LEO JIMÉNEZ volvía a Vigo el 3 de marzo con las mejores predicciones posibles: cabeza de cartel, entradas agotadas y noche de luna llena. Talento y experiencia se dieron la mano en una noche irrepetible; en la celebración de sus más de 24 años de carrera, y de su presente y futuro como artista. Yo, por mi parte, tuve el placer de conocerle en persona e indagar un poco sobre su carrera profesional.

— Esta vez vienes a Vigo para presentarnos tu último trabajo, ‘La factoría del contraste’ (2016), la última vez que pasaste por aquí fue hace… ¿5 años?

LEO: No, no hace tanto. Fue hace menos. Fue con ‘Animal solitario’ (2013); posiblemente en 2014.

— Entonces, ¿viniste dos veces con ‘Animal solitario’?

LEO: No, también también pasamos por aquí con ‘Los fuertes sobreviven’.

— Ahora que vienes a presentar tu último disco, ¿has notado algún cambio en el público respecto al anterior trabajo?

LEO: Sí, he notado que todo el trabajo que hemos sembrado durante todos estos años ha tenido una recompensa importante. A nivel general se nota que la banda está mucho mejor posicionada, que tenemos más aceptación por parte de los medios, por parte del público e incluso por parte de un público que no teníamos antes. La gente que no sabía de qué iba la vaina y pensaba: “¡Buah, si este es el LEO de los SARATOGA!” ya ve esto como un proyecto más serio de lo que tenía antes en mente. Creo que eso se ha conseguido con estos años de gira.

— Se anunció hace poco que vas a participar en el disco tributo a Mägo de Oz con una versión de la canción “El Lago”. De hecho esta versión ya la hemos venido escuchado desde hace tiempo en tu gira en solitario. Si no hubieras versioneado esta canción de Mägo, ¿cuál habrías elegido?

LEO: Creo que siempre hay que escoger temas que se puedan adaptar a nuestro sonido. De no haber escogido esta, hubiera elegido “Astaroth”, ya que tiene mucho que ver con nuestro sonido. Hay algunos temas de Mägo que encajarían bien, mientras que hay otros que… no los veo. Creo que, por ejemplo, “Astaroth” o “El Santo Grial” podrían estar bien. Hay bastantes temas que se podrían hacer pasados a nuestro estilo.

Nota de redactora: Me gustaría hacer un inciso. En este momento de la entrevista le pregunto a LEO sobre la adaptación al inglés que hizo SARATOGA de su álbum “El clan de la lucha” (2004), ya que malinterpreté sus declaraciones en un medio radiofónico. LEO aclara mi error y me comenta que, aunque el álbum no resultó del todo como habían esperado, fue un experimento curioso. Personalmente, la canción que más le gustó del álbum fue “If the Sun Rose”. Aquí me gustaría  apuntar que me sorprende cada vez que comenta que su ejecución en inglés es horrible, ya que yo (y personas mucho más entendidas), no lo consideramos así. Y si alguno de nuestros lectores duda de ello, ¡tan solo tiene que escuchar esta pedazo versión de «Neon Knights» de DIO !

LEO: Hace un mes he acabado una adaptación al español de un tema que vamos a hacer. He hecho la adaptación a conciencia y me he pasado literalmente, por el forro, la letra original. La he hecho al 100% con el mismo significado, tal y como yo lo entiendo. He respetado las partes que eran fáciles de respetar pero había muchas otras cosas que no entraban ni con cola, entonces he reinventado cosas. Muchas veces la adaptación es cosa mía. Si después no funciona, también es cosa mía. Y si funciona bien, lo mismo. (Risas) En cualquier caso, me llevo yo la bronca, pero en este caso que te estoy explicando, ocurrió un cúmulo de cosas. Estoy convencido de que si lo hubiéramos hecho con más tiempo y con más medios, hubiera quedado un poquito mejor. Pero aún así el resultado fue bueno.

— Traducir canciones es un coñazo. Con cualquier otro tipo de traducción puedes estar en tu casa y hacerlo tranquilamente. Con una canción, no. Tienes que trabajar con el/los músicos/as constantemente.

LEO: Estoy totalmente de acuerdo.

— Quería preguntarte cómo os conocisteis (tú y Antonio). Cuando Antonio estaba en Ankhara creo que quedaba en un segundo lugar con respecto a Cecilio. ¿Has sido tú el encargado de sacar el  potencial que lleva dentro?

