Entrevista a los Delfango

Publicado el 19/02/2018 | por Santi Buddy | Noticias

Delfango, banda prácticamente en su segundo año de existencia, han lanzado al mercado su primer disco, “Sequia”. Y como sabemos bien lo complicado que es darse a conocer, nunca esta de más arrimar el hombro y hacer promo, y que mejor forma que una entrevista para que conozcamos mejor a sus componentes y algo sus ideas acerca de este duro pero gratificante negocio.

 

ENTREVISTA A DELFANGO

 

RTBM; Buenas! Creo que lo primero, vendría bien que presentarais a los componentes de la bandas, y nos hicierais un pequeño resumen de la historia de la misma.

DELFANGO; Hola. Delfango lo formamos Israel Díez a la batería, Andrés Esquinas a la guitarra, su hermano Nando Esquinas al bajo y yo, Senra, guitarra y voz. La banda viene de la unión de miembros de “Los hijos del cura”, grupo de rock de Parla que, al perder su antiguo cantante, se pusieron en contacto conmigo. Yo vengo de la escena de Girona (mi antigua residencia) de grupos como Bruque, Borderline y Dark Coyote. Unimos fuerzas a mediados de 2016 y, tras un año de componer y preparar canciones, entramos en los estudios PPG de Illescas(Toledo) a grabar el que será nuestro primer trabajo “Sequía”.

RTBM ¿De dónde viene el cuanto menos curioso nombre de la banda?

DELFANGO; La verdad es que fue un “parto” difícil. Después de descartar cien millones de nombres, el que más nos gustaba era “fango”. Decidimos ponerle el “del” delante por las reminiscencias americanas que le daba al nombre, recordándonos a Delfuegos o Deltonos, bandas a las que no nos parecemos en absoluto, pero que nos gusta la sonoridad de ésos nombres.

RTBM; Acabáis de lanzar vuestro primer disco, “Sequia”. ¿Es totalmente auto gestionado, o habéis contado con algún sello para su edición?.

DELFANGO; El disco es totalmente autofinanciado, autoproducido, autodistribuído y autotodo, vamos, pagado con nuestro pequeño bolsillo. Lo vendemos personalmente, ayudados por amigos, en los conciertos y lo enviamos a quien nos lo pide a nuestras cuentas de Facebook, Twiter o instagram, o a nuetro e-mail somosdelfango @gmail.com
También estamos en todos los portales de música como Spotify, i-tunes ó Googleplay

 

 

RTBM; En el local, a la hora de sacar los temas, ¿alguien suele llevar el timón?, ¿o es un trabajo repartido entre toda la banda?

DELFANGO; A la hora de componer nos ponemos los cuatro “manos a la obra”. Aunque todo parte de un riff de guitarra o una melodía de voz es un trabajo conjunto de local de prueba-error y, hasta que todos estamos satisfechos, no paramos de darle vueltas a la idea. De hecho, en el disco, los temas están firmados por todos los miembros.

RTBM; En esto del rock surgen mil formas de etiquetar una banda, según quien la escucha, pero creo que es interesante saber la que cada banda se pone. ¿Cómo definirías vuestro sonido?

DELFANGO; Buff, no sabemos. Es más, hemos preguntado a amigos de los que oyen mucha música y ninguno ha sabido etiquetarnos. Te invito a escuchar “Sequía” y que nos pongas tú la etiqueta. Si la encuentras, dínosla, por favor. Para mí es una mezcla de los diferentes estilos que escuchamos cada uno de nosotros. Tan distintos que nos sale ese rocanrol mestizo. No sabría definirlo, pero a nosotros nos encanta…

RTBM; Supongo que estando dentro de promoción de “Sequia”,  estaréis contactando con muchos medios. ¿Creéis que dichos medios especializados dedican suficiente espacio a bandas emergentes?

DELFANGO; Bueno, la promoción es mayoritariamente por la red. Supongo que nadie mejor que tú sabe cómo funcionan los grandes medios. Sin una discográfica, una buena distribuidora o un mecenas, las puertas están cerradas. Hemos sonado en radio4G por gente que nos ha comprado el disco y por Gemma, nuestra modesta manager, que se deja los hígados contactando con cualquiera que pueda promocionarnos. Por eso, te agradecemos la oportunidad que nos das de darnos un poquito a conocer.

De los medios “especializados” mejor ni hablar. Se han especializado sí, pero en hacer talent-shows tipo la voz u O.T. donde cogen a chavales con mayor o menor talento, los explotan una temporada y los abandonan por los nuevos chavales de la nueva temporada. Eso no es música ni arte, eso es puro negocio. O los otros “programas musicales”, donde disfrazan a famosillos de artista y les ponen a imitar a estrellas. Si lo piensas, tanto en unos como en los otros, es todo música ya hecha. Se olvidan de la creatividad. Como ya dije antes, puro negocio.

 

 

RTBM; Como por lo visto estamos en la época de los “Millennials”, jaja, ¿Creéis que las redes sociales son imprescindibles a día de hoy para promocionar una banda?

DELFANGO; La verdad es que si ayudan. Yo estoy un poco anclado en el siglo XX y no las controlo mucho (Aún oigo música en vinilo y conservo mis viejos cassettes, soy un auténtico vejestorio digitalmente hablando). Es una pasada pensar que poniendo tu obra en ésta casa de locos que es internet, te puedan oír en todo el mundo, da hasta un poco de vértigo, pero como vehículo de promoción es la leche,

RTBM; Sois una banda con temas propios, pero lo de las versiones y tributos es un tema recurrente. ¿Soléis usar alguna para vuestros directos?

DELFANGO; Si, tocamos 2 versiones de momento. Un tema de ZZ Top que nos encanta a los cuatro y una versión electrificada de “Quizás” de Nat King Cole.

RTBM; Bueno, gracias por dedicarnos un rato, y mucha suerte en este complicado mundo de la música.

DELFANGO; Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de asomarnos por vuestra ventana y que nos oigan todos esos oyentes qué vais aumentando día a día. Esperamos que escuchéis nuestro disco, que os guste tanto como a nosotros y, que si os gusta, lo pinchéis.
Mil gracias, salud y Rock´n´Roll ¡!!!!!

 

 

 

Sobre el autor

Desde bien temprano me gusto la música, y busque sin parar, hasta que mi camino me cruzo con el rock, y desde entonces no parado de indagar y escuchar tanto hacia atrás dirección al blues, hasta sonidos mas actuales. Y todavía sigo en ello

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *