Revisando a THE NEVILLE BROTHERS: Yellow moon

Publicado el 03/03/2018 | por Laurent Berger | Especiales

The Neville Brothers, grupo formado en 1977 por por los cuatro hermanos Neville: Charles, Aaron, Art, y Cyril. Se reunieron para participar en la sesión de grabación de The Wild Tchoupitoulas, una banda liderada por su tio Big Chief Jolly. Experiencia que les sirvió para formar su propio proyecto, lanzando en 1978 su primer trabajo.

En 1988 el grupo lanzó uno de sus mejores trabajos, Uptown, un disco que costaba con invitados de lujo tales como Branford Marsalis , Keith Richards y Carlos Santana . Al año siguiente tuvo lugar el lanzamiento de otro gran trabajo Yellow Moon producido por otro mago de la música de la Luisiana, Daniel Lanois. El tema “Healing Chant” ganó el premio Grammy a la mejor interpretación instrumental, asimismo el disco contiene una de las mejores versiones que se puedan hacer de ” With God on Our Side” de Bob Dylan.

LA voz de Aaron Neville es de poner los pelos de punta. “Fire and Brimstone” de Link Wray se humedece de vientos tomando tintes vudú! la segunda versión de Dylan, “The Ballad Of Hollis Brown”, es penetrante y conmovedora, la hacen propia. “Voo Doo” y “Wild Injuns”, nos hablan de vudú, de quimeras y de las falsas tribus indias que recorren las calles en su Mardi Gras, ensoñando a la muchedumbre que recorren las calles de Bourbon Street , harta de alcohol y felicidad. Un disco precioso y con aura de misterio.

Debido a los problemas de salud de Art Neville, la banda estuvo parada desde finales de 1990 a comienzos del 2000. Su reaparición vino de la mano del álbum Walkin ‘In The Shadow Of Life. de Back Records Porche, que acaba de grabar su primer esfuerzo en cinco años.

Todos los hermanos, salvo Charles que residía en Massachusetts, vivían en Nueva Orleans, y sufrieron en sus propias vidas los perjuicios del huracán Katrina en 2005. Treme, la nueva serie del creador de “The Wire”, David Simon, departe desde el prisma de los músicos afectados por aquel huracán sobre la situación de estos músicos afectados por una mala gestión gubernamental. Una serie que recomiendo a todos arduamente, en ella aparecen toda clase de músicos residentes en New Orleans, desde Dr John a Allen Toussaint, pasando por Steve Earle.

The Neville Brothers son leyendas vivas de la escena de New Orleans, y su figura va indiscutiblemente unida a la de la ciudad. Ivan Neville , el hijo de Aarón se incorporo a la banda en los últimos años.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *