En noviembre del 2010 escribía un post sobre músicos barbudos visto el auge que tomaba la moda de llevar una barba bien poblada. Ahora parece haberse estabilizado la moda,  pero ha habido un momento donde llevar barba rozaba lo ridículo y se podía ver muchos estrafalarios y barbudos sin personalidad deambulando por la calle. Una barba es algo digno que se lleva con carisma, que se cuida o no depende del personaje, pero es algo que tiene que reflejar tu personalidad y no una simple moda donde la gente empieza a clonarse como conejos idénticos entre si.
Barbas famosas hay miles, pero para celebrar el vello facial masculino nada mejor que diez discos de barbudos para que uno pueda lustrar y lucir una barba en toda regla. Atención son barbudos de barbas longevas , no simples hipsters u oportunistas , músicos que prácticamente nadie los recuerda sin barba.  Gregg Allman, Clapton, Petty , Young, etc  llevaron barba en algún momento, pero no son barbudos oficiales.

Vayamos con la lista:

 

ZZ TOP: Tres Hombres

No podía empezar mejor que con estos tres tejanos aunque los dos mas barbudos son Bill y Dusty.  Frank no se queda tampoco atrás ya que su nombre es Beard, que significa barba en Ingles!!! Sus barbas han ido envejeciendo y alargándose con el paso del tiempo y ni modas musicales o tendencias han hecho que cambiaran de look. Si bien su música se fue por derroteos mas AOR, sus barbas siempre siguen en pie de guerra.

Nada mejor que pinchar Tres Hombres que es su tercer álbum y temas como «La Grange» O «Jesus Just Left Chicago» , «Beer Drinkers and Hell Raisers» son temazos para lucir un esplendida barba.

IRON AND WINE: Our Endless Numbered Days

Sam Beam al igual que su barba han ido evolucionando desde sus raíces folk hacia una vertiente mas moderna, y con ello el corte de su barba mas selvática a un corte mucho mas cuidado como su propia música. nada mejor que para reposar tras una buena comida escuchar su disco «Our Endless Numbered Days «un disco de una belleza que nunca ha conseguido superar. Un disco que abrió el camino a muchos futuros cantantes y grupos de sonidos pastorales con mezcla de folk hipnótico.

ROY HARPER: Stormcock

Este cantautor británico, poeta y artista multifacético, es un músico como la copa de un pino que jamas traiciono su amor por el folk por algo mas comercial y eso que lo tuvo en bandeja ya que siempre estuvo ligado al rock; participaría como invitado en el tema «Have a Cigar» donde es el que pone la voz al mítico tema de Pink Floyd del álbum Wish You Were Here y Led Zeppelin le rinde tributo a través de un blues tradicional («Shake ‘Em on Down»), llamado  «Hats Off to (Roy) Harper», canción que encontraran en Led Zeppelin III. Recomendar empezar por ejemplo por «Stormcock»su quinto álbum, titulado con el nombre en antiguo ingles de una ave, ya que Roy es admirador de las aves y siempre ha hecho referencias a ellas en muchos discos. Un disco que ha influenciado a muchas bandas venideras del palo de Fleet Foxes o Midlake.

WILLIE NELSON: Teatro

¿Han visto la cara de Willie sin barba? es algo único. Si hay alguien a quien la barba le siente bien es a Willie. Su expresión es completamente diferente, sus rasgos se adulzan, su mirada se vuelve mas tierna y profunda. Este fumador empedernido de marihuana ha hecho de todo hasta un tema junto a Julio Iglesias, aquel día la hierba que fumo debía estar adulterada.

Un disco de Nelson para pasar un rato muy agradable es «Teatro» que es nada mas y nada menos que su es el 51 avo álbum de estudio del bueno de Willie Nelson ,fue lanzado en septiembre de 1998,. En el disco intervienen una cantidad abrumadora de invitados de un calibre de altísimo nivel. Desde Emmylou Harris a Daniel Lanois, pasando por Brad Mehldau. Todo ello para deleitarnos con una música atmosférica típica de los discos producidos por Lanois del cual soy un enorme admirador

CAT STEVENS: Tea for The Tillerman

Otro al que no se le recuerda sin barba, mas bien al contrario. A medida que han pasado los años ha ido en aumento aunque también en razón de su cambio de religión y de nombre. Aunque últimamente, debido a los acontecimientos mundiales, su tono se ha moderado y ha vuelto a sus raíces tanto musicales como espirituales sin por ello cambiar de ideología. Un hombre con una sensibilidad a flor de piel que lanzó mas de una ora maestra, pero que destacaré sobre todas ellas una especialmente: «Tea for the Tillerman» que es el cuarto álbum de Cat. Fue un enorme éxito en el mundo entero y quien no se ha emocionado escuchando «Wild World» y/o «Where Do the Children Play?» . Un disco imprescindible y de obligatoria escucha.

HARRY NILSON: Pussy Cats

Muchos le conocen como el amigo borrachuzo de Lennon, o el tipo que cantaba temas de Randy Newman. Pero Harry Nilsson Edward III es sobre todo un compositor increíble que empezó trabajando para el mismísimo Phil Spector. Aunque se dio a conocer sobre todo por sus versiones de «Without You», de Badfinger, One y «Everybody’s Talkin» de Fred Neil. Recomendarée escuchar su disco «Pussy Cats» que produjo su amigo John Lennon y tambien participó en él junto a Ringo Starr. Interpreto unas personales versiones de » Many Rivers To Cross» de Jimmy Cliff, «Subterranean Homesick Blues» de Bob Dylan, «Save The Last Dance For Me» etc..

ROBERT WYATT: Rock Bottom

Famoso por su barba blanca aunque fue negra en el pasado evidentemente, Wyatt tambien es famoso por haber pasado gran parte de su vida hasta día de hoy en una silla de ruedas. Batería y fundador de Soft Machine, supo mantener la cabeza fuera del agua de la depresión con mucha fuerza de voluntad y facturando disco de belleza dadaista que sirvieron a dejar embobados a los buscadores de bellezas cristalinas.

«Rock Bottom» es al progresivo lo que es Ciudadano Kane» al cine, una obra de un hombre respaldad por la comunidad progresiva britanica para crear una obra de orfebre, algo unico e irrepetible. Un antes y despues en la música moderna, no hay suficiente espacio para describir un disco como «Rock Bottom».

: Dirt Farmer

Aunque en The Band muchos llevaron barba fue sobre todo Garth Y Levon los que nunca se la quitaban. Levon Helm fue mucho mas que el batería de The Band, un tipo con una personalidad arrolladora y una voz poderosa y rasposa como el whisky de Kentucky. Uno de mis héroes personales y creador de muchos himnos que recorren mi vida a lo largo y ancho de los años. Nada mejor que escuchar «Dirt Farmer», su primer disco en solitario en veinticinco años. Un trabajo que dedicó a sus padres ya que se componía esencialmente de canciones tradicionales que Helm aprendió y escucho durante su infancia y temas compuestos por Steve Earle.

DR. JOHN: Gumbo

El brujo de New Orleans no podía faltar entre los barbudos venerables y si bien podría recomendar cualquiera de sus primeros discos y muchos de su carrera en general, hoy me decanto por Dr. John’s Gumbo que es su quinto álbum, un trabajo exclusivamente compuesto de versiones de clásicos de Nueva Orleans. Este chaman de la música hizo de todo y lo mas inimaginable antes de convertirse en un verdadero un mago del vudú musical. Mac Rebennack regresó a sus raíces reuniendo una colección de temas que te lleva de viaje a Bourbon Street pasando por los pantanos atiborrados de caimanes.

JERRY GARCIA: The Pizza Tapes

Captain Trip no llevó barba en los primeros tiempos de los Warlocks y Grateful Dead, una vez que se la dejo crecer rara vez se la quito. Aunque el bueno de Jerry tuvo muchos proyectos a cual mas intereso y interesante. Hay tantos donde elegir que es difícil decantarse por uno, por lo que esta vez recomiendo «The Pizza Tapes».  Una maravilla para los amantes de sonidos acústicos y de folk americano, Jerry Garcia , David Grisman y Tony Rice, grabado en el estudio de Grisman en dos noches en 1993. Su nombre es debido a que la copia de García fue robada por un repartidor de pizza y poco después la banda confiscó una caja de CD de contrabando de la sesión. Unos años más tarde Grisman sacó el álbum con las canciones en el orden en que fueron grabadas de aquella reunión informal.  El sentimiento de prontitud e inmediatez que emana la grabación es única, amigos pasándolo en grande plasmado sin artificios. Ademas «The Pizza Tapes» contiene la única versión de García interpretando «Amazing Grace». Una delicia obligatoria!

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest