I employed quite a lot of those in the early Zeppelin stuff.

MUSICIAN: But Jake Holmes, a successful jingle writer in New York, claims on his 1967 record that he wrote the original song.

PAGE: Hmm. Well, I don’t know. I don’t know about that. I’d rather not get into it because I don’t know all the circumstances. What’s he got, The riff or whatever? Because Robert wrote some of the lyrics for that on the album. But he was only listening to…we extended it from the one that we were playing with the Yardbirds.

MUSICIAN: Did you bring it into the Yardbirds?

PAGE: No, I think we played it ‘round a sort of melody line or something that Keith [Relf] had. So I don’t know. I haven’t heard Jake Holmes so I don’t know what it’s all about anyway. Usually my riffs are pretty damn original [laughs] What can I say?

Mas adelante, Lemon Squeezings también rescata una entrevista realizada a Mick Wall Holmes en la que de nuevo sale a la palestra el tema de Dazed and Confused:

“If you listen to Jake’s original version of ‘Dazed and Confused,’ it’s the same tune. It’s the same striding bassline. The lyrics to the verses are different, but the title is the same. The arrangement is essentially the same, and the melody [is the same]. And what Jimmy did was appropriate it. … Jimmy took all that and stuck his name down as the songwriter and essentially stole the song. He rewrote the lyrics, so really it should have been music Holmes, lyrics and arrangement Page, but he didn’t do that.

Leer artículo entero en Lemon Squeezings.

Particularmente estoy convencido, y mas viniendo de finales de los 60 y principios de los 70, que si, que Page escuchó el tema  y como si se tratase de Mozart, en la película “Amadeus” de Milos Forman,  en la escena en la que escucha una parte de la música de Slaiheri, simplemente, una vez memorizada, a continuación se limita a mejorarla y a elevarla a un grado superior.  Page ya realizó eso mismo en varias ocasiones a lo largo de los sesenta y posiblemente acabó pasando lo mismo con Dazed and Confused.  Pero eso si, lo que no dejaba de ser un buen tema, una vez pasadas por las manos de Page acabo entrando en los altares del Rock.

Sea como sea, juzguen ustedes mismos (yo lo tengo claro):

Nota:  La foto que ilustra la entrada pertenece a 1968,  antes de que en 1969 saliese Led Zeppellin, en una de las primeras interpretaciones de I´m Confused.

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

9 Respuestas a Led Zeppelin – Dazed and Confused: Jimmy Page acusado de plagio por Jake Holmes.

  1. Hooooombre, es bastante cantosillo, pero yo habría hecho lo mismo que Page. Eso de tomar “prestada” una canción se ha hecho toda la vida, y si el resultado es mejor que la original es muy tentador hacerlo…

  2. Bueno, puede que haya tomado las notas, puede que le deba algo… Pero lo que hace a esta canción grande es en primer lugar la interpretación de Page y compañía, así que a rascarla por ahí con estos personajes.

    Un saludo

  3. José Fernández dijo:

    “A rascarla por ahí”… John P., es un plagio descarado, y me parece bien que el tipo intente sacar algo, y de paso ganar notoriedad. Si trabajases en una oficina, os pidiesen un informe a varios y un compañero tuyo simplemente saquease tu trabajo y simplemente le añadiera algo para hacerlo más llamativo, ¿No te mosquearías con ese tío? Yo desde luego si.

  4. Perem dijo:

    Sea como sea, lo que creo que esta bastante claro, clarísimo diría yo, es que el resultado final, una vez Page se puso “manos” a la obra, es simplemente de otra dimensión.

    Saludos y thanks.

  5. WOOD dijo:

    Esto de los plagios es la historia de siempre. Con otro pudiera ser pero no me creo que un tipo como Mr.Page perdiera el tiempo en plagiar nada. En fin, como tienen pasta, que se pongan en contacto con sus respectivos abogados para dirimir el conflicto. Abrazo, my master of racket.
    P.D.: ayer medio lesionado 6-3, 6-7, 7-6. La vais a flipar con Villa.

  6. WOOD dijo:

    Lo acabo de ver, master, yo también espero que te equivoques pero no pinta muy bien. Bona nit.

  7. pedro12 dijo:

    La canción si que tienen sus similitudes, pero ¿40 años a tardado en denunciarlo? Danze and confused no fue una canción que paso desapercibida en aquella época, fue un gran éxito, y lo denuncia ahora 40 años despues. Por otro lado pongo un ejemplo. El Mountain Jam de los Allman brothers fue grabado en el ’69, pero esa grabación no salio a la luz hasta el ’72 en el Eat the peach. ¿podría suceder lo mismo? sabemos cuando salió el disco pero no cuando fue registrada. Page fue musico de sesión y no me estrañaria que en alguna sesión el tocase el tema. De todas formas, 40 años para denunciar da mucho de que hablar, y si no lo denuncias en el momento es que el plagio no esta tan claro.

    Un saludo Godfather.

  8. Perem dijo:

    Wood, master, te acabo de comentar algo sobre tenis en la otra entrada. Y si, cada vez que veo las combinaciones Xavi, Iniesta y Villa, pienso que la próxima temporada promete y mucho. Por cierto, no se si hoy o ayer, pero Silva al Mancehester….. uffff, creo que pinta mal el próximo año. (espero equivocarme.)

    Pedro, bueno, después de tantos años, resulta que en caso de ganar la demanda, el amigo Jake solo tendría derecho a una compensación equivalente a los ultimos tres años, y se habla de unos 150000$. No se si hay plagio o no, pero de lo que no hay duda es que Page elevó este tema a lo mas alto en los altares del Rock.

    Saludos.

  9. bitelino dijo:

    sí es cierto q la de Led Zep es mejor, es tan cierto como q Jimmy plagió la canción, cualquiera q tenga dos oidos puede apreciarlo de hecho.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.