LEO: No, yo su potencial lo vi claro desde el minuto uno. Guitarristas hay a patadas, pero yo me quedé con el que me gustaba; con el mejor. Hay gente que lo muestra todo en 10 seg. Y hay gente que tienes que paladearlo y disfrutarlo de otra manera. Más poquito a poco. Tuve la oportunidad de escucharle tocar en circunstancias muy diferentes y vi su potencial a la primera. Es cierto que quizá en Ankhara el protagonismo lo podía llevar otro guitarrista pero yo siempre supe su potencial y, las cuatro cositas en las que Antonio era protagonista en Ankhara, yo las vi claras.

— Tengo una pregunta que no tiene que ver con este tema. Es más bien curiosidad profesional… en realidad es personal. ¿Sigues dando clases de canto?

LEO: No, ya no. No hay tiempo para todo. Me volvía loco.

— Hablemos de música. Si tuvieras que recomendar un disco que haya salido recientemente y que te haya sorprendido, ¿cuál sería?

LEO: Posiblemente ‘Legacy’ de Myrath. Es un discazo.

— Cambiando de tema, ¿tienes planeado volver a Sudamérica? ¿Sería posible que fueras a tocar allí con Stravaganzza o lleváis demasiada parafernalia en vuestras actuaciones como para hacerlo?

LEO: Por supuesto que iremos a Latinoamérica, tanto con LEO como con Stravaganzza. Cada grupo tiene diferente producción y una manera distinta de llevarlo, pero en ambos casos se va a hacer. No sé exactamente cuando pero esperemos que sea antes de que acabe 2018. Por lo menos con una de las dos bandas habrá algo seguro.

— Y ojalá pueda ir Mónica Naranjo a algún concierto y podáis cantar de nuevo juntos.

LEO: Pues… eso va a ser más complicado (por la agenda de Mónica) pero podemos pedírselo a los Reyes Magos el año que viene. (Risas)

— ¿Este año sacarás nuevo disco con Stravaganzza o seguiréis de gira?

LEO: Seguiremos girando todo este año con Stravaganzza y el nuevo disco saldrá en 2019. Con LEO sacaremos temas nuevos dentro de poquito.

— Como estás en gira, ¿me puedes decir cuáles serán los próximos conciertos?

LEO:  El próximo será en Irún el día 17 en el Euskal Metal Fest. Con Stravaganzza tenemos Bilbao el 21 de abril y los festivales Galia Metal Fest, Viña Rock, Z! LIVE y Leyendas del Rock…y también con LEO JIMÉNEZ estaremos en Zaragoza junto a nuestros amigos de GUADAÑA el 7 de abril. ¡Este año estamos a tope! Este es el 3er año de gira del “Contrastour”. Es la gira más larga que hemos hecho. Aunque tampoco somos como METALLICA, no tocamos cada dos días, tocamos cada fin de semana. Pero es cierto que esta es la gira más larga con diferencia. Desde la salida del disco a principios de 2016 hasta finales de 2018. La verdad es que la gira se va a alargar gracias a que publicaremos nuevos temas. Con Stravaganzza alargaremos la gira de regreso hasta finales de 2018 y también haremos cosas con Jesucristo Superstar. Pero ahora mismo no te puedo adelantar fechas de esto último.

— Vamos, que estás cargadito.

LEO: ¡Cargaito melones! 😉

— Para acabar, me gustaría preguntarte si has aprendido alguna palabra en gallego. ¡Difícil, eh!

LEO: En su momento, sí, porque tuve una novia gallega, pero se me han olvidado. (Risas) Recuerdo por ejemplo “meigas” que es una palabra que me gusta mucho. Antes sabía decir más cosas, pero bueno, también tuve una novia en Valencia y he olvidado totalmente el valenciano, así que… ¡perdonadme! (Risas)

Desde aquí un abrazo a todos los miembros de LEO JIMÉNEZ. Gracias por exprimir vuestro tiempo al máximo y por haber dedicado parte de vuestro escasísimo tiempo a atenderme tan bien (¡sé de muchos artistas que no habrían sido tan considerados!). Agradecimiendo especial a Tanke Ruiz, por su dedicación y por  haberme dado esta oportunidad sin rechistar y, por supuesto, a Mero Mero ¡por ser tan salao!

 

 

Para seguir las novedades de la gira de LEO y no perderte ningún lanzamiento, échale un vistazo a sus páginas oficiales en Facebook y en Twitter.

 

Entrevista realizada por Elisabet S.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest