Uncategorized

Deep Purple – Barcelona 14/09/09: Crónica del final de una leyenda. The End. (Parte I I)

Comments (19)
  1. AitorL dice:

Tristemente, no puedo estar más de acuerdo contigo en que el ocaso de Deep Purple se acerca inminentemente. Sólo una corrección: es Steve Morse, y no David Morse (tienes todo el derecho del mundo a llamarme pedante, jejej).

2. Maribel dice:

Felicidades por vivir el concierto desde primerisima línea y por la objetiva crónica. Los Purple ya no me interesan, así que solo puedo opinar lo obvio, que tienen su lugar en la historia.

Saludos Perem

3. Tras dejarme los ojos en el fondo negro vs letras blancas esta última medai hora… hombre, man, es que es normal, jdoer, que Gillan está en la sesentena, bien llevada al menos de imagen, deberían jubilarse, ok, pero siguen siendo buenos conciertos y aunque sólo sea por verles tocar ya tiene que ser una gozada. Las leyendas no mueren. Mueren los que las crean, pero Deep Purple seguirá por los siglos de los siglos. Pero no estaría mal que sacasen nuevo disco y así hiciesen gira de despedida y se fuesen por todo lo alto…

4. pedro12 dice:

Bueno, para empezar siempre ó casi siempre las has tenido de ganar, por que tu mira va más allá de la maduración musical, y yo no voy a negar el gran dote de mi godfather, pero si realmente miras al rededor, es decir, a los grupos de la época podrás ver que altibajos y muy bajos los han tenido todos. Por ejemplo Judas Priest, cuando encontraron a Tom Ripper Owens, sacando discos como Jugulator y Demolition, el primero tuvo una aceptacion a el Purple que vistes hace unos días en Barcelona, y el segundo, llenar solo la Cubierta con 800…
    pero si sabes hacer marqueting aunque saques discos arriegados con una repercusion bastante mediocre, puedes llegar ha hacer una gran gira, con una asistencia (que por otro lado los promotores viven más de lo que sacan en barra etc… que en la entrada), y unos cuantos más que por no hacrme cansino no voy a recordar. Por otro lado crees realmente que ningun promotor ¿no pondria lo suficiente para tener denuevo a Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord y Paice, todos en un mismo escenario?.
    Ahh y por ultimo, realmente crees que fueron tres grupos los que cambiaron el rock? jejeje, yo te diria muchos… pero muchos…
    Un saludo godfather!

5. Bueno, ya sabes lo que opino de la situación purple. Hace años que están estabilizados, y en los países occidentales no suelen pasar de estas 3000 a 5000 personas, otra cosa es Rusia y el Este, donde los tienen como si estuvieramos en plena gira Perfect Strangers. Hay para un disco y algunas giras más, créeme. Y si lo hacen a este nivel medio, velocidad crucero, ya me va bien. Me lo pasé bien en el St. Jordi Club, y no voy a pedir peras al olmo, como tampoco haces tú.
    No deberíamos emparanoyarnos con Gillan, sus huidas a la parte trasera del escenario, lo creas o no, han disminuido. En 1984-88 podía salirse tres, cuatro y cinco veces del escenario… ¡en una sola canción! A Gillan no le pido agudos, le pido que siga ahí.
    HAy que aceptar la situación de una banda como Purple, y estar alegres y optimistas -y comprensivos- por lo que todavía nos dan.
    ¡Un abrazo!

6. Héctor dice:

Tocarán mientras sigan teniendo ganas de tocar. Y, según tu crónica, parece que no lo pasan tan mal.
    Espero que no tengas razón, continuen de gira y pueda volver a verlos.

7. Anonymous dice:

Tenes Razon. Pero Es Preferible envejecer Rockeando que sentado en una pc … Purple es Purple y Merece Respeto. Yo Los Vi en Febrero en Cordoba (argentina) y tocaron para 10.000 personas al aire libre.Es inevitable el paso del tiempo. Saludos

8. Ciberyeye dice:

Espectacular crónica, con una conclusión con la que coincido casi plenamente.

Yo había escrito sobre el recital del 20 de febrero en Argentina:

Se te amontona en las venas un torrente de sangre que fluye desbocada con cada riff de Morse, que a esta altura lo único distinto con el Gran Ritchie, es que no fue el creador de los Temas de Oro de los Purple. En el escenario, impecable.
    Y la adrenalina surge con la voz casi extinta de Ian, que a pesar de su pésima forma física salió a dejarnos sin aliento con esa seguidilla de temas que te hacen entrar en trance.

Y eso es Purple hoy. Un viaje hipnótico a otros tiempos en los que uno solo se preocupaba por sentirse totalmente libre de ataduras, para disfrutar lo que viniera a pleno.

Por esto dije casi plenamente…
    Creo que es lo que ellos transmiten. Hacer rock porque es su vida, y ya no por ser los Nº 1 para seguir llenándose de billetes.
    Mientras los 5 tengan ganas de subirse a un escenario, seguirá la magia, aunque la voz de oro del rock, haya dejado de serlo.
    Nosotros lo ayudamos desde abajo con todos esos clásicos que todos sabemos de memoria, después de miles de oídas.
    Para mi en vez de “The End”, lo tomo como una “New Season”.

9. Anonymous dice:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10. galko dice:

Me parece fatal que tan alegremente afirmes que U2 no aportan nada a la música, pues sabes bien que es falso… aunque vende defender esa pose. Por lo demás, a mi me preocupó que a Gillan se le ponía el careto extremadamente rojo en cuanto se esforzaba un poco. En algunas fotos que hice, y en alguna tuya, se aprecia bien, jeje. Me da a mi que ya mucho más Deep Purple no habrá, no, pero oye, vaya buenos momentos que nos han dado en directo (tres veces les he visto yo) y vaya buenos momentos que nos quedan por disfrutar con sus discos. Incluso el Rapture of the Deep no está del todo mal. Ciao!

11. Perem dice:

Aitor, si, tienes toda la razón del mundo, la entrada es un autentico ladrillazo y si encima le pones el fondo negro y las letras blancas…. ja, ja…. duro, duro…. Y tal como digo en la entrada son unos excelentes músicos y vale la pena verlos en directo.

Pedro12, empezando por lo último, lo de los tres grupos no deja de ser un pequeño error en una entrada tan larga, me estaba refiriendo a un cierto tipo de música dentro del Rock, algunos lo llaman Heavy, otros Hard……. Blackmore/Coverdale/……. Paice…… ja, ja.. imposible que esto se vea de nuevo… ya se encargaría Candice Night de oponerse a una cosa de esas….

Marc, tienes razón, pero sigo pensando que merecen más mucho más. He podido leer y escuchar cosas sobre Purple que como mínimo es para que se te pongan los pelos de punta, y luego los ves ahí arriba y……. que buenos son…..

Aitor, Joder!!!!! (con perdón), si es que una entrada tan larga solo puede llevar a eso, a pequeños (o grandes errores de este tipo), David Morse es un actor, y no me preguntes el motivo, pero mira se había colado en la entrada. Thanks por el aporte.

Maribel, mira que decir que no te interesan!!!!! ja, ja… y si, tienes razón “una larga crónica”.

Héctor, al contrario, encima del escenario siguen pasándoselo bien, incluso se ve a Paice con alguna sonrisa todo, algo impensable hace años, muchos años…..

Anónimo, de eso me quejo precisamente, de eso va la crónica, de que parece que el mundo del rock les ha dado la espalda injustamente.

Ciberyeye, como dices, coincidimos casi plenamente. Es mas, diría que plenamente. Ganas parece que siguen teniendo, incluso lo mas fácil para Guillan sería dejarlo y en cambio sigue ahí arriba, pero tal como digo en la entrada, poco interés despiertan en estos momentos, y no creo que vaya a cambiar mucho la idea….. y que narices, como toca Steve Morse, en ningún momento encontré a faltar al gran Ritchie.

Anónimo (el del coment borrado), siento haber tenido que eliminar el coment, ya que aquí se puede expresar cualquier idea o punto de vista, pero sin entrar en el insulto directo, por lo que te animo a que vuelvas a comentar, pero please, no hace falta que entres en el insulto o descalificación. Repito, todas las ideas son bienvenidas, pero eso si, con respeto.

Galko, de nuevo otro error en esta entrada, cuando hago referencia a U2, me ha faltado poner “los actuales U2”, en ningún momento quiero dar a entender que no hayan aportado nada al mundo de la música, me refiero al momento actual que, segun mi particular opinión, o se ponen las pilas o…. ya que me parece que sus ultimos trabajos tienen una linea demasiado horizontal, aunque eso si, siguen llenando estadios y arrasando….. Y volviendo a los Purple, tu los viste en Madrid y yo en Bcn, y ambos disfrutamos viéndolos ahí arriba.

Un saludo

12. paulamule dice:

Casi me pongo a llorar de pena con tu entrada. Efectivemente ya nada será igual en el seno de Purple pero a mí personalemente me emociona ver a Gillan, Glover y Paice en un espcenario por todo lo que han representado en la historia del rock. Desde luego que nadie puede remplazar a Blackmore pero no tengo problemas con MOrse y lo hace relamente bien. Si además a estos le añades a Warren Haynes como en el Azkena de hacer unos años, mejor que mejor.
    Y Guillan… Sí, está mayor y no llega a aquellos inhumanos agudos pero eso no es algo que me preocupe. Su sóla presencia me hace disfrutar y soñar con lo que debió ser este hombre.
    Y desde luego, yo siempre acudirá a un show de Deep Purple si se cruza en mi camino. Han sido, son y serán uno de las bandas de mi vida y con eso está todo dicho.
    Gracias por la crónica Perem. De veras me ha gustado.

13. Amigo, Deep ´Purple estan acabados y mira que lo siento. Mi disco favorito en directo de la historia es Made in Japan (o es Live After Death?) y aquella formación era de lo mejor de la historia. Pero gillan hace años que no llega. Supongo que nos queda por ver un regreso del Mark III, con Coverdale, Hughes y blackmore, pero poco más (tampoco Coverdale está muy bien de voz, en estos momentos).
    Lo mejor que podrían hacer es retirarse. Desde luego, estos discos nuevos son tan insulsos como los de los Stones, pero Jagger sólo vale por todo un grupo.
    ¿child in time? prefiero el recuerdo de su época clásica que escucharla en vivo y sentir náuseas.
    Buen post. Saludos

14. Por cierto, en el setlist que cuelgas, pone Medley (John lord solo!!!). Supongo que es un lapsus 😉

15. Perem dice:

Paula, entiendo perfectamente tu reacción al leer la entrada, pues tu y yo tenemos algunos puntos de vista parecidos, y en este caso que nos ocupa, no hay duda de que lo vemos de la misma manera.

Felix, antes que nada, thanks por el lapsus de John Lord. Pobre Roger Glover…. el solo es suyo, y debido a esta larga y espesa entrada, al final me confundí de nombre. Y lo de que estén acabados o no, bueno, creo que mi postura ha quedado bien clara en el artículo, y lode el MIII, no creo yo que eso vaya a ser verdad, y menos con Blackmore….. tal como digo por ahí, Candice Night ya se va a encargar de que no vuelva a juntarse con sus antiguos compañeros. Mejor disco en directo??? no estan nada mal esos dos que comentas, pero deja que me quede con el How the west was won, de Led Zeppelin, aunque sea un disco de dos conciertos celebrados el 25 y 26 de Junio del 72.

16. Yo les vi y disfruté, a pesar de que Gillan estuviera destrozado. Pero a pesar de que Steve Morse no maneja mal, con Blackmore habría disfrutado mucho más, claro.

No sé que será mejor, ¿ver a DP con Gillan o con, pongamos, Justin Hawkins?

17. Perem dice:

Möbius, imagino que los viste en Madrid, al día siguiente, por lo que imagino que Guillan debería estar algo tocado de la actuación de la noche anterior, pero como bien dices disfrutaste.

No des ideas, no des ideas……….

18. Tres grupos cambiaron el rock: Led Zeppelin. Black Sabbath y Deep Purple, ante está afirmación tan solo me queda quitarme el sombrero y aplaudirte, e incluso se desplaza por mi cara una pequeña lagrimilla. Finalmente no pude acudir a los conciertos por dos motivos, uno el trabajo y otro el miedo, si el miedo a que mi grupo favorito internacional no diera la talla después de todo el tiempo, además hace algunos años pasaron por Murcia varias veces y tampoco pude acuidr, esta vez solo por cuestiones de trabajo.

Por lo que tu comentas si que dieron la talla, pero en ese setlist faltan muchas de las grandes canciones, y no me refiero a “Child in Time”.

Un saludo y felicitaciones por tu gran trabajo

19. Perem dice:

Miedo!!!! Please, no digas miedo!!!! estos tios son muy buenos y aunque faltasen algunos temas, la verdad es que fue 1 hora y 45 minutos de puro Rock, con un sonido difícil de igualar y unos extraordinarios músicos. Tal como digo en la entrada, si tuviese que apostar, apostaría a que no los vamos a volver a ver, pero si por aquellas cosas estuviese equivocado, si vuelven, no te los dejes perder.