Revisando a CAPTAIN BEYOND

Publicado el 21/03/2018 | por Laurent Berger | Especiales

Retomamos la siempre buena costumbre de rescatar y hablar de grandes bandas que ya no existen y que merecen que jamás se olviden de ellas.

En 1972 se formó Captain Beyond, este supergrupo con músicos mal llamados de serie B, como “Front Man” y cantante Rod Evans ex Deep Purple y los ex guitarristas Larry Reinhart y Lee Dorman ambos ex Iron Butterfly, para complementar este magnifico elenco de músicos Bobby Caldwell , ex Johnny Winter.

Sólo tres discos compones su discográfica que, junto con unos pocos seguidores llevaron a Captain Beyond al nivel de grupo de culto. Su primer y homónimo disco es el mejor de todos, donde se entremezclan rock de raíces Hard con un progresivo cercano a los primeros Pink Floyd de la era de su disco More, o a los mismísimos Hawkwind. Su nombre al parecer viene de una idea del bajista de YES, Chris Squire. Su trabajo inicial se grabó para el sello Capricorn,y no es la primera similitud con los Allman Brothers que podemos encontrar , ya que el disco esta dedicado al hermano Allman por excelencia: Duane, además las similitudes en las estructuras y las partes de guitarras recuerdan al sonido de los Allman en muchos temas.

El álbum empieza en tromba con esplendidas melodías sacadas de las seis cuerdas de Larry Reinhardt , “Dancing Madly Backwards(On The Sea of Air)”contiene un gustillo muy hippie , “”esta dominada por unas maravillosas líneas de bajo y unos atmosféricos pasajes de guitarra, “Armworth” es un grito contra la guerra en clave de Blues rock, “Myopic world” es otro Blues espacial, otro tema que destaca es el azote casi Heavy de “Mesmerization Eclipse”.

Aunque Captain Beyond no es exactamente un grupo de rock progresivo, su espíritu, su estructura musical cercana a grupos como Babe Ruth deleitara a todos los amantes de guitarras contundentes, largas improvisaciones instrumentales, su mezcla de Jazz, de Hard rock, de instrumentos acústico, de sonidos siderales es excelente y indiscutiblemente ejercitado con brío aunque suenen un poco desfasado en el siglo XXI, es lo que nos gusta.
Por lo tanto altamente recomendado a los amantes de Cream, Uriah Heep y consortes.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *