La verdad es que llevaba un tiempo queriendo dedicar una entrada a los “Cuervos Negros” , pero ya se sabe, han ido pasando los días y el espacio dedicado a ellos en el blog sigue vacío, y ha sido ahora, a raíz de la noticia de su actuación prevista para el día 15 de mayo en el Azkena , que he decidido que ya iba siendo hora de verlos en el blog, pero no voy a ser yo quien lo haga. Varios son los compis bloggers que podrían haber traído por primera vez a The Black Crowes a The Best Music, pero se que todos ellos van a estar de acuerdo en que el encargado de tal misión sea mi amigo Il Cavaliere.

El tercer salto sin red de los hermanos Robinson y su banda The Black Crowes se produjo en 1994 y por sus características es un disco poco común para la época. Tan poco común que podría haberse realizado en cualquier otra. Sus canciones son oscuras, luminosas, mágicas… un prodigio en sí.
En términos generales la velocidad se ralentiza en favor de una profundidad que se complementa a la perfección con sus anteriores trabajos.
Un orgánica conjunción de brillantes jamás más densas y menos directas que abrazan un estilo muchísimo más personal. Todas sus influencias encajan como un guante. Entre los surcos de este disco hay melodías que evocan un glorioso pasado sumergido en las raíces del sur, el rock bien construido aderezado con unas deliciosas percusiones latinas.
La grabación captura a un conjunto de músicos relajados que dan forma a una obra llena de matices que exuda sensualidad y miseria, deseo y una energía desbordante. Algunas letras han sido trazadas bajo la influencia de poderosos psicotrópicos, joyas cubiertas en brillantes instrumentaciones. La voz es evocadora e insistente, las guitarras y percusiones poderosas y el envoltorio creado por las teclas arropa todo el disco en un mágico viaje musical a través del tiempo.
Para quien escribe esto, “Amorica” es un todo indisoluble, si bien es cierto que cualquiera de sus números son capaces de funcionar perfectamente por separado. Pero yo lo entiendo más como un viaje con principio y final que como una bonita colección de canciones. Por eso prefiero no destacar una por encima de otra.
Sin embargo, debo confesar que muchas veces me he despertado en medio de la noche y mientras preparo una infusión y enciendo un cigarrillo el piano de “Descending” me anticipa eso de “This Time It´s Sink Or It´s Swim”.
The Black Crowes.
Amorica
01 Gone
02 Conspiracy, A
03 High Head Blues
04 Cursed Diamond
05 Nonfiction
06 She Gave Good Sunflower
07 P. 25 London
08 Ballad In Urgency
09 Wiser Time
10 Downtown Money Waster
11 Descending
Il Cavaliere.
Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.
Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. De la crónica que haces me quedo con dos coneptos: hay que escuchralo de tirón como si fuera una sola canción larguisima y la profundidad de las composiciones que es acojonante.
Saludos
no hay duda de que se trata de un muy buen disco y todavía recuerdo la absurda polémica por la portada, pero de elegir un tema creo que me quedo con wiser time
saludos
manel
Yo me quedo con todas: Hoy puede ser “Wiser Time”, mañana “High Head Blues” y otro día “A Conspiracy” ó cualquier otra.
Saludos.
Blackie O
Este creo que fue el primer disco de Black Crows que escuché y el único que mantengo en casa. Me gustó en su momento, pero creo que ahora tendría que buscar muy a fondo para recordar donde está…
La portada fue polémica, pero eso también interesaba, ¿no?
Uno de los discos de mi vida. Al principio no me entró bien pero cuando lo escuché por tercera o cuarta vez fué una sensación indescriptible. Es tan inspirado que creo que ahí tocaron techo.
Grandísimo disco aunque sin llegar al primero. Además esta fue la gira en la que los vi, aunque fueran de teloneros de los Stones. Menudo cartel de lujo. Salud.
¿El disco más completo de Back Crowes?
Con el tiempo será el más imprescindible seguro.
Saludos.
Il Cavaliere… Aprovecho el coment para agradecerte una vez mas tu colaboración y como no, la rapidez con la que has respondido a mi petición, y eso que ya te dije que te tomases tu tiempo.
A todos los que os habéis entretenido en reflejar vuestro comentario, como siempre, agradeceros estos minutos que habéis destinado a realizar el comentario, como la mayoría sois compis bloggers, ya sabéis que se agradece cuando alguien se toma la molestia de realizar algo tan simple como escribir cuatro lineas.
Un saludo a todos/as.
Bueno, parece que llego tarde pero no podía dejar pasar un discazo de este calibre. No es mi favorito de los Crowes pero aún asi es sobrerbio…una unidad total y su disco más conceptual. Un 10.
saludos
Rockland… Nunca se llega tarde a una entrada firmada por Il Cavaliere. Si dices que este que no es tu favorito de los Crowes y le das un diez, no quiero ni pensar que nota le darás al favorito.
Un saludo.
Adoro este disco en su totalidad pero “Wiser time” tiene algo que hace que la consideré la mejor canción de los Crowes y eso es mucho.
Saludos
Il Cavaliere, me ha gustado mucho la sinopsis que haces del disco. Te felicito por ello.
Saludos
Es un clásico en toda regla. De los mejores discos de una de las mejoras bandas de los últimos 25 años.
Saludos
Manurhill… Veo que coincides con todos al señalar que tben te gusta este disco. La opinión es unánime.
Maribel… Bueno, no tendría que ser yo quien contestara a tu coment, pero coincido plenamente en que la exposición es brillante.
Möbius… Al igual que le digo a Manurhill, veo que te sumas al sentir general de que “Amorica” es un muy buen trabajo y un disco totalmente recomendable.
Un saludo.
El enlace está muerto.