Revisando a BLAZE FOLEY

Publicado el 18/02/2018 | por Laurent Berger | Especiales

“Blaze Foley fue un genio y un hermoso perdedor.” – Lucinda Williams

Si este pequeño post sirve para que un solo lector se interese por la música de Foley ya me sentiré realizado.

Blaze Foley nacido el 18 de diciembre, 1949 en Malvern, Arkansas, es otro de esos obscuros personajes tanto de la música como de la vida. Lucinda Williams es una fiel adepta de su música y le rindió homenaje en su tema ”Drunken Angel” del magnifico Car Whells On a Gravel Road.

Foley se crio en Texas. Actuó junto a su madre y hermanas en una banda evangelista llamada La Familia Fuller. Tras abandonar el hogar familiar estuvo rulando por las ciudades de Atlanta, Chicago, Houston y, por último, Austin, Texas, donde incluso en esta ciudad su carácter inusual fue visto con malos ojos. Dormía en los sitios mas inhóspitos que encontraba, en las piscinas de los hoteles, banquetas de los bares o en el fondo de un callejón insalubre. Disfrutó una gran amistad con otra leyenda de Texas, Townes Van Zandt. Blaze se pegaba cinta adhesiva en la punta de sus botas para imitar a los vaqueros típicos de “Urban Cowboy” con sus puntas plateadas, era un personaje extraño, una mezcla de cowboy vagabundo con una voz cercana a Leonard Cohen.

Sus canciones se caracterizaron sobre todo por la honestidad con la que las escribía y las interpretaba, desde canciones de amor a la más cruda realidad de la vida. Las cintas de su primer álbum fueron confiscadas por la DEA ,ya que el productor fue detenido con mas drogas, las sesiones del segundo disco fueron robadas de una furgoneta y la de su tercer álbum Wanted More Dead Than Alive igualmente desaparecieron hasta que tras su muerte un amigo las encontró. Hubo un vinilo producido durante la vida de Blaze, pero nunca fue publicado, solo tras diez años después de su muerte vio la luz.

Su canción “If I Could Only Fly” se convirtió en éxito de la mano de Merle Haggard y Lyle Lovett hizo una estupenda interpretación de “Election Day” en el disco álbum “My Baby Don’t Tolerate”. John Prine obtuvo un grammy gracias a su disco “Fair and Square” que contenía el tema de Blaze; “Clay Pigeons”.

Tras años de una vida bastante tumultuosa, en 1989, Foley fue abatido a tiros mientras ayudaba a su amigo Concho January que se defendía de su violento hijo Carey January en una reyerta familiar. Carey January fue absuelto de asesinato en primer grado por razón de legítima defensa, lo que indigno a todos los amigos de Blaze que intentaron revocar la sentencia.

Su gran amigo Townes Van Zandt escribió la canción “Blaze’s Blues” en tributo a su amigo desaparecido. Poco después de la muerte de Foley un grupo de amigos se reunieron para grabar sus canciones de una cinta de casete, de modo que sus canciones no se pudieran olvidar ya que no se disponía de otras grabaciones después de su muerte.
Existe un pequeño Box set, que es el que poseo, donde hay tres discos con sus temas interpretados por Tornes Van Zandt, Calvin Russell, Merle Haggard y un sin fin mas de colegas de Blaze, igualmente aparecen temas con su propia voz y un DVd donde aparece junto a Van Zandt, Russell. Asimismo existe un estupendo disco en directo Live At The Austin Outhouse.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *