WET CACTUS – DUST, HUNGER & GLOOM (2018)

Publicado el 12/04/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
90

LAS PLANICIES POLVORIENTAS Y LAS PENUMBRAS MANIFESTÁNDOSE DE NUEVO EN CANTABRIA!

Con la reseña del nuevo E.P. de los cántabros de Suances, Torrelavega, Wet Cactus, abro un mini-bloque de ‘Oleadas Stoner’ a las que tenía un poco abandonadas. Es hora de volver a llenar de calor, ritmos hipnóticos y acojonante Fuzz este blog, sobre todo pasada la semana de ‘Pasiones’. No sé, creo que me lo pide el cuerpo como en años anteriores y no es por devoción espiritual religiosa ni pollas en vinagre, quizás sea para exteriorizar la pasión por el desierto y el hipnotismo que me produce tras estos días pasados en los que ídolos, cofradías y pasos han monopolizado la actualidad. Harto ya de torrijas, escucharé a estas bandas que os traeré esta semana poniéndome a ‘flotar’ tan a gusto je, je…

Prueba el ‘Polvo, Hambre y Penumbra’ de estos chavales!!!…


 

A los que me seguís en estas ‘Oleadas Stoner’ recordaréis que una de las primeras acometidas, en concreto la ‘XVIII’, fue para el E.P. debut de nuestros protagonistas de hoy. Me sorprendió muy mucho su debut en 7” con un sonido gigantesco y deudor de aquellos dos primeros discos de Kyuss pero también de reminiscencias grunge y hardcore. La banda en estos tres años no ha cejado en su empeño de pulir su sonido, de hacerlo más inmenso y expansivo experimentando en sus conciertos con trabajadas ‘jams’ así como en el estudio (sacaron un single el pasado enero del “Set The Controls For The Heart Of The Sun” Floydiano), dejándose llevar, sacando lo mejor de su incipiente talento pues Dani Pascual (vocals, bass), Jaime Pérez (drums), Ernesto Díez (guitar) y Oscar Sánchez (guitar) son muy jóvenes y están llamados a hacer cosas grandes en la ya establecida escena Stoner española.

Si con el single del ‘Fluído Rosa’ ya nos abrieron boca, por fin nos llega Dust, Hunger & Gloom (2018), un trabajo que demuestra la clara evolución de la banda hacia un sonido más desarrollado, profundo y con una producción brutalísima. Los cinco temas de que se compone Dust… son otro jodido viaje al epicentro de Palm Desert sólo que, en este caso, veo un apego más cercano a …And The Circus Leaves Town que a Blues For The Red Sun o Welcome To The Sky Valley. Sí, Kyuss siguen siendo su referencia principal (Truckfighters y Sabbath también), ¿Y qué si tenemos un album que se abre calentando turbinas como “So Long” para explotar en el tramo final?. “Full Moon Over My Head” se va a convertir en su nuevo ‘instant classic’, todo arrojo y pasión desértica, cambios de ritmo monolíticos, rabia arenosa. A “Aquelarre” le va a pasar lo mismo, debería ser un ‘must’ en sus conciertos con semejante instrumental llena hipnotismo, psicodelia, prog rock y enfurecido Fuzz que te va llevando por diferentes texturas y pasajes sin necesitar una voz que la comande en sus generosos ocho minutos. La banda se muestra espectacular, más compacta que el granito y eso se deja notar. El tema homónimo, “Dust, Hunger & Gloom” comienza ácido, lisérgico, para mutar al ‘doom’ y el ‘sabbathismo’. El ‘Maligno’ seguro que algo ha tenido que ver… y …And The Circus Leaves Town también, muy cercano a “Catamaran” o “Phototropic”. El E.P. se cierra con otra demostración del talentazo de estos cántabros, “Sleepy Trip” es el más bluesy, jammy e hipnótico de todo el conjunto, muy machacón en ritmos, implacable en sus cambios y base rítmica, en definitiva, una monstruosidad ‘quasi’ instrumental que deja a Wet Cactus en plena elevación astral a través de un tornado de riffs, aporreos incesantes y líneas de bajo que se te clavarán en tu cerebro. Lo han vuelto a hacer coño!, qué grandes son!!!…

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *