1.- Una de las cosas que os da un punto diferente, algo distintivo y poco explotado en el mundo musical, es vuestro característico e hilarante sentido del humor. ¿Qué opináis sobre la mezcla del humor y la música y por qué está tan poco explotado en un mundo tan exquisito como el del rock progresivo?

No es algo buscado, es que somos así. No lo podemos evitar. Nos gusta divertirnos y esto al final se ve reflejado en la música, que al fin y al cabo es un reflejo de nuestra propia personalidad. No sé si el humor está poco o muy presente en el rock progresivo, la verdad es que no me he parado nunca a pensarlo. Lo que sí sé es que en nuestra música muy probablemente estará presente hasta el día en el que muramos… o hasta que nos dure la alegría, claro.

2.- Siguiendo un poco con el tema, comenzasteis disfrazados como si estuvierais en un circo, luego con chaquetas de lentejuelas y ahora con trajes, ¿qué importancia le dais a la imagen a la hora de interpretar?

La imagen es muy importante. La música desde hace muchísimos años es algo audiovisual más que un simple estímulo sonoro. Tanto en los conciertos como en los videoclips tratamos de estimular al público, por lo general con un toque de buen humor. De ahí nuestros atuendos, sobre todo en los anteriores discos, que eran más juveniles y desenfadados. En este último trabajo, “2038”, nuestra vestimenta es un reflejo más de la nueva etapa de madurez de la banda. Nos gusta ir uniformados, encima del escenario crea una imagen muy potente.

3.- Habéis colaborado con gente como Asfalto, John Helliwell (Supertramp) o Vicente Feijoo (Zarpa). Puestos a soñar, ¿con qué músicos os gustaría montar un supergrupo que aunase esas dos vertientes que explotáis tan bien, la humorística y el virtuosismo musical?

Hay muchos y cada miembro del grupo diría unos distintos. La verdad es que ahora ya tenemos el grupo de nuestros sueños, no me imagino hacer esto que hacemos con otras personas. Puestos a soñar, nos encantaría colaborar o compartir escenario con gente de Queen, DreamTheater, The Beatles… en fin, pues como todo el mundo, supongo.

4.- Tres discos de estudio y 1 en directo, ¿cuál es el siguiente paso para Dry River con lo complicado que está el negocio musical? ¿Qué proyecto os gustaría llevar a cabo si contarais con el total apoyo de una compañía a nivel financiero si os dejara total libertad creativa?

Lo siguiente es seguir haciendo canciones y discos, vivir experiencias, montar conciertos especiales… todo lo que venga, bienvenido sea.Así soñando despiertos, estaría muy bien hacer algo con una orquesta sinfónica, montar un musical a lo Broadway, hacer una peli a lo The Pick of Destiny de Tenacious D… hay tantas cosas y tan poco tiempo y dinero… jajajaja!

 

 

5.- Cuando escuchas a la banda te das cuenta de lo grandes músicos que sois todos, ¿qué pensáis cuando ves las listas de éxitos y la gran mayoría de artistas no llevan instrumentos en sus filas? ¿En algún momento volverá a valorarse la técnica musical o la tecnología matará al músico?

Los instrumentos son lo que su propio nombre indica, instrumentos. Es decir, que la música se vale de lo que haga falta para crear su lenguaje. Ahora se utiliza mucho la tecnología digital para hacer música, pero eso no significa que vayan a desaparecer los clásicos como la guitarra eléctrica o la batería. Con la llegada de los instrumentos eléctricos tampoco se acabó con los acústicos, ¿no?
De todas formas, tampoco soy adivino. Lo que tenga que ser, será… y habrá que aprender a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para crear arte si se quiere innovar, claro.

6.- En la Comunidad Valenciana, con la proliferación de bandas municipales, casi todo el mundo sabe tocar un instrumento. ¿Cómo veis el futuro del rock cuando bandas levantinas punteras como Uzzhuaïalo han tenido que dejar ante la poca repercusión alcanzada a nivel masivo o los propios Zarpa llevan 40 años pegándose con el mundo?

Bueno, está muy claro que es difícil llegar a vivir de esto, pero igual que es difícil llegar a vivir de cualquier cosa. Cuando montas un grupo o un proyecto musical, tienes que dedicarle todo tu tiempo, esfuerzo, dinero, etc. para que llegue a algún sitio, y eso no te garantiza que lo vaya a hacer. Lo malo, es que esto es muy difícil de sostener y probablemente, al final tu tiempo, esfuerzo y dinero lo destines a algo que te permita vivir de una manera más segura. Yo creo que para poder prosperar en la música hace falta estar un poco loco, ser un irresponsable y un insconsciente… o tener la vida arreglada por tener el dinero de castigo, claro.

7.- Las influencias clásicas de grupos como Queen, Deep Purple o Supertramp saltan a la vista, pero ¿qué buscáis cuando os ponéis a componer un tema como “Perder el norte”, tan complejo a la hora de compenetrar todos los instrumentos, o “Rómpelo”, tan cargado de melodía?

Cada tema tiene su historia, pero en general componemos las canciones que nos gustaría oír en la radio… jajaja! Yo siempre digo que Dry River sería mi grupo favorito si yo no fuese uno de sus miembros porque la música de Dry River es la que me gusta. Pues es así de simple, componemos lo que nos gusta, ni más ni menos. Y eso puede ser un tema de 13 minutos de metal progresivo o un tema de 3 minutos y poco de country-folk. Hemos venido a este mundo a disfrutar, no a restringir la diversión con tontos prejuicios de etiquetas y pertenencias a tribus o cosas así.

8.- ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Manuel Tomás, uno de los mejores ingenieros de España, con grammy incluido?

Manolo nos ha hecho muuuuuuucho bien. Además de ser un tipo estupendo, alegre y cercano, es todo un genio en su campo. Gracias a él, el sonido del disco es mucho más grande, más completo… ¡un pepino! Sin ninguna duda repetiremos con él siempre que podamos, porque nos ha aportado mucho y gran parte de la buenísima acogida del disco es a causa de su buen trabajo y su ayuda.

 

 

9.- Para los directos, pregunta especial para los guitarristas, ¿preferís los amplificadores reales o los procesadores digitales?

Los amplificadores en un entorno controlado como el estudio de grabación están muy bien, pero para irte de gira es mucho más práctico algo que ocupe menos espacio, sea más liviano y que funcione de manera estable sin necesidad de un mantenimiento excesivo. Así que nos quedamos con los procesadores digitales, concretamente con el AXE FX II que suena de diez.

10.- A pesar de la falta de medios, el acabado final de vuestros trabajos es fantástico, ¿cómo os las apañáis para financiar todos los gastos que supone grabar un disco, promoción, merchandising y demás?

Nos lo pagamos todo de nuestro bolsillo. No repartimos beneficios en los conciertos en los que los hay ni por la venta de discos, todo se reinvierte en el grupo. Además, en este disco la inversión ha sido mucho mayor y todavía estamos intentando recuperar la inversión… jajaja! Además, hacemos cosillas aparte de Dry River destinadas íntegramente a recaudar dinero para el grupo. Un grupo homenaje a Queen, un dúo acústico para BBCs, etc. ¡Todo por el grupo!

11.- La eterna disyuntiva para un grupo de progresivo valenciano ¿gira con DreamTheater o con Gigatrón?

Jajajaja! Dream Theater. Con Gigatrón nos echaríamos unas risas, pero lo otro es una cosa para toda la vida. Además, JordanRudess tiene pinta de ser un cachondo. 😊

12.- ¿Cuál fue la clave para que pasarais de banda de versiones a iniciar un proyecto propio tan arriesgado como Dry River?

Era algo que teníamos planeado desde el principio. Somos personas creativas y siempre estamos componiendo, eso tenía que tener salida sí o sí. Lo de las versiones estuvo muy bien. Nos sirvió de aprendizaje en muchos aspectos y fue una época muy divertida. Sin esos cimientos el grupo sería distinto, seguro. Pero al final, lo que quiere una persona creativa es dar a conocer sus creaciones y defenderlas a capa y espada. Eso es bonito.

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest