Hace un par de años estando en una fiesta benéfica para recaudar dinero y colaborar en una protectora animalista, invitado por David Galeote compañero en RTBM y Ricardo, auténtico “master” de la Cervecería El Boliche donde se celebraba el evento, y dentro de la subasta de muchos artículos de los colaboradores que desinteresadamente habían ayudado, había allí un lote con los 4 discos de 13 Bats.

Con solo escuchar un par de canciones, ya sabía que ese lote iba a pujar para que fuera mío. El grupo entero estaban allí y tuve la suerte de que me pudiesen dedicar el disco. Su dedicatoria fue: “A Sergio Ke a Kometido el error de escuchar a 13 Bats”.

Pues sí, es un “error”, porque su música engancha rápido, como los “cantajuegos” para los niños en las guarderías, o la heroína en la vena de un yonki, es difícil escuchar sus discos y pasar de ellos. Esa fue mi primera toma de contacto con “los murciélagos vallecanos” y el pasado sábado, mi primera toma de contacto en su directo.

13 Bats presentaban en su ciudad su nuevo disco “Next Move”, en la clásica Sala Caracol, después de volver de su gira por tierras Brasileñas y arrancar un nuevo tour por Europa, bajo el nombre de Hellnation Tour 2018, con fechas cerradas en España, Alemania y UK.

El sábado 5 de mayo fue la fecha elegida para presentar su nuevo LP, después de 4 largos años para sus incondicionales, sin sacar trabajo. En el concierto contaban con dos sorpresas, otro grupo afín al trío para abrir contienda como son el cuarteto punk “Grippers” y la presentación entre conciertos, del nuevo cortometraje en exclusiva de los vallecanos, bajo el nombre de “Tragic Night 13 Bats”, basado en musicales de cine negro en los años 20 y que cuenta con colaboraciones de grupos como 37 hostias, Grippers, Las Ladies, etc…, rodado en Vallecas, con guion del grupo y producción de AF-Autofocus y 13 Bats.

Del concierto de los “murciélagos” se puede resumir que es una auténtica fiesta, donde la comunión y conexión, entre el grupo y sus seguidores es algo que se nota desde que te cortan el ticket en la puerta. Su público es muy variopinto, allí puedes ver desde rockeros clásicos de “chupas” de cuero, heavys, punk con crestas que parecen sacados de Londres finales de los 70, guapísimas chicas pin-up con sus respectivos rockabilly, incluso un animado grupo de la cervecería “El Boliche” de la barriada Vallecana de la que son los músicos y que dieron una sensacional nota de animación, delante del escenario.

 

 

Terminado el cortometraje y sin dar espacio a los créditos, el telón blanco de la “Caracol” se abrió para que 13 bats descargaran su metralla, abriendo con el tema que da título al tour “Hellnation” y la versión de maiden “Run to the Hills”, enorme forma de empezar a presentar su nuevo disco. Una hora y cuarto de espectáculo, psicobilly, sin especulaciones, vibrante, intenso, con una propuesta de escenario, donde los “murciélagos” sobresalen sin artificios, son ellos 3 (Dani, Albert y Carter) que llevan una vida entera tocando juntos, con su contrabajo, su guitarra, desgastando baquetas. Un setlist cargado de su nuevo disco, que es lo que presentan y del que sobresalieron bastantes temas.
Ver grupos de Punk con sonidos Rockabilly no es algo novedoso, pero los vallecanos consiguen un sensacional equilibrio de sonido puckrock macarra y a la vez vanguardista, consolidados en un mercado musical bastante minoritario, pero de una estupenda calidad en estudio y una delicia atronadora en directo.

 

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

Crónica de Shawn James, Las Armas, Zaragoza, 08-03-2024

La octava edición del XXX Bourbon Festival, organizado por la sala Rock & Blues, contó anoche con la imponente presencia del músico estadounidense Shawn James. El show se llevó a cabo en Las Armas ya que 3 de los 12 conciertos programados se trasladan a esta sala...

Pin It on Pinterest