I Congreso Murcia Live!, presentación de la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia

Publicado el 15/02/2018 | por admin | Noticias

¿Vive la escena musical murciana el mejor momento de su historia? Probablemente si. Los músicos murcianos encabezan listas de ventas nacionales, salen al extranjero, son reconocidos con premios, muchos grupos han conseguido posicionarse en el ámbito profesional… todo el mundo habla de ello, pero la situación no es tan alagüeña como pueda parecer.

Pongámonos en antecedentes. En Murcia siempre hubo buenos grupos, es tierra de músicos, hay una buena cantera, pero durante el Siglo XX la escena musical murciana fue un auténtico desierto, muy pocos consiguieron triunfar, y los que lo hicieron fue saliendo de Murcia. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. En Murcia no había salas de conciertos, ni locales de ensayo, ni prácticamente nada, los grupos solo podían tocar en bares sin medios, o en fiestas de pueblo. El público no conocía a los grupos murcianos, excepto sus círculos más cercanos, y la prensa no les daba bola.

Llegó el punto de inflexión en 1999 con la apertura de las primeras salas de conciertos en Murcia, Sala Gamma y La Puerta Falsa. Poco después abriría la Sala Garaje de la Tía María. De repente en Murcia empezó a haber una programación estable de conciertos, con medios técnicos profesionales. Empezaron a abrir locales de ensayo, y surgieron movimientos asociativos, el trabajo de Murcia Rock y Murcia Canción de Autor fue clave para poner en valor a los artistas murcianos y que los jóvenes empezaran a interesarse por ellos.

El público respondía, había ganas de conciertos. Cada vez abrían más salas, Super 8, Sala B, 12&medio, Nuevo Garaje, Sala Rojas… La Puerta Falsa programaba prácticamente los siete días de la semana, y el público respondía. En los primeros años del Siglo XXI hubo un auténtico boom, cada vez más chavales se interesaron por hacer música, debutaban en directo y llenaban las salas, lo que les daba fuerza y ganas para seguir ensayando y trabajando con más pasión y dedicación. También el certamen CreaJoven, ahora CreaMurcia, ha sido clave en la creación y el desarrollo de esta fructífera escena musical.

El momento que vivimos hoy es la recogida de la cosecha que se sembró en aquellos años. La mayoría de los artistas que triunfan hoy ya estaban en activo entonces. También han surgido nuevos grupos, formados por jóvenes que no vivieron aquello pero han aprovechado el camino que ya estaba abierto, e iniciativas surgidas en los últimos años como Big UP!, pero el camino se está cerrando. El público que llenaba las salas entonces se ha hecho mayor y no hay un relevo generacional. Los chavales de ahora no van a conciertos como los de hace 15 años. Las salas de conciertos han ido cerrando, quedan pocas y sobreviven con el agua al cuello. Los movimientos asociativos fueron desapareciendo. Hoy tenemos unas estructuras creadas que hacen relativamente sencillo mantener el nivel, pero se están dejando morir. Sin salas de conciertos no hay escena. Es el momento de ponerlas en valor, darles visibilidad y reconocimiento, ayudarlas a sobrevivir en estos momentos difíciles, porque sin salas de conciertos, el futuro nos depara un regreso al desierto.

La Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia nace con la misión de estructurar el sector de los locales privados dedicados a la programación de música en directo, ejerciendo una representatividad adecuada para poder dirigirse a las instituciones como organismo autónomo, englobando y representando a todas y cada una de las salas de conciertos existentes en la comunidad autónoma, con la intención de lograr el reconocimiento cultural de las salas de conciertos privadas ante las administraciones culturales locales y autonómica, siendo la máxima representación del colectivo de las salas privadas de música en directo de la Región de Murcia ante las Administraciones locales, autonómica, estatal y europea.

El objetivo fundamental es la puesta en valor del trabajo que vienen desarrollando las salas de conciertos en la Región de Murcia, la promoción, comunicación y difusión de sus programaciones de música en vivo, favorecer la creación y mantenimiento de estos espacios de cultura y la integración de sus actividades y equipamientos en el tejido cultural de los municipios, la Comunidad Autónoma y el Estado, mediante la creación de circuitos de trabajo y mecanismos de difusión conjuntos y comunes, promoviendo la visión colectiva de las salas de conciertos a fin de equipararlas con instituciones culturales, reconociéndolas como una parte fundamental del patrimonio cultural de la Región de Murcia y sus municipios.

La Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, a nivel autonómico, forma parte de Hostemur, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia. A nivel nacional, la asociación forma parte de ACCES, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, con representación en su Junta Directiva. Y a nivel europeo, la asociación forma parte de Live DMA, la Federación Europea de Asociaciones de Salas de Música en Directo y Festivales.

Con la celebración de este I Congreso Murcia Live! se pretende presentar de forma pública la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia. Esta presentación irá apoyada por un completo programa de actividades para los días 20 y 21 de febrero que incluye ponencias impartidas por profesionales del sector de la música en vivo, mesas redondas entre los profesionales del sector y representantes de la Administración, conciertos con el objetivo de poner en valor la diversidad y calidad de los artistas y las salas de conciertos de la Región de Murcia, y la celebración en Murcia de una reunión de la Junta Directiva de ACCES, la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, que posibilitará la presencia en el congreso de destacados profesionales del sector de todo el país.

El I Congreso Murcia Live! será el punto de partida en la actividad de la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, y de él deben salir los puntos básicos a desarrollar en un futuro convenio de colaboración entre las salas de conciertos y las administraciones locales y autonómica, que debe ser la herramienta fundamental para fortalecer y afianzar una fructífera escena musical murciana que debe seguir dándonos alegrías en el futuro.

 

 

 

Sobre el autor

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